Connecting Waterpeople
Contenido premium

Roadmap to Carbon Net Zero: ¿cómo puede el sector del agua conseguir el reto?

Roadmap to Carbon Net Zero: cómo el sector del agua puede conseguir el reto

Enmarcado dentro de la serie de cuatro webinars que Isle Utilities organiza junto a iAgua, hoy se ha celebrado el segundo webinar, que se ha centrado en la hoja de ruta de la industria del agua para alcanzar la neutralidad de carbono o huella de carbono cero, contando para ello con ponentes de primer nivel internacional.

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua y Smart Water Magazine, ha ejercido de maestro de ceremonias, resaltando que “la industria del agua está viviendo un momento decisivo en el que destaca la implementación de avances tecnológicos que incrementan de forma significativa la eficiencia de los servicios”. En este contexto entra Isle Utilities, una compañía que impulsa diferentes mecanismos para alinear los objetivos de las empresas operadoras de servicios de agua y saneamiento y los avances tecnológicos, que apuesta por el empleo de esquemas colaborativos, el intercambio de conocimientos internacionales y los mecanismos innovadores de financiamiento.

Natalia Laguyas, especialista Senior en la Unidad de Compromiso Institucional de BID Lab en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha hablado del fomento de la innovación para alcanzar la carbono neutralidad en América Latina y el Caribe, así como qué están haciendo desde el BID Lab para cumplir dicho objetivo. “Si queremos alcanzar las cero emisiones es necesario limitar el calentamiento global cerca de 1,5 o 2ºC, tal y como indica en Acuerdo de París”, ha comentado.

Ante ello, ha señalado que “la innovación es la respuesta a sus propios desafíos” y que, “faltan herramientas para la adopción de innovación por parte del sector”. En este contexto, ha señalado que existen cuatro grandes problemas a resolver: una demanda debilitada, una oferta limitada, una pobre coordinación entre los innovadores y proveedores, y los desafíos institucionales.

Es aquí donde el BID entra con su amplia experiencia en este ámbito. En concreto, para el sector de agua y saneamiento, a través del trabajo directo de su ventanilla de atención al sector público y su laboratorio de innovación. Natalia Laguyas ha explicado que se ha articulado una ambiciosa iniciativa regional junto a otros socios que provee financiamiento y conocimiento para apoyar la adopción de tecnologías innovadoras en el sector. “Hemos de promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras para lograr una gestión universal y segura de los servicios de agua y saneamiento y RRSS, con foco en los proveedores de Servicios en América Latina y el Caribe”.

El webinar también ha contado con José Porro, CEO y fundador de Cobalt Water, a quien iAgua entrevistó antes de la celebración de este webinar. Durante su intervención, ha expuesto la contribución de la compañía a la descarbonización del sector, que hace a través de un enfoque de inteligencia artificial y machine learning, con el fin de revolucionar la industria del agua al resolver el problema del N2O y abordar cada uno de sus desafíos: “Hasta un 80% de las emisiones de la depuradora corresponden a N2O y la mayoría de las empresas de agua no saben cómo reducir estas emisiones”, ha dicho.

Asimismo, el CEO de Cobalt Water ha explicado cómo la compañía realiza las pruebas y emplea machine learning para cuantificar el riesgo de la producción de N2O para ver qué se puede hacer para reducir el riesgo: “Empleamos machine learning para cuantificar el riesgo de la producción de N2O y para hacer predicciones de reducción”.

En un segundo bloque de este webinar, Víctor Arroyo, director para España, Portugal y América Latina en Isle Utilities, ha hablado del Trial Reservoir de Isle, una innovadora iniciativa de financiamiento que posibilita un fondo perenne especialmente dedicado para cubrir costos de pruebas de tecnologías que reducen la huella de carbono y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: “Trial Reservoir surge como respuesta a la necesidad de innovar en tecnologías para hacer más eficientes los servicios de agua”, ha comenzado. “Existe para acelerar la adopción de soluciones prácticas y sólidas en el sector del agua, que mejoren la experiencia de cliente e impulsen la reducción de carbono”.

Según ha explicado Víctor Arroyo, el Trial Reservoir es único en el sentido de que proporciona los fondos permitiendo a los usuarios finales adoptar tecnología con un riesgo financiero mínimo, al tiempo que Isle guía y apoya los ensayos de principio a fin y garantiza que se adopten las mejores prácticas. En este sentido, cuenta con tres mecanismos de financiamiento: autofinanciación, sindicado a sponsors y préstamo del Trial Reservoir.

Además, dentro del Trial Reservoir existen tres acuerdos legales: una carta de compromiso entre Isle y el proveedor de la tecnología, el contrato de prueba y compra entre el proveedor de tecnología y el usuario de la tecnología, y el contrato de préstamo entre el proveedor de tecnología e Isle.

Por su parte, Blanca Antizar, European Director of Consultancy en Isle Utilities, ha presentado el estado de implementación del Trial Reservoir: “Se idea para proporcionar financiación y para acortar el tiempo y los riesgos de la comercialización de tecnologías”, ha dicho.

Trial Reservoir es único en el sentido de que proporciona los fondos permitiendo a los usuarios finales adoptar tecnología con un riesgo financiero mínimo

En este sentido, Blanca ha explicado que ya se han financiado siete ensayos en siete países desde que el programa comenzó, con un total de seis ensayos activos actualmente, lo que supone un ahorro de carbono estimado de 120,000 t CO2e ahorrados por año. Además, ha expuesto los dos proyectos que ya han finalizado. El primero de ellos se llevó a cabo en Wellingaraba con dos instalaciones y en Ndemban con una instalación, en Gambia, entre los meses de abril y junio de 2022. Este trial entre eWATERservices & Gambia suministra agua potable segura a quinientos hogares a través de un sistema de recolección y tratamiento alimentado por energía solar: "eWATERservices & Gambia permite la capacitación de personal técnico y el uso de energía solar para recoger y tratar el agua y ha creado un suministro de agua segura 24 horas al día y 7 días de la semana para 1.500 personas”. El segundo trial es el de Orège & Yorkshire Water en Inglaterra, en el que se ha utilizado una tecnología de acondicionamiento de lodos que se puede integrar con los equipos existentes de thickening y dewatering.

Para finalizar, Blanca Antizar ha señalado que el Trial Reservoir acelerará la industria global del agua “para lograr carbon net zero al apoyar más de diez pilotos al año en su implementación a gran escala”, desplegando 1,2 millones de euros en trial, logrando una tasa de éxito del 60 % en el número de pilotos y del 70 % en la cantidad invertida, reduciendo el tiempo de piloto-a-implementación en un 80 %, y ahorrando una cantidad estimada de 120.000 toneladas de carbono en el primer año del programa.

Como cierre de este primer webinar de la serie, a continuación, Alejandro Maceira ha trasladado a los ponentes una serie de cuestiones, comenzando por las lecciones aprendidas en el proyecto Fuentes de Innovación del BID, a lo que Natalia Laguyas ha respondido que “la innovación no pasa por un solo actor, hay que convocar a las distintas partes y eso conlleva tiempo, ese es el principal aprendizaje”.

“En la mayoría de los casos hemos observado que la falta de adopción de tecnología por las empresas del sector del agua es por temas de financiación”

Por su parte, y respecto a los principales desafíos que Isle ha encontrado a la hora de desarrollar estos trials en el sector del agua, Blanca Antizar ha señalado que hay diferentes razones por las cuales las tecnologías no se adoptan en el sector del agua, como puede ser falta de cultura de innovación de las empresas o una mala comunicación, sin embargo, ha destacado que, en la mayoría de los casos, han observado que "la falta de adopción de tecnología por las empresas del sector del agua es por temas de financiación”. Sobre este mismo tema, Víctor Arroyo ha añadido que “el sector del agua es un sector muy conservador. Hay muy pocas empresas de agua que tienen un departamento de innovación y nosotros con estos mecanismos intentamos hacer ese puente”.

Trial Reservoir que está abierto a proveedores de tecnología de todo el mundo

Respecto a los procesos de tratamiento de agua que se llevan a cabo en las EDAR, José Porro ha comentado que ninguno es más generador de N2O que otro, sino que depende más de la operación de cada uno de ellos y que, por tanto, “en todos los procesos hay una oportunidad para reducir el N2O”.

Finalmente, desde Isle han señalado que Trial Reservoir que abierto a proveedores de tecnología de todo el mundo y que para participar en esta iniciativa, el requisito es la financiación de un piloto y disponer de una tecnología que ayude a reducir la huella de carbono del sistema de agua.