Connecting Waterpeople
Isle Utilities

Se avecinan crisis ambientales en América Latina

  • Se avecinan crisis ambientales América Latina

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Las complejidades de proporcionar agua limpia y saneamiento seguro en momentos de volatilidad climática constituyeron el centro del debate durante la edición 32 del seminario web de la Water Action Platform, realizado el 28 de octubre.

Organizado por el presidente de Isle, Dr. Piers Clark, y apoyado por el consultor de tecnología, Rodrigo Valladares, el evento de este mes se centró en América Latina, destacando algunos desafíos ambientales inminentes y crecientes. Se presentaron iniciativas y tecnologías que se están aplicando en México, Chile y Colombia.

Desafío en el acceso al agua

Sergio Campos, jefe de la división de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, discutió los principales desafíos que enfrenta el sector del agua en América Latina, incluida la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, así como la integración económica, tomando en cuenta los efectos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

“Los principales desafíos para el sector del agua en América Latina están relacionados principalmente con el acceso: entre el 25% y el 30% de la población de América Latina no tiene una fuente de agua potable o continua”, aseguró Campos. “Y en el caso del saneamiento, casi dos tercios de la población latinoamericana no tiene acceso a una gestión adecuada de los lodos residuales”.

“Pero no es solo el acceso, también es la vulnerabilidad al cambio climático. Estimamos que necesitamos aproximadamente USD 20 mil millones por año para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y hay cosas importantes que deben abordarse en términos de gobierno corporativo, regulación e innovación”.

Si bien América Latina cuenta con un tercio del agua dulce del mundo, está comprendida de muchas áreas áridas y enfrenta el desafío de tener diferentes niveles de adopción de innovaciones en cada país.

“Lo que puede cambiar las reglas del juego es la innovación”, dijo Campos, “pero no solo vinculada a la tecnología, tiene que ser un enfoque holístico, que incluya la innovación en la gobernanza, en la comunicación y en la socialización”.

Pasando a los desafíos ambientales, Clark comentó a la audiencia del webinar: "Hay dos catástrofes ambientales importantes que se avecinan en esta parte del mundo y, debido al impacto potencial que podrían tener en todo el mundo, debemos estar conscientes de ellas".

Clark identificó las aguas hipóxicas (o zonas muertas) y la acumulación excesiva de una gran alga marrón, llamada sargazo, como dos de los principales desafíos que enfrenta la región en este aspecto.

Abordando el reto de las zonas muertas

La zona muerta del Golfo de México es una de las áreas hipóxicas más grandes del mundo y se encuentra en la desembocadura del río Mississippi, que tiene bajas concentraciones de oxígeno disuelto. El desafío surge del impacto de los fertilizantes de las tierras agrícolas que provocan el enriquecimiento de nutrientes en el río, en particular el nitrógeno y el fósforo.

El tamaño de la zona varía según el caudal del río y las precipitaciones, y esto actualmente es más variable que nunca debido al cambio climático. La clave para minimizar la zona muerta del Golfo, Clark argumentó, es abordar los problemas desde su origen: usar menos fertilizante para limitar la escorrentía excesiva, controlar los desechos animales que ingresan a las vías fluviales y monitorear las instalaciones de tratamiento de aguas residuales para reducir las descargas de nutrientes.

Reciclaje de algas

Una afluencia masiva de sargazo a las capas del Mar Caribe fue el otro gran desafío destacado, para el cual se está explorando un enfoque de economía circular para reequilibrar el entorno natural. Se cree que la causa del exceso de algas es un aumento en la carga de nutrientes debido a la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra.

“La creciente invasión de sargazo ha causado efectos adversos en la salud humana y los ecosistemas, así como en el turismo. Se requieren estrategias de gestión a largo plazo para hacer frente a los impactos dañinos”, afirmó el consultor de tecnología de Isle, Rodrigo Valladares.

Los científicos ahora están trabajando urgentemente para incorporar el enfoque de la economía circular al abordaje del desafío del sargazo, que tiene potencial como un recurso valioso. Se están realizando experimentos para explorar su uso como materia prima de biorrefinería, para la extracción de biogás, biofertilizantes, alginatos y productos químicos finos.

Tecnologías chilenas innovadoras

Un robot que inspecciona túneles de difícil acceso y una manta de burbujas de aire para filtrar la contaminación se presentaron en la exhibición de tecnología del seminario de este mes, que destacó las soluciones innovadoras de Chile.

Diego Olivares Meneses, jefe de innovación de Aguas Andinas (AA), la empresa de servicios de agua y saneamiento más grande de Chile, analizó cómo su institución enfrenta una presión cada vez mayor en sus suministros de agua debido a la escasez de lluvias, y cómo están utilizando la tecnología para ser más eficientes en el uso del agua con los recursos existentes.

Una de las iniciativas implica el uso de robots de inspección de túneles de control remoto para realizar pruebas de diagnóstico en tuberías de difícil o peligroso acceso, sin la necesidad de interrumpir el suministro. Conocer el verdadero estado de los activos contribuye al desarrollo de programas de mantenimiento y reparación para la optimización operativa y financiera. Actualmente, la empresa está desarrollando más robots aerodinámicos para aumentar su capacidad de encontrar y solucionar problemas, así como mejorar la gestión del agua en toda su red.

Por otra parte, PSP es una empresa chilena de tecnología en el sector de la acuicultura y su director, Luis Sepúlveda, explicó cómo la empresa está utilizando una tecnología de barrera de burbujas de aire, conocida como LowO2, para contrarrestar la contaminación en los embalses. Un difusor de tubería especialmente diseñado permite la generación uniforme de millones de microburbujas, creando una "pared" que bloquea el paso de elementos indeseables, como microalgas, algas, aceite y basura.

Según asegura Sepúlveda, el uso permanente de estas barreras de burbujas puede tener un impacto positivo importante en los ecosistemas, al minimizar fallos en las tuberías y el retrolavado, así como la descarga de material orgánico al medio ambiente.

Un gran salto adelante

La Water Action Platform se inició originalmente en marzo de 2020 para apoyar la capacidad de respuesta de las empresas de servicios de agua a la pandemia global. Los tiempos están cambiando y ahora la atención se centra en el desafío aún mayor de la crisis climática.

Piers Clark concluyó: “El mes que viene compartiré los detalles de una nueva iniciativa llamada Trial Reservoir, que creo que es lo más emocionante que ha sucedido en el sector del agua en una generación y tiene el potencial de ser un avance significativo en nuestro abordaje de la crisis climática".

Para obtener más información sobre esta emocionante iniciativa, no se pierda el próximo seminario web de la Water Action Platform, el jueves 24 de noviembre a las 7.30am y a las 4.30pm (BST) - 2.30am y 11.30am (EST).

Haga clic aquí si desea registrarse y recibir la invitación del evento.

La redacción recomienda

18/11/2022 · Tratamiento del Agua · 6 1

"En Vatteninfo Sverige AB trabajamos recopilando información y conocimiento sobre el agua"

16/11/2022 · Tratamiento del Agua · 57 1

"La electromicrobiología será fundamental en los tratamientos de agua para pequeñas poblaciones"

14/11/2022 · Tratamiento del Agua · 24 1

"Creemos que hay muy buenas oportunidades para la economía circular en pequeñas poblaciones"

10/11/2022 · Tratamiento del Agua · 38 1

"Nuestra selección de tecnologías del agua está basada en las mejores prácticas internacionales"

10/10/2022 · Digitalización · 68 1

Víctor Arroyo: "La digitalización es casi un mandato, un deber de las empresas de agua"

21/09/2022 · Digitalización · 93 1

"El objetivo de Trial Reservoir es acelerar la industria del agua para lograr carbon net zero"

16/09/2022 · Investigación · 35 1

"Trial Reservoir existe para acelerar la adopción de soluciones prácticas en el sector del agua"

14/09/2022 · Digitalización · 55 1

José Porro: "La mayoría de las empresas de agua no saben cómo reducir las emisiones de N2O"

12/09/2022 · Digitalización · 53 1

"Hemos de promover soluciones innovadoras para lograr una gestión universal y segura del agua"