Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
MOLEAER
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
CAF
Ingeteam
Amiblu
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
IRTA
Global Omnium
LABFERRER
Smagua
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Likitech
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Hidroglobal
DATAKORUM
TecnoConverting
KISTERS
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
ESAMUR
IAPsolutions
Baseform
Fundación CONAMA
Molecor
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
SCRATS
Sacyr Agua
EPG Salinas
LACROIX
NTT DATA
Idrica
Minsait
Almar Water Solutions
TRANSWATER
ACCIONA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Red Control
Hach
ADASA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Seguridad hídrica: más allá del abastecimiento y el saneamiento

  • Seguridad hídrica: más allá abastecimiento y saneamiento

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

La Asociación Internacional del Agua (IWA) celebra dos eventos emblemáticos, uno de los cuales es la Conferencia y Exposición bianual sobre el Desarrollo del Agua. La conferencia más reciente se celebró la semana pasada en Kigali, capital de Ruanda, y reunió a unos 3.000 delegados de 85 países, con una impresionante participación de delegados de países africanos.

Uno de los platos fuertes del programa fue el taller sobre "Seguridad hídrica: evaluación a diferentes escalas y en diferentes dimensiones", organizado por la profesora Blanca Antizar, de Isle Utilities, y el profesor Jan Hofman, del Centro de Innovación e Investigación del Agua de la Universidad de Bath.

La seguridad hídrica es un concepto político multidimensional que abarca ámbitos como el agua para las personas y su salud y bienestar, el agua para los ecosistemas, el agua para el desarrollo económico y la producción de alimentos, y el agua y los riesgos climáticos.  Se trata de un concepto que ha evolucionado con el tiempo y que fue desarrollado por las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales en la década de 1990. Alcanzar la seguridad hídrica es fundamental para establecer una sociedad que reconozca el verdadero valor del agua y cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por tanto, la seguridad hídrica va más allá del abastecimiento de agua y el saneamiento.

El objetivo de este taller sobre seguridad hídrica era crear una mayor conciencia sobre la seguridad hídrica y proporcionar un entorno adecuado para debatir las interrelaciones, complejidades y marcos para la evaluación de la seguridad hídrica, así como el papel que puede desempeñar la innovación para abordar las necesidades asociadas emergentes.

En el panel, moderado por Jan Hofman, participaron:

  • Juliana Marçal, estudiante de doctorado de la Universidad de Bath y el Centro WISE de Formación Doctoral, habló sobre la evaluación de la seguridad hídrica en las zonas urbanas y la influencia de la desigualdad y,
  • Sam Drabble destacó el trabajo de Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP) con las empresas de abastecimiento de agua y cómo mejorar sus operaciones,
  • Blanca Antizar, de Isle Utilities, mostró la importancia de la innovación y las herramientas que su empresa ha desarrollado para permitir la innovación,
  • Marco Agüero explicó cómo el Banco Mundial puede hacer posibles los proyectos de seguridad hídrica con financiación e instrumentos financieros,
  • Kizito Masinde hizo hincapié en la necesidad de un nuevo paradigma que cambie la perspectiva para pensar en el uso productivo del agua.

Se otorgó un papel especial a los jóvenes profesionales del agua de la IWA Grundfos, el Dr. Sudipti Arora y la Dra. Anique Azam, para que actuaran como relatores y reflejaran el debate desde su perspectiva. El concepto de seguridad hídrica es especialmente importante para las próximas generaciones y es necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el taller sobre seguridad hídrica, la profesora Blanca Antizar hizo hincapié en que la seguridad hídrica es un problema global, y que en muchos países de ingresos bajos y medios, la integración social y la prestación de servicios en barrios, zonas rurales, zonas periurbanas y asentamientos informales son algunos de los grandes retos para abordar la seguridad hídrica. Sugirió que la innovación debe considerarse desde el principio y tener en cuenta aspectos de inclusión, los usos adecuados de las tecnologías, la necesidad de educación a todos los niveles, una mejor gobernanza y rendición de cuentas, la aplicación de modelos empresariales innovadores que tengan en cuenta una economía circular y nos permitan adoptar soluciones ecológicas, soluciones digitales y las necesidades de agua para sostener los centros de datos, la aplicación de diferentes modelos institucionales que faciliten las decisiones económicas en las inversiones, y la eficiencia en las operaciones para que las empresas de nueva creación puedan integrarse de forma adecuada.

Debemos centrarnos en el desarrollo de proyectos financiables, eficientes, adecuados y responsables para avanzar hacia un futuro sostenible y con seguridad hídrica”, Blanca Antizar

En la sesión se mencionó la existencia de marcos de mejora de las empresas de servicios, como el Utility Performance Framework de WSUP o el Utility of the Future Framework del Banco Mundial, así como la nueva International Benchmarking Network o IBNET del Banco Mundial. Estos marcos se han desarrollado para que las empresas de servicios públicos mejoren su rendimiento y alcancen la madurez, y están a su disposición para que los utilicen. La profesora Antizar hizo un llamamiento a las empresas de servicios públicos para que conozcan los marcos existentes y los utilicen, de modo que puedan aprovechar el tiempo y el esfuerzo dedicados a desarrollarlos y unirse a las redes existentes y/o crear otras nuevas para compartir las mejores prácticas y conocimientos.

Según la definición de la ONU, la seguridad hídrica va más allá del abastecimiento de agua y el saneamiento. El profesor Hofman destacó que, si bien la atención se ha centrado en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, deberíamos ver esto como un hito, y no como un objetivo final. Es importante centrarse en soluciones de agua y saneamiento que apoyen la sostenibilidad más allá de los ODS. Resulta tentador aplicar soluciones rápidas que permitan alcanzar los ODS, pero que podrían obstaculizar la sostenibilidad a largo plazo. La conclusión del taller sobre seguridad hídrica fue que todos los elementos debatidos son importantes para garantizar la seguridad hídrica.

Las evaluaciones son el punto de partida para que las empresas de servicios (y otras partes interesadas) establezcan sus prioridades de funcionamiento e incluyan nuevas innovaciones. La innovación y la mejora operativa pueden lograrse mediante proyectos financiables y la ampliación de la financiación a través de la mejora de la viabilidad financiera y la movilización de la capacidad técnica, adaptadas al contexto de los distintos países. La Asociación Internacional del Agua puede desempeñar un papel crucial en la difusión de conocimientos y experiencia a través de sus conferencias emblemáticas, pero también desarrollando y ofreciendo herramientas a la comunidad internacional del agua.

Los profesores Antizar y Hofman destacaron que están deseando continuar su trabajo sobre la seguridad hídrica y animaron a todos los presentes a unir sus fuerzas a las suyas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023