Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Isle Utilities

"Las tecnologías de tratamiento del agua residual en grandes urbes no son óptimas en las pequeñas"

  • " tecnologías tratamiento agua residual grandes urbes no son óptimas pequeñas"
  • Isle Utilities Webinar Series se compone de cuatro webinars en los que expertos del sector abordarán las tecnologías más relevantes.
  • Inscríbete gratis a toda la serie de webinar de Isle Utilities sobre las tecnologías y casos de estudio más innovadores en el sector del agua.

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

El pasado 3 de noviembre Isle Utilities e iAgua celebraron el tercer webinar de Isle Utilities Webinar Series, que se centró en el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones. Para ello, con un panel de ponentes de alto nivel que expusieron algunas de las iniciativas en marcha y analizaron los principales obstáculos de aplicar estas tecnologías en las pequeñas poblaciones.

Dos de estos ponentes fueron Abraham Esteve Núñez, CTO METfilter en el Instituto IMDEA Agua y profesor titular en la Universidad de Alcalá; y Amelia Morey Strömberg, CEO de Vatteninfo Sverige AB, con quienes hablamos sobre la celebración de dicho webinar.

Pregunta: ¿Qué tecnologías se ajustan más a los tratamientos de aguas residuales en pequeñas poblaciones y por qué?

Abraham Esteve (A. E): Este tipo de poblaciones plantea una realidad muy diferente a la encontrada en las grandes urbes. Lo pequeño requiere “un traje a medida” que se adapte a la idiosincrasia de cada pequeña aglomeración, y por encima de todo, bajos costes operativos. En este sentido, las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen una alternativa sostenible a los métodos intensivos convencionales, evitando el uso de energía asociada a soplantes o turbinas, así como la gestión de fangos. Además, permiten una integración paisajística adecuada en estos entornos.

P.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las pequeñas poblaciones en cuanto al tratamiento de sus aguas?

Amelia Morey (A.M.): Por un lado, el acceso al agua potable que a veces es contaminada por las propias faltas en el sistema de saneamiento y otros problemas de calidad en el manejo de aguas. 

Por otro, el acceso a asesoramiento y conocimiento para solucionar sus problemas técnicos, jurídicos o administrativos.

P.- ¿Qué soluciones ofrecen desde Vatteninfo Sverige AB para dar respuesta a estas dificultades?

A. M.: Ante todo asesoría y consultoría para suplir la falta de conocimientos. Luego un conocimiento del mercado y de las exigencias y regulaciones locales y cuáles son las técnicas apropiadas para cubrir las exigencias legales, ambientales y de gobernación y mantenimiento.

"Lo pequeño requiere “un traje a medida” que se adapte a la idiosincrasia de cada pequeña aglomeración, y por encima de todo, bajos costes operativos"

P.- El pasado 3 de noviembre se celebró el tercer webinar de las Isle Utilities Webinar Series by iAgua, en el que participaron. ¿Sobre qué versaron sus ponencias?

A. E.: Presenté algunas tecnologías electroquímicas microbianas que se han convertido en producto comercial y que aportan innovaciones interesantes en el mundo de las pequeñas aglomeraciones. En concreto, presenté un nuevo tipo de biosensor que utiliza la corriente eléctrica generada por los microorganismos electroactivos, que es proporcional a la DBO y que permite monitorizar la calidad del agua en tiempo real. Supone una gran ventaja en escenarios descentralizados, alejados de laboratorios de análisis y con atención limitada por parte de los operarios. El sensor IoT biosensing® se alimenta por energía solar y transmite la señal al smart phone del usuario. Por otro lado, hablé de la tecnología METland®, una variante de los humedales de tratamiento, donde la estimulación de microorganismos electroactivos permite reducir la superficie requerida hasta 0,1 m2/pe sin uso de energía externa ni producción de fangos, como en cualquier otra solución basada en la naturaleza (SbN). La solución METland® se ha implantado con éxito en municipios (200 pe), camping (1.000 pe), hoteles rurales (15 pe) o viviendas unifamiliares desconectadas del saneamiento (4 pe). Asimismo, se está utilizando en el tratamiento de aguas industriales del sector del petróleo y gas, o el sector bodeguero.

A. M.: De la experiencia Sueca en conformación de organizaciones vecinales del agua y la experiencia concreta de Vatteninfo en ayudar a los grupos vecinales.

P.- ¿Por qué es interesante la celebración de este webinar sobre el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones?

A. E.: Está demostrado que las tecnologías ideales para el tratamiento de las aguas residuales generadas en grandes centros urbanos no son óptimas para tratar el agua producida en pequeñas aglomeraciones. La distinta naturaleza del agua y la necesidad de bajos costes operativos son las principales razones para esta discrepancia. Este webinar supone un punto de encuentro que nos permitirá informar y cambiar impresiones sobre las innovaciones en este sector que, aunque ha sido tradicionalmente poco atendido, representa un nicho de millones de personas.

La redacción recomienda

18/11/2022 · Tratamiento del Agua · 9 1

"En Vatteninfo Sverige AB trabajamos recopilando información y conocimiento sobre el agua"

16/11/2022 · Tratamiento del Agua · 70 1

"La electromicrobiología será fundamental en los tratamientos de agua para pequeñas poblaciones"

14/11/2022 · Tratamiento del Agua · 26 1

"Creemos que hay muy buenas oportunidades para la economía circular en pequeñas poblaciones"

10/11/2022 · Tratamiento del Agua · 45 1

"Nuestra selección de tecnologías del agua está basada en las mejores prácticas internacionales"

10/10/2022 · Digitalización · 70 1

Víctor Arroyo: "La digitalización es casi un mandato, un deber de las empresas de agua"

21/09/2022 · Digitalización · 93 1

"El objetivo de Trial Reservoir es acelerar la industria del agua para lograr carbon net zero"

16/09/2022 · Investigación · 36 1

"Trial Reservoir existe para acelerar la adopción de soluciones prácticas en el sector del agua"

14/09/2022 · Digitalización · 57 1

José Porro: "La mayoría de las empresas de agua no saben cómo reducir las emisiones de N2O"