Connecting Waterpeople
Contenido premium

Trial Reservoir: liderando el cambio hacia Net Zero en el sector del agua

Isle en asociación con Xylem y otros doce patrocinadores, incluidas empresas de servicio de agua, empresas de inversión y empresas de ingeniería, ha lanzado el ya reconocido Trial Reservoir, en diciembre de 2021, para proporcionar financiación y apoyo para las pruebas de tecnología, para acelerar y reducir los riesgos en el camino hacia la comercialización.

Las olas de calor en Europa, y globalmente, este verano, han roto récords y hemos visto cómo las temperaturas se han disparado. Europa Press informó que, en España, la ola de calor de 42 días de este verano entre junio y agosto superó el último récord de 29 días de ola de calor registrado en 2015.

Las temperaturas en India y Pakistán se registraron entre 45⁰C y 50⁰C durante las olas de calor entre marzo y junio de este año, y la Organización Meteorológica Mundial informó que "el cambio climático ha hecho que las olas de calor en India y Pakistán sean treinta veces más probables".

La lluvia histórica en Jackson, Mississippi, en agosto, desbordó las instalaciones de tratamiento de agua y cortó el acceso a agua potable, una necesidad básica para los residentes.

En pocas palabras, nos enfrentamos a condiciones meteorológicas más extremas con mayor frecuencia.

El aumento de las temperaturas, las sequías y el clima extremo ejercen una gran presión sobre los recursos naturales esenciales como el agua. Manejar esta presión para la industria ya no es una cuestión de la “sostenibilidad corporativa”, sino de un cambio fundamental en la forma en que administramos nuestros recursos.

En la carrera hacia el Net Zero, el sector del agua atrae menos atención política que otros sectores, como es el sector de la energía

En la carrera hacia el Net Zero, el sector del agua atrae menos atención política que otros sectores, como es el sector de la energía. Además, el sector del agua también puede tener aversión al riesgo, lo que resulta en una adopción lenta de tecnologías innovadoras.

Acelerar la innovación en el sector

En respuesta a las crecientes presiones sobre el agua y la necesidad del sector del agua a enfrentarse a estos nuevos retos, Isle, una consultoría de tecnología e innovación global e independiente, desarrolló y lanzó en diciembre de 2021 un programa muy innovador, el Trial Reservoir.

El Trial Reservoir se creó para alentar a los usuarios finales de tecnología del agua a adoptar tecnologías innovadoras en todo el mundo, con el objetivo de acelerar la transición a una descarbonización del sector, a Carbon Net Zero. Este programa elimina el riesgo de invertir en probar nuevas tecnologías al proporcionar préstamos para los costos de funcionamiento de las pruebas.

Trial Reservoir - Mapa de las pruebas activas, Septiembre 2022 (credit: Isle Utilities).

El Trial Reservoir es un nuevo fondo de préstamo “evergreen” establecido para proporcionar €1,2 millones de fondos por año para pruebas de tecnologías de mitigación del cambio climático en la industria mundial del agua. El programa brinda a las empresas de tecnología acceso sin riesgo a préstamos para realizar pruebas, aumentar y acelerar la adopción de tecnologías limpias para acortar y reducir el riesgo en el camino a la comercialización.

Los usuarios finales de agua, que respaldan los ensayos, se comprometen a adoptar las tecnologías si se logran los resultados acordados previamente, lo que garantiza el retorno de la inversión.

Los objetivos anuales actuales son de conseguir una reducción del 80% en el tiempo piloto-a-implementación, y también una reducción de 120.000 t/año de emisiones de carbono.

Se han financiado seis ensayos que ya están actualmente activos, desde el inicio de la iniciativa, en seis países, incluidos dos de los cuales se han completado.

¿Cómo funciona la iniciativa?

Los ensayos se financian mediante inversión directa de Isle, patrocinio internacional o crowdsourcing. Los préstamos “evergreen” están abiertos a empresas de tecnología que trabajen con empresas de agua públicas o privadas y/o clientes industriales. Los proveedores y usuarios de tecnología pueden estar en cualquier parte del mundo.

El Trial Reservoir proporciona préstamos a empresas de tecnología para cubrir los costos de las pruebas de su tecnología con un Nivel de Preparación Tecnológica (o TRL) de 8 o 9, que solo se vuelven reembolsables si una prueba tiene éxito, momento en el que ambas partes entrarían en un contrato comercial.

El Trial Reservoir marcará un antes y un después en el sector, dada la forma única en que acelera la implantación de tecnologías innovadoras

Dichos acuerdos suelen ser difíciles de asegurar. No obstante, gracias a las relaciones bien establecidas y de confianza de Isle con las empresas de servicios de agua en todo el mundo, Isle está particularmente bien posicionada para ayudar a las empresas de tecnología con estas negociaciones.

¿Qué tipo de tecnologías implican los ensayos?

Los seis ensayos en curso incluyen:

  • eWATERservices SmartTaps con los poblados de Wellingaraba y Ndemban, Gambia: abastecimiento y tratamiento de agua potable por gravedad y energía solar con facturación inteligente.
  • Orège SLGF con Yorkshire Water, Reino Unido: acondicionamiento, tratamiento y reutilización de lodos municipales e industriales.
  • iVAPPS con Agbar, Barcelona y Mallorca, España: válvula inteligente autoalimentada con sensores para detección de fugas y calidad del agua.
  • Transcend con Xylem, Australia: software para diseñar automáticamente una planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) con una baja huella de carbono, seleccionando las máquinas y tecnologías adecuadas en función de las entradas y salidas en la EDAR específica.
  • Pure Control con Cobalt Water, Francia: tecnología de inteligencia artificial/aprendizaje automático que reduce las emisiones de óxido nitroso (N2O).
  • Advantageous Systems (ADS) con Linneman Ranches, EE. UU.: nanopartículas magnéticas dirigidas que eliminan elementos traza y metales del agua.

Historias de éxito

1. eWATERservices SmartTaps con los poblados de Wellingaraba y Ndemban, Gambia:

La primera prueba completada con éxito tuvo lugar en Gambia, entre abril y junio de 2022, en Wellingaraba con dos instalaciones y en Ndemban con una instalación.

Muchas personas no tienen acceso a agua limpia en el hogar, lo que significa que las personas, normalmente mujeres y niñas, deben viajar para buscar agua y luego hervirla para un uso seguro en el hogar, lo cual implica un uso de combustibles fósiles. Esta prueba suministra agua potable segura a quinientos hogares a través de un sistema de recolección y tratamiento alimentado por energía solar, y distribución alimentada por gravedad a SmartTaps (o grifos inteligentes) para facturación y medición de agua. Los grifos proporcionan acceso a agua segura con aproximadamente 1.000 l dispensados por día. El sistema brinda un acceso conveniente a agua potable: el crédito de agua se puede enviar o recibir mediante una aplicación, mensaje de texto o efectivo. El costo es de aproximadamente US $6 por persona por año, lo que garantiza que el modelo de negocio sea rentable y sostenible.

Trial Reservoir - proceso de acordar la prueba (credit: Isle Utilities).

Esta prueba resulta en unas emisiones de gases de efecto invernadero reducidas, con aproximadamente 3 kg de CO₂ ahorrados por litro de agua en comparación con la situación anterior en la cual los aldeanos tenían que ir a buscar el agua al río y hervirlo subsecuentemente en sus hogares. El éxito continuo de la prueba se asegura mediante la capacitación del personal técnico local que está empleado y capacitado para construir, mantener y reparar el sistema. Esto reduce los gastos operativos y permite la sostenibilidad del servicio.

La prueba de tres grifos de eWATER ha creado un suministro de agua segura las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana para unas 1.500 personas y ha ahorrado aproximadamente 375 toneladas de CO₂e hasta el momento.

2. Orège SLGF con Yorkshire Water, Reino Unido

El segundo ensayo completado con éxito tuvo lugar en el Reino Unido. Orège es una empresa francesa con alcance mundial y el usuario de la tecnología es Yorkshire Water. La prueba comenzó en mayo de este año y terminó a finales de julio. El ensayo se centró en el acondicionamiento, tratamiento y reutilización de lodos municipales e industriales.

La tecnología SLGF es una tecnología de acondicionamiento de lodos que se puede integrar con los equipos existentes de espesamiento y deshidratación. Utiliza el intercambio de aire y energía para modificar la estructura del lodo y crear una emulsión. El agua ligada se libera y el “lodo SLGF” flota. La adición de polímeros completa la floculación del "lodo SLGF", que luego es tratado por equipos de deshidratación que normalmente ya están en uso en la planta. El lodo tratado con la tecnología SLGF tiene un 6,5 % de sólidos secos.

El Trial Reservoir se creó para apoyar las pruebas de piloto de tecnología y reducir los riesgos en el camino hacia la comercialización

La tecnología ha sido aplicada por Yorkshire Water a lodos de aguas residuales primarias. Ha reducido los costos de tratamiento y transporte de lodos, disminuyendo la cantidad de lodos en un 66% lo que además reduce las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Esto, a su vez, mejora el rendimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y reduce el consumo de energía in situ y los costes relacionados.

Reconocimiento

El Trial Reservoir está cobrando impulso y recientemente fue reconocido en la categoría de innovación en descarbonización en los WEX Global Awards 2022. El programa también ha aparecido en un documento informativo presentado por Isle en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, en mayo, que establece cómo el sector del agua puede superar las barreras a la innovación.

Un proyecto innovador que cierra la brecha de inversión

La fortaleza esencial del Trial Reservoir es que cierra y elimina el riesgo de la brecha de inversión en tecnología e infraestructura del agua, a través de préstamos sin riesgo para tecnologías innovadoras.

Los resultados que hemos visto hasta ahora respaldan que el Trial Reservoir es realmente un proyecto innovador que permite acelerar la adopción de tecnologías en el sector del agua y adyacentes para combatir las presiones del cambio climático.

Con las presiones del cambio climático y el clima extremo sobre los suministros de agua a nivel mundial, “business as usual” ahora ya no es una opción. Iniciativas como Trial Reservoir facilitan la comercialización de tecnologías innovadoras en el sector para acelerar el camino hacia el Carbon Net Zero.