Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
FENACORE
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Hach
Baseform
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Idrica
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación Botín
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
KISTERS
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
Likitech
Aqualia
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
DATAKORUM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Minsait

Se encuentra usted aquí

V. Arroyo: "La empresa de agua del futuro debe entender y adoptar las oportunidades de innovación"

  • V. Arroyo: " empresa agua futuro debe entender y adoptar oportunidades innovación"

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Isle Utilities es una consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente. Está formada por un equipo global de científicos, ingenieros, expertos empresariales y reguladores, con un impulso común para lograr un impacto social, económico y ambiental positivo a través del avance de tecnologías innovadoras y prácticas relacionadas. Hablamos con Víctor Arroyo, IFI and Strategic Markets Director de la compañía.

Pregunta: Aunque gran parte de los lectores de iAgua te conozcan, ¿cuál ha sido tu recorrido profesional hasta llegar a Isle Utilities?

Respuesta: Soy ingeniero químico por la Universidad Complutense de Madrid y MBA con enfoque en empresas de infraestructuras por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

En Isle Group, lidero los esfuerzos de desarrollo de negocios en España y América Latina, además me encargo de la relación estratégica con las Instituciones Financieras Internacionales. Tengo 25 años de experiencia en el sector del agua a nivel de desarrollo de negocios, gestión de proyectos en Europa, África y América Latina.  Centrado en la identificación y gestión de proyectos en recursos hídricos, riego, agua y saneamiento, fortalecimiento de capacidades de empresas de agua y en servicios en zonas periurbanas y rurales de áfrica y América Latina, con experiencia en optimización técnica y comercial de los servicios de suministro de agua.

Por mis experiencias pasadas conozco muy bien el ciclo de gestión de proyectos de organizaciones internacionales, desde la identificación, estudios de factibilidad, seguimiento, desarrollo de estrategias y gestión del conocimiento. He liderado el sector de Agua y Saneamiento para la Región Latinoamericana en organizaciones internacionales (UN Habitat y CAF), representando estas instituciones ante funcionarios de alto nivel de los gobiernos nacionales, clientes y socios, coordinando el diálogo técnico sectorial. Además, he sido miembro de la junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el Comité Científico de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo y la Conferencia sobre el Agua para el Desarrollo organizada por la International Water Association. Ahora participo en el comité de gestión del grupo de trabajo de sostenibilidad en la IWA y apoyo el comité de fundraising de la IWRA.

"Apoyamos al sector del agua a resolver retos de la gestión del ciclo del agua, mediante la innovación y la incorporación de las mejores tecnologías"

P.- El objeto de Isle Utilities es diferente respecto a las tradicionales ingenierías o consultorías. ¿En qué consiste?

R.- Somos una consultora global e independiente, con una sólida trayectoria en identificación y apoyo en aceleración para la adopción de soluciones tecnológicas e innovadoras en el sector del agua. Apoyamos al sector del agua a resolver retos de la gestión del ciclo del agua, mediante la innovación y la incorporación de las mejores tecnologías, tanto en la gestión de los recursos hídricos, como en la gestión eficiente de redes, reducción de fugas, desalación, tratamiento de agua potable y residual; reutilización; gestión de lodos, incluyendo la generación de energía a partir del tratamiento (digestión anaeróbica, gasificación, pirólisis, etc.); control de inundaciones y sequÍas y otros sectores medioambientales.

Para el sector del agua, mantenerse informados en el desarrollo de nuevas tecnologías no es una tarea sencilla. El volumen de desarrollo de tecnologías es enorme y comprender el impacto potencial y el riesgo de implementarlas puede parecer algo abrumador, esto finalmente conduce a una dependencia de las tecnologías tradicionales, conocidas y que tienen una historia de uso más larga. Incluso sabiendo que una tecnología o proceso tiene desventajas inherentes, se selecciona sobre la base de que se entiende mejor. Por lo tanto, si bien, la nueva tecnología ofrece beneficios potenciales, se requiere que todo el sector colabore y comparta las mejores prácticas para aumentar las posibilidades de que se implemente.  

Actuamos como un facilitador entre los desarrolladores de tecnología (emprendedores, startups y PYMEs), y los usuarios finales (industria, municipios, utilities, compañías y autoridades de gestión del ciclo del agua) y/o los inversores.

Nuestras capacidades principales son:

  • Identificamos y evaluamos nuevas soluciones tecnológicas para usuarios finales (industria, municipios, utilities);
  • Calificamos y cuantificamos oportunidades de mercado para soluciones tecnológicas;
  • Facilitamos la aceleración de las fases de desarrollo y comercialización de tecnologías;
  • Diseñamos estrategias de innovación y gestionamos los proyectos de innovación;
  • A través de los foros de innovación animamos una amplia y diversa red de colaboradores y actores interesados.
  • Apoyamos al usuario final en el inicio y desarrollo del proceso de innovación y dar seguimiento a la implementación de las soluciones tecnológicas.

P.- ¿Qué servicios ofrece Isle Utilities?

R.- Isle está formada por un equipo de ingenieros y científicos altamente calificados con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de innovación. Proveyendo servicios a tres niveles diferentes:

Desarrolladores de Tecnologías: Proveemos asesoría mediante inteligencia de mercado para el desarrollo de tecnologías y facilitamos la introducción de sus productos a través de:

Usuario final: Ayudamos a aumentar el rendimiento y mejora de eficiencia en operaciones en el sector industrial, municipal y los operadores de servicios de agua y saneamiento, mediante la incorporación de innovación en sus actividades a través de:

  • Horizon Scan” de tecnologías para resolver retos de operación o gestión de servicios;
  • Evaluación de necesidades de innovación;
  • Talleres de innovación;
  • Identificación de tecnologías y análisis de tendencias tecnológicas para identificar y clasificar las tecnologías según su fase de desarrollo (emergentes, consolidadas y verificadas);
  • Estudios de comparación de tecnologías;
  • Proyectos de evaluación de la viabilidad técnica;
  • Desarrollo de procesos internos y mejores prácticas de innovación; 
  • Gestión y supervisión de pruebas piloto de tecnologías como empresa independiente.

Inversores: identificamos innovadores y soluciones tecnológicas que se ajusten a sus estrategias de inversión a través de:

  • Procesos de búsqueda para la identificación de tecnologías;
  • Proyectos de evaluación de viabilidad técnica y comercial de tecnologías.

P.- ¿Cuál es la presencia geográfica de la compañía?

R.- Tenemos presencia global, trabajando desde nuestras oficinas en Europa (UK, Holanda, Alemania, Italia), Estados Unidos, Filipinas, América del Sur, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

P.- ¿Cuál es la visión de Isle sobre el papel de la innovación en la gestión del ciclo integral del agua?

R.- La empresa de agua y saneamiento del futuro debe entender y adoptar las oportunidades de innovación clave a lo largo del ciclo del agua, estas oportunidades se pueden dividir en tres temas principales:

  1. Innovaciones para la seguridad de un suministro de agua. Las tecnologías emergentes en esta área permiten una gestión más inteligente de las reservas de agua en las cuencas y ayudan a mejorar la resiliencia. Por ejemplo, a través del uso de datos recogidos de una multitud de fuentes tales como sensores, cámaras, radares y satélites. Estos datos se pueden utilizar para ilustrar las posibles fuentes de contaminación en un área de captación que, en principio, permiten tomar medidas proactivas, para mejorar la calidad del agua antes de que llegue a la planta de tratamiento. Sin embargo, incluso con esta intervención, siempre será necesario un tratamiento para proporcionar agua potable de alta calidad, en ese sentido también son importantes los tipos de tecnologías existentes para eliminar contaminantes difíciles y /o emergentes, tratar las aguas salinas y controlar la calidad del agua.
  2. Innovaciones para asegurar una gestión eficaz de las aguas residuales. Generalmente el tratamiento de aguas residuales requiere fondos significativos para ponerse al día en muchas regiones del mundo. Sin embargo, el aspecto positivo es que las tecnologías que permiten el tratamiento de aguas residuales han progresado mucho en los últimos años y en algunos casos reducen significativamente las necesidades de inversión y los costes de operación. Sin embargo, el mayor cambio para los sistemas de alcantarillado centralizados es reconocer el contenido de energía y nutrientes de los flujos de aguas residuales, que permiten que las plantas de tratamiento de aguas residuales se conviertan en factorías generadoras de energía y proveedores de fertilizantes. En regiones con poblaciones de rápido crecimiento y sin sistemas de alcantarillado heredados, el modelo puede estar cambiando a modelos descentralizados con sitios de tratamiento in situ o muy pequeños.
  3. Las empresas pueden beneficiarse de las tecnologías digitales. La proliferación de herramientas digitales como los avances en sensores, software, blockchain e inteligencia artificial proporciona a las empresas de agua una gama de formas de gestionar mejor los servicios y ganar en eficiencia. Desde los sistemas de telemetría más comunes que permiten la administración remota hasta el sofisticado análisis de datos de datos de presión que pueden identificar posibles fugas, las posibilidades son potencialmente enormes.​

P.- En este sentido ¿cómo ha evolucionado el uso de la tecnología en la gestión del agua?

R.- La prestación de servicios de agua se encuentra en un momento exigente pero emocionante, ya que los enfoques tradicionales están siendo cuestionados por la maduración de las nuevas tecnologías. El desafío es que los servicios públicos de agua también desarrollen la capacidad técnica y el desarrollo profesional de personal, ya que la implementación y operación de tecnologías necesita operadores calificados.

La colaboración efectiva, tanto internamente como con socios externos y clientes, desempeñará un papel crucial. Las empresas de agua deben aprovechar la innovación que viene tanto de fuentes internas como externas, evaluar las más prometedoras según las necesidades del negocio y desarrollar y crear prototipos para ser implementadas como soluciones efectivas. La colaboración entre empresas y la divulgación de las mejores soluciones tecnológicas, garantizarán que las empresas sean resilientes a los desafíos futuros.

P.- ¿Qué actividad tiene Isle Utilities en el mercado del agua?

R.- Uno de los productos mas aceptados de Isle, son los foros Technology Approval Group (TAG). El foro global de innovación TAG es un modelo en el que participan los principales servicios de agua del mundo. Se lanzó por primera vez en el Reino Unido en 2005, y ha evolucionado fuertemente, desde entonces

Hasta la fecha hemos organizado foros TAG en Europa, África, Estados Unidos, Brasil, Singapur y Australia y tenemos buenas perspectivas y demanda desde otras latitudes.

TAG acelera la adopción de tecnologías innovadoras, al involucrar a los usuarios finales en las etapas pre-comerciales de desarrollo y facilitando la financiación externa de inversores de capital riesgo.

Los beneficios para los participantes en estos TAG son:

  • Permite a los miembros del TAG acceder a una cartera de nuevas tecnologías de alta calidad, sin desviar su enfoque del negocio principal;
  • Acorta el tiempo de comercialización de las tecnologías emergentes;
  • Colaboración con los principales actores de la industria;
  • Mejora los incentivos de la I+D, por ejemplo, los miembros de la TAG pueden negociar royalties de las empresas que han apoyado;
  • Proporciona a los miembros de TAG una "ventaja de mercado" en nuevas tecnologías y garantiza que permanezcan a la vanguardia del desarrollo tecnológico;
  • Plataforma para desarrolladores locales de tecnologías, para ganar tracción en el mercado local y global.

P.- ¿Con qué casos de éxito contáis en este sentido?

Uno de los proyectos mas interesantes que hemos desarrollado en los últimos años ha sido el desarrollo de la plataforma de innovación del agua en África (Water Innovation Platform for Africa, WIPA) para comprender las necesidades y los desafíos a los que se enfrentan los servicios de agua en el África Subsahariana (SSA) y construir una plataforma para canalizar las soluciones tecnológicas más apropiadas al contexto de sus necesidades.

Este proyecto, no sólo ayuda a superar algunas de las barreras que rodean la adopción de nuevas tecnologías, sino también los desafíos de desarrollo de infraestructura de las empresas de agua. En colaboración con la Asociación Africana de Empresas de Agua (AfWA) y financiada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Fondo Mundial de Innovación (GIF), WIPA aborda específicamente la falta de acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento, así como la mejora de la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

WIPA comenzó construyendo las conexiones y el compromiso con las empresas de agua en SSA y realizando una evaluación de las necesidades para comprender los desafíos específicos. Esto condujo a la participación de más de 30 empresas de agua de toda la región.  Después de esto Isle organizó dos reuniones formales de la WIPA en colaboración con el Comité científico y Técnico de AfWA.

"La prestación de servicios de agua se encuentra en un momento exigente pero emocionante"

Hasta la fecha, se han evaluado 400 tecnologías que podrían satisfacer las necesidades de los miembros de WIPA. El análisis mas detallado mostró que había un potencial general para 75 ensayos de tecnologias. Nueve de las oportunidades del primer taller progresaron e Isle jugó un papel clave en facilitar el seguimiento entre las empresas de agua y las empresas tecnológicas. Esto condujo a la instalación de una tecnología en Ghana Water, y otros ensayos en Nigeria y Uganda de diferentes tecnologías.  Las seis oportunidades restantes están en desarrollo.

WIPA ha estado funcionando desde noviembre 2016, ala primera fase finalizo en diciembre 2018. El seguimiento de la financiación de la IFC ha sido asegurado para dar continuidad al proyecto hasta junio de 2021.

Otro interesante proyecto es el que hemos realizado recientemente con el Banco Inter Americano de Desarrollo. El objetivo principal fue apoyar los esfuerzos del BID para fomentar la innovación en tecnologías del agua en el sector del agua en América Latina. Los componentes de este proyecto fueron:

  • Ratificar los desafíos relevantes para los operadores de la región de América Latina y el Caribe que pueden abordarse con soluciones innovadoras;
  • Desarrollar inteligencia sobre la oferta de soluciones tecnológicas innovadoras para abordar esos temas prioritarios identificados;
  • Apoyar al BID para organizar un evento de innovación al estilo del TAG para presentar estas soluciones innovadoras.

Mejorar el conocimiento de la oferta tecnológica global no garantiza por sí misma la adopción. Este trabajo propuso probar el modelo TAG que se ha implementado con éxito en otras regiones, para apoyar la adopción de tecnología por parte de las empresas de servicios públicos de agua en América Latina.

Isle entrevistó a 10 empresas de agua en América Latina y analizó información del proyecto Aquarating del BID identificando desafíos y prioridades del sector en América Latina. Isle organizó un proceso de búsqueda de tecnologías para identificar un grupo de las mas idóneas para apoyar a las empresas de agua para superar estos desafíos y organizó una exhibición de TAG durante la Conferencia BID/IWA Innovación sobre el uso sostenible del agua: ciudades, industria y agricultura, en Guayaquil.

Utilizando la lista de tecnologías prioritarias, Isle elaboró un informe que describe cómo este conjunto de tecnologías e innovaciones podría contribuir a mejorar eficientemente la gestión de los servicios de agua en América Latina. Este informe muestra los beneficios de la adopción de tecnologías, centradas en los temas que se consideraron fundamentales para mejorar la eficiencia de la empresa de agua.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023