Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Isle Utilities

Víctor Arroyo: "La digitalización es casi un mandato, un deber de las empresas de agua"

Víctor Arroyo: "La digitalización es casi un mandato, un deber de las empresas de agua"

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Smart Water Summit, el mayor evento sobre digitalización del sector del agua, organizado por iAgua, celebró su sexta edición el pasado 19 de septiembre, en un contexto de indiscutible consolidación de las nuevas tecnologías como el pilar de la gestión del agua.

La industria del agua vive una transformación sin precedentes y las inversiones en digitalización se han disparado. Así, España se ha convertido en epicentro de esta revolución gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua que movilizará más de 3.000 millones de euros en los próximos años.

La transformación digital en el sector del agua es una tendencia global que está incrementando la capacidad de respuesta de los sistemas de gestión del agua, especialmente en un contexto de cambio climático, y para conocer el avance de la digitalización en el mundo, Smart Water Summit celebró en su primera jornada una sesión centrada en los avances globales de la digitalización.

Víctor Arroyo, director para España, Portugal y América Latina en Isle Utilities, hizo un breve repaso a los antecedentes de las empresas de agua, sometidas a una presión cada vez mayor para hacer más con menos: “La digitalización es casi un mandato, un deber de todas las empresas de agua”. En este sentido, desde Isle han creado un grupo de empresas de agua europeas y norteamericanas que comparten el impulso de la transformación digital: “Isle facilita el Grupo, utilizando el Análisis de Propuestas de Valor como hilo conductor para extraer las necesidades del sector e identificar las oportunidades de co-creación”, ha explicado.

En cuanto a las principales prioridades del sector del agua, Víctor Arroyo ha destacado la gestión de activos y las fugas, así como la gestión de la fuerza de trabajo y la relación con los clientes. “El grado de digitalización de las empresas que participan en este Grupo son empresas que ya tiene algún avance en la transformación digital, y algunas ya tienen programas en marcha”. No obstante, existen una serie de pains o esfuerzos a realizar por parte de las empresas de agua, como es el hecho de que algunas no entienden el estado y el contexto de sus activos, así como un miedo al riesgo de compartir datos y a la tecnología asociada a la falta de formación del personal. “Hay un conservadurismo general en los servicios públicos y en muchos casos hay falta de incentivos digitales para que las personas se involucren en el camino de la transformación digital”.  

Además, y como ampliación a este Grupo, Isle Utilities ha desarrollado un portal de innovación en línea, de libre acceso para los servicios públicos que lo utilicen, que albergará soluciones digitales que las empresas de servicios de agua pueden aplicar para abordar los trabajos y los problemas de las empresas de agua.

La redacción recomienda

18/11/2022 · Tratamiento del Agua · 9 1

"En Vatteninfo Sverige AB trabajamos recopilando información y conocimiento sobre el agua"

16/11/2022 · Tratamiento del Agua · 70 1

"La electromicrobiología será fundamental en los tratamientos de agua para pequeñas poblaciones"

14/11/2022 · Tratamiento del Agua · 26 1

"Creemos que hay muy buenas oportunidades para la economía circular en pequeñas poblaciones"

10/11/2022 · Tratamiento del Agua · 45 1

"Nuestra selección de tecnologías del agua está basada en las mejores prácticas internacionales"

21/09/2022 · Digitalización · 93 1

"El objetivo de Trial Reservoir es acelerar la industria del agua para lograr carbon net zero"

16/09/2022 · Investigación · 36 1

"Trial Reservoir existe para acelerar la adopción de soluciones prácticas en el sector del agua"

14/09/2022 · Digitalización · 57 1

José Porro: "La mayoría de las empresas de agua no saben cómo reducir las emisiones de N2O"