Diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por métodos convencionales

431
2
(2)
  • Diseño Estación Depuradora Aguas Residuales (EDAR) métodos convencionales

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.

La depuración de las aguas residuales es uno de los retos a los que nos debemos enfrentar todos los días. Frente al convencimiento generalizado que considera que la depuración de las aguas residuales se resuelve con la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la realidad del estado de los cauces públicos pone en evidencia tal afirmación.

Una EDAR no es, exclusivamente, una obra pública, es algo mucho más: Es una fábrica de lodos. Si no se producen lodos, la carga contaminante acaba en el cauce público. Eso sí, tras incurrir en numerosos costes y haberle dedicado numerosos recursos materiales, económicos y personales.

Para garantizar la depuración de las aguas residuales se deben de cumplir una serie de requisitos fundamentales que se deben de llevar a cabo en todas las fases de las que consta una EDAR: diseño, construcción, operación y mantenimiento (O&M) y auditoría.

En la etapa de diseño, conocer la cantidad de lodos que debe de producir una EDAR en función de su carga contaminante y el destino de los mismos, condiciona los procesos a implantar y las tecnologías que se deben de aplicar.

En este curso te enseñaremos no solo a calcular las producciones de lodos que son necesarias producir para proteger los cauces públicos, sino a diseñar los procesos desde la óptica fabril, haciendo que la flexibilidad operativa y funcional permita, en etapas posteriores garantizar que la producción no se verá alterada en condiciones normales, garantizando la máxima fiabilidad de la EDAR incluso con cargas contaminantes diferentes a las de diseño.

También te enseñaremos a diseñar los procesos convencionales más utilizados en la actualidad. Partiendo de las características de las aguas residuales, aplicaremos los parámetros de diseño contrastados por la buena práctica y te aportaremos los conocimientos necesarios para evitar que cometas los errores de diseño más comunes.

En la etapa de construcción, las presiones económicas tienden a preservar los procesos potentes en detrimento del resto de los procesos que componen la EDAR. Desconocer que los procesos importantes no son los procesos prioritarios de una EDAR ha hecho que numerosas instalaciones construidas viertan grandes cantidades de aguas residuales sin depurar por colapsos de estos procesos.

En este curso, te enseñaremos que hay procesos prioritarios, que denominamos importantes, que son diferentes de los procesos potentes. Si no se conocen difícilmente se puede evitar que, en la fase de construcción, se sacrifique las prestaciones de estos procesos para preservar las de los procesos potentes.

En la etapa de O&M conocer los parámetros de funcionamiento te permitirá, mediante su comparación con los parámetros de diseño tradicionales, evaluar las prestaciones de los procesos que componen la EDAR y si los consumos de insumos (energía eléctrica y reactivos) están de acuerdos con las cargas contaminantes de las aguas residuales.

Con este curso podrás calcular las producciones de lodos que deben de generar en cada semana y establecer el Plan Maestro de Producción (PMP) y definir, a priori, los recursos necesarios que se deben de movilizar para cumplirlas. Podrás, aplicando las fórmulas del curso, determinar los parámetros de funcionamiento de tus procesos en cada situación y, lo que es muy importante, la capacidad máxima de producción y donde se encuentran los cuellos de botella de tu EDAR.

Por último, si te quieres dedicar a ser un auditor de EDAR, en este curso te enseñaremos cuales son los índices de calidad que se deben de tener en cuenta para poder emitir una evaluación técnica adecuada de la gobernanza de cualquier fábrica de lodos.

El curso de Diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por métodos convencionales que desde el Instituto Superior del Medio Ambiente organizamos en colaboración con Jorge Chamorro Alonso, experto en procesos de tratamiento y depuración de aguas, pretende dar a conocer las herramientas para diseñar, operar y auditar las EDAR.

Este programa formativo se ha estructurado en cinco Áreas Temáticas que introducirán al alumno en el conocimiento de los procesos de depuración más convencionales. En la primera parte se realiza una exposición sobre los conceptos básicos que se deben de tener en cuenta a la hora de abordar el diseño de una EDAR. El segundo bloque hace referencia a las consideraciones que hay que tener en cuenta para poder centrar cuales son los mejores datos de diseño que se deben de adoptar para una instalación que debe de estar operativa durante los próximo 25 años. La tercera parte describe los parámetros de diseño, las fórmulas y los condicionantes que permiten diseñar los procesos de la línea de agua. La cuarta describe los parámetros de diseño, las fórmulas y los condicionantes que permiten diseñar los procesos de la línea de fangos y por último en la quinta se analizan los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría técnica en una EDAR.

Comentarios

La redacción recomienda

26/12/2017 · Vídeos · 141 1

“El Master en Gestión Ambiental es el mejor programa formativo en el sector ambiental”

16/06/2016 · Vídeos · 91 1

"El agua es núcleo y motor de muchas actividades que se ponen en marcha en el sector medioambiental"