Aqualia
Connecting Waterpeople

El sector de la gestión integral del agua requiere de gran variedad de profesionales

  • sector gestión integral agua requiere gran variedad profesionales

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
ABB

La protección y conservación del recurso agua es imprescindible. El agua no puede concebirse como un recurso ilimitado, sino como un recurso indispensable para la vida y por tanto patrimonio del planeta y sus habitantes. Dependemos de ella para la agricultura, ganadería, para la sostenibilidad y supervivencia de especies y ecosistemas. Sin embargo, la emergencia climática está afectando a su disponibilidad, calidad y cantidad. Es por ello que el sector de la gestión integral del agua requiere de gran variedad de profesionales, todos ellos debidamente formados y cualificados. Te lo contamos todo aquí.

La preparación de profesionales en este sector ha cobrado en los últimos años especial importancia

“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” reza el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU. Una de cada tres personas carece de agua potable y el 55% de la población mundial, carecen de un sistema de saneamiento adecuado. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente.

La preparación de profesionales en este sector ha cobrado en los últimos años especial importancia, pues la correcta gestión de los recursos hídricos condicionará nuestra capacidad de resiliencia ante la emergencia climática y sus efectos.

Técnico en Gestión de Ecosistemas de Agua Dulce

La entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua en los países de la Unión Europea en el año 2000 supuso un gran cambio en  la gestión del agua y su calidad en dichos países. Surgió como respuesta a la presión que supone el continuo crecimiento de la demanda del recurso y ha permitido establecer unos objetivos medioambientales homogéneos entre los Estados Miembros para las masas de agua.

La formación profesional en este ámbito permite acceder a empleos en materias relacionadas con la gestión del agua y la protección de los ecosistemas:

  • Investigación sobre los efectos del cambio climático en recursos hídricos y estrategias de adaptación.
  • Restauración de ecosistemas acuáticos degradados, acciones de conservación y monitoreo.
  • Protección de la biodiversidad en hábitats como ríos, lagos y humedales.
  • Investigaciones científicas, registro de datos y desarrollo de nuevas propuestas y herramientas.
  • Mejora de los recursos hídricos.

Tratamiento y depuración de aguas

El tratamiento de las aguas residuales se basa en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que permiten eliminar la contaminación de las aguas. Posibilita la reutilización de estas aguas como recurso alternativo en determinados sectores.

Según datos de este portal especializado,  iAgua, España tiene una capacidad de depuración de 93.280 millones de hab.eq, sin contar las de Castilla La Mancha. Sin embargo, seguimos teniendo puntos negros en la depuración y la Comisión Europea llegó a condenar a España con una multa sin precedentes en 2018.

Entre los planes hidrológicos del Ministerio para la Transición Ecológica, se contemplan 3.500 medidas de saneamiento y depuración. Esto supondría una inversión de aproximadamente 10.000 millones en los próximos 18 años. El Gobierno afirma que tiene previsto realizar 86 obras de depuración por valor de 447 millones hasta 2023.

Formarte en este sector permite acceder a, entre otros, puestos como:

  • Operario/a de depuradora.
  • Especialista en tratamiento de aguas.
  • Analista o técnico/a de laboratorio.
  • Técnico/a de planificación.
  • Jefe/a de planta.

Contaminación ambiental

La contaminación de las aguas marinas y continentales es un problema ambiental que no ha hecho más que agravarse en los últimos años.

Tal y como nos contaba el biólogo y docente del ISM, Mariano Cebrián, aproximadamente un 80% de la contaminación marina es a causa de los plásticos. Están presentes en ecosistemas de agua dulce y marinos y es especialmente complejo a la hora de eliminar. Prueba de ello es que las depuradoras de aguas residuales eliminan los plásticos, pero parte de los microplásticos evitan quedarse atrapados en estas plantas de tratamiento.

Sin embargo, los plásticos no son el único contaminante que preocupa actualmente. Desechos orgánicos e industriales, fertilizantes y productos químicos usados para el cultivo e incluso derrames de crudos y derivados, entre otros, también amenazan estos ecosistemas.

Aunque parte de la solución a este problema está en manos de los particulares y en las buenas prácticas, la mayor parte del peso reside en las iniciativas a mayor escala, fuente de empleo para profesionales especializados en el área.

Empleo en el sector del agua

En palabras de la UNESCO, desde su extracción hasta su retorno a la naturaleza, pasando por su uso, el agua es un factor clave en la creación de empleo.

Tal y como aclara su informe «Agua y empleo», en África, la inversión en proyectos a pequeña escala para brindar acceso a agua potable y saneamiento podría resultar en un retorno de inversión de cerca de 28.400 millones de dólares por año, es decir, 5% del producto interior bruto (PIB) del continente.

Otro estudio realizado en América Latina apunta que invertir 1.000 millones de dólares en el desarrollo del abastecimiento de agua y el saneamiento se traduciría en la creación de 100.000 empleos.

En Bangladesh, Benín o Camboya, casi 20 millones de personas más tendrán acceso al agua corriente en zonas rurales de aquí a 2025, es decir, seis veces más que la cifra actual. Esto representa un impacto económico potencial de 90 millones de dólares por año. Otro estudio llevado a cabo en Bangladesh, Indonesia, Perú y Tanzania muestra que los servicios de saneamiento tienen un potencial económico de 700 millones de dólares por año.

La necesidad de renovar infraestructuras anticuadas e ineficaces también creará empleo en el sector. Alrededor del 30% del agua extraída en el mundo se pierde debido a escapes, un índice que llegar a alcanzar el 25% en Londres y el 32% en Noruega.

En definitiva, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la gestión del agua, son nuevas oportunidades de empleo para profesionales especializados en la materia.

Infórmate sin compromiso sobre el área de Gestión Integral del Agua del ISM a través de la web, en el correo o en el teléfono (+34) 91 444 36 43.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/12/2017 · Vídeos · 203 1

“El Master en Gestión Ambiental es el mejor programa formativo en el sector ambiental”