La presa de Itaipu celebra nuevo récord mundial: 94.684.781 Megavatios hora

181
0
181

(Itaipú Binacional) Este martes 18 de diciembre queda grabado con letras doradas en la historia de Itaipú Binacional. La Central Hidroeléctrica superó su propio récord al alcanzar la marca de 94.684.781 Megawatts hora (MWh) de producción de energía.

El edificio de Descarga fue escenario de un emotivo acto, preparado para la celebración de este acontecimiento. A medida que transcurrían los minutos, la marca de producción de energía registrada el 31 de diciembre del 2008 se acercaba y la ansiedad en los presentes aumentaba. Cuando el reloj marcó las 14:10, el presidente de la República, Federico Franco, los directores generales, Franklin Boccia (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), los miembros del Consejo, técnicos y funcionarios de la Binacional, corearon la cuenta regresiva. Los fuegos pirotécnicos señalaron la marca que en el 2008 significaba el récord mundial. A partir de ahora, Itaipu Binacional emprende su marcha hacia otro récord, que quedará plasmado el último día del año. La marca estimada es de 98 millones de Megawatts hora, que podría constituir el nuevo récord mundial en producción anual de energía.

Amistad

Durante el evento, el presidente Franco sostuvo que el récord alcanzado es la mejor manera de demostrar la verdadera amistad que une a paraguayos y brasileños.

“Independientemente de la situación política de hoy día, vengo como paraguayo a expresar mi satisfacción y mis felicitaciones a todos los funcionarios, en la persona de los directores. Agradezco al gobierno brasileño por la linea de 500 kv; pero quiero también reiterar que el Paraguay ya no se conforma con ceder su energía, sino que se prepara para llevar más energía al pueblo paraguayo, para que el Paraguay también deje de ser agro-ganadero y pase a ser un país industrializado, como lo es el Brasil”, apuntó.

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, sostuvo que el nuevo récord es producto del trabajo de todos, de paraguayos y brasileños. “Producir energía sabemos hacer, mantener máquinas sabemos hacer, operar las máquina sabemos hacer, el monstruo llamado Brasil, consumiendo toda la producción y hoy, con orgullo, el chiquito Paraguay despegando en el consumo de su propia energía, consumiendo y batiendo récord de consumo”, enfatizó.

Boccia añadió que en Itaipu se tienen los mejores índices de mantenimiento de máquina, de disponibilidad de máquinas para ser utilizadas en cualquier momento, gracias a la categoría de sus técnicos. “Los trabajos que se han hecho como la repotenciación de los transformadores es una genialidad de ustedes, técnicos paraguayos y brasileños. Hoy, de la mano de este señor presidente de la República se está llevando al Paraguay hacia el camino del desarrollo. Con esta solidaridad, con ese mismo cariño que nos tenemos aquí en itaipu, hoy estamos llevando adelante la línea de 500 kV que va marcar un antes y un después en el consumo de energía, un antes y un después en la economía de nuestro país”, apuntó, al tiempo de resaltar la colaboración y el trabajo desplegado por su par brasileño, Jorge Samek.

Integración

Por su parte, el director brasileño resaltó que este nuevo récord es producto del trabajo coordinado y es la demostración de que a través de la integración es posible superar todos los obstáculos que se presenten. Samek, celebró que el título de campeón mundial de producción de energía sea paraguayo y brasileño. “Corinthians es campeón mundial de clubes, pero el campeón mundial en producción de energía es Itaipu Binacional y el título es de Brasil y Paraguay”, enfatizó.

En otro momento, Samek felicitó al presidente Federico Franco por haber nombrado como director de Itaipu al ingeniero Franklin Boccia, a quien calificó como un gran paraguayo, patriota, trabajador y conocer del funcionamiento de la Entidad.

Buen desempeño

El Director Técnico de Itaipu, José María Sánchez Tillería, destacó el desempeño del personal de Mantenimiento, de Ingeniería, de Obras y de Operación y de todo el funcionariado de la entidad que mantiene el funcionamiento de la empresa en perfecto estado.

Esto, según dijo, sumado a otros factores como el mercado y las condiciones hidrológicas que fueron muy buenas, hicieron posible alcanzar este logro.

Sánchez Tillería expresó su satisfacción por superar el récord que se había alcanzado en el año 2008. “Esta es una situación en donde todos ganamos, la correcta utilización de nuestros equipos, de las instalaciones, y todo esto no sería posible si no tuviésemos también la ayuda y el apoyo de todas las direcciones de Itaipu, que hacen de todo para que nosotros podamos alcanzar este valor”, destacó.

Imagen: Wikipedia

Comentarios