817 ciudades italianas no recogen y ni tratan de forma adecuada sus aguas residuales

128
0
  • Roma (Wikipedia/CC).
    Roma (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
128

La Comisión pide a Italia que mejore la recogida y el tratamiento de las aguas residuales de muchas aglomeraciones urbanas de todo el país. De conformidad con el Derecho de la UE, las ciudades tienen que recoger y someter a tratamiento sus aguas residuales urbanas, ya que si no se tratan constituyen un riesgo para la salud humana y contaminan los lagos, los ríos, el suelo y las aguas costeras y subterráneas.

De conformidad con el Derecho de la UE, tenían que someterse a tratamiento secundario todas las aguas residuales urbanas de las aglomeraciones de entre 10.000 y 15.000 equivalentes habitantey, en el caso de vertidos a zonas sensibles, como masas de agua dulce y estuarios, las de aglomeraciones de entre 2.000 y 10.000 habitantes ya en 2005. El plazo era el año 2000 para todos los vertidos procedentes de ciudades mayores de 15.000 equivalentes habitante. Ya en 1998 tenía que disponerse de un tratamiento más riguroso de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas mayores de 10.000 equivalentes habitante vertidas en zonas sensibles y sus cuencas hidrográficas.

La Comisión considera que en Italia hay 817 ciudades de más de 2 000 equivalentes habitante que no recogen y someten adecuadamente a tratamiento sus aguas residuales. Entre las mayores de ellas se cuentan Roma, Florencia, Nápoles y Bari.

Otras también incumplen la obligación de aplicar un tratamiento más riguroso a las aguas vertidas en zonas sensibles. Figuran entre ellas unas veinte regiones y provincias autónomas: Abruzos, Basilicata, Bolzano, Calabria, Campania, Emilia Romaña, Friul-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Las Marcas, Piamonte, Apulia, Cerdeña, Sicilia, Toscana, Trento, Umbría, Valle de Aosta y Véneto.

También incumple Italia su obligación de retirar el fósforo y el nitrógeno de los vertidos en treinta y dos zonas sensibles. La correspondencia con Italia confirma lo que la Comisión considera un incumplimiento sistemático de las obligaciones para con la UE, por lo que se ha enviado un dictamen motivado. Si no se toman medidas concretas para remediar lo antes posible esta situación, el asunto puede llevarse ante el TJUE. 

Comentarios