La Comisión envía la última advertencia a Italia relativa al tratamiento de sus aguas residuales

0
56
  • Comisión envía última advertencia Italia relativa al tratamiento aguas residuales

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
56

La Comisión decidió enviar un dictamen motivado adicional a Italia por no haber garantizado que todas las aglomeraciones de más de 2 000 habitantes dispongan de sistemas adecuados de recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas, tal como exige la normativa comunitaria (Directiva 91/271/CEE del Consejo).

La Comisión considera que 758 aglomeraciones de 18 regiones/provincias autónomas diferentes y que abarcan más de 18 millones de personas (Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardia, Marcas, Piemonte, Puglia, Sardegna, Sicilia, Toscana, Trento, Umbría, Valle d'Aosta y Véneto) infringen varias disposiciones de la Directiva relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo). Además, los requisitos para reducir la cantidad de fósforo y nitrógeno que entran en las plantas de tratamiento no se cumplen en 32 áreas sensibles.

Este dictamen es una oportunidad para Italia de presentar información actualizada sobre los progresos realizados en todas las aglomeraciones y zonas sensibles para las que el país ha reconocido incumplimiento, y de presentar más aclaraciones sobre todos los casos que declaró conformes. Sin empabro, según la información recogida por la Comisión indica lo contrario: Italia no cumple desde hace más de 10 años. Esto plantea riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente en un gran número de aglomeraciones.

La violación general y persistente de Italia de la Directiva sobre aguas residuales urbanas se confirma por otros dos casos en los que el Tribunal se pronunció contra el país en 2012 y 2014 y que abarcan 80 y 24 aglomeraciones, respectivamente. En diciembre de 2016, la Comisión decidió remitir a Italia al Tribunal de Justicia proponiendo sanciones pecuniarias en el caso de 80 aglomeraciones con un equivalente de población superior a 15 000 habitantes. Italia tiene ahora dos meses para remediar la situación; De lo contrario, el asunto podrá ser sometido al Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios