Connecting Waterpeople

Declarado un nuevo Humedal de Importancia Internacional en Italia

21
0
(0)
  • Declarado nuevo Humedal Importancia Internacional Italia
    Trappola Marshland - Ombrone River Mouth

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Sofrel

Italia ha designado el sitio Trappola Marshland - Ombrone River Mouth (Marismas de Trappola - Desembocadura del río Ombrone, sitio núm. 2284) como su 53º Humedal de Importancia Internacional. El nuevo sitio Ramsar, situado en la costa del mar Tirreno, en la Toscana, es uno de los últimos remanentes de un complejo de humedales de agua dulce y agua salada y de dunas de arena. El paisaje comprende la desembocadura del río Ombrone y humedales costeros bordeados por el mar. 

El sitio es un ejemplo de humedales relictos que mantienen un valor destacado en materia de biodiversidad. El sistema de dunas e interdunas genera un mosaico de hábitats distintos entre los que se incluyen una alternancia entre zonas inundadas con carácter permanente y otras que se inundan estacionalmente. Es un paisaje seminatural que ha sido modificado por cambios en el litoral y por actividades antropogénicas tales como la canalización del agua, el pastoreo, la reforestación y la labranza. El sitio, en el que hay un bosque de pinos plantado por el hombre, se caracteriza por las actividades agrícolas esporádicas no intensivas como el pastoreo de ganado en libertad.

Desempeña una función ecológica muy importante porque sus diversos hábitats mantienen especies de plantas poco comunes y un gran número de especies animales, particularmente aves, muchas de las cuales son de importancia internacional, nacional o regional. El sitio también es muy importante para mantener la diversidad biológica de los humedales de la costa del mar Tirreno, particularmente en lo que respecta a las aves, de las cuales más de 150 especies están presentes en el área o migran a ella.