Los sistemas MBR de Xylem reducen hasta un 20% el consumo de energía de una PTAR

152
0
  • sistemas MBR Xylem reducen 20% consumo energía PTAR
  • Como productor farmacéutico, el Istituto De Angeli debe cumplir con normas estrictas en cuanto a la calidad del agua que devuelve al medio ambiente. Una solución de biorreactor de membrana (MBR) de Xylem ha permitido a la planta incrementar la eficiencia y capacidad de su sistema de tratamiento de aguas residuales, y al mismo tiempo, reducir en 20% su consumo de energía.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Ubicado en Reggello, Italia, en las afueras de la provincia de Florenzia, el Istituto De Angeli produce 90 millones de productos farmacéuticos por año, entre los que se incluyen jarabes, enjuagues bucales, aerosoles, cápsulas y pastillas. Aproximadamente el 70% de la producción de la compañía se exporta a 70 países de todo el mundo, para prestigiosas marcas.

Las inversiones efectuadas en los sistemas de automatización industrial modernos han permitido a la planta gestionar eficientemente todas sus operaciones. Además de maximizar su productividad, la planta también debe ser capaz de operar de conformidad con estrictos estándares ambientales. Debido a que las aguas residuales de la planta se descargan a un río cercano, es fundamental que estas aguas reciban adecuado tratamiento.

En los últimos años, la planta ha cumplido con esta normativa ambiental mediante el empleo de un biorreactor de membrana fabricado a partir de material cerámico

En la búsqueda de una solución más eficaz

En los últimos años, la planta ha cumplido con esta normativa ambiental mediante el empleo de un biorreactor de membrana fabricado a partir de material cerámico. Esta tecnología ha permitido a la planta cumplir con los límites legales cada vez más estrictos para la descarga de aguas residuales, aunque a un costo operativo muy alto. El sistema MBR demandaba mantenimiento significativo, lo cual implicaba costos tanto en piezas de repuesto como en horas-hombre. Por este motivo, el Istituto De Angeli comenzó a buscar una solución más eficaz y fiable.

La planta seleccionó a Xylem, que ha suministrado bombas Flygt al Istituto De Angeli desde hace varios años, para ayudar a diseñar y calibrar un nuevo sistema MBR. Mediante el uso de membranas de GE, la solución MBR de Xylem ofrecería efluente de mejor calidad y costos de ciclo de vida más bajos que el tratamiento con lodos activados convencional. La tecnología de membranas de GE elimina la necesidad de clarificadores secundarios y de tratamiento terciario. Esto incrementa el desempeño a la vez que ocupa menos espacio.

Las membranas reducen también el contenido de contaminantes y bacterias disueltos. El polímero del que está hecho las membranas les permitir eliminar impurezas de más de 0,035 micras. Al mismo tiempo, las membranas de ultrafiltración tienen una alta permeabilidad, lo cual les permite tratar un flujo alto de agua inclusive si la superficie de filtración es limitada.

Diseño del sistema MBR nuevo

Después de someter a prueba las membranas nuevas, el Istituto De Angeli comenzó a construir un sistema MBR nuevo. El objetivo era usar el sistema nuevo para purificar parte de las aguas residuales en forma paralela con el sistema MBR tradicional. El sistema nuevo trataría 13 metros cúbicos de aguas residuales por hora, pero podría manejar picos de hasta 18 metros cúbicos por hora.

Los técnicos de Xylem se encargaron de la planificación y de asegurarse que el sistema MBR nuevo funcionase como debía. De manera particular, los técnicos se aseguraron que las membranas pudiesen limpiarse adecuadamente solas. La calidad del barro que ingresa debe ir a la par que el flujo de burbujas y presión de aire, de forma tal que los depósitos se suelten de las membranas.

Ahorro de energía del 20%

Después de poner en operación el sistema MBR nuevo, el Istituto De Angeli se sintió gratamente complacido con los resultados.

“En los primeros meses de operación, hemos visto un ahorro del 20% en el consumo de energía, en comparación con el sistema MBR tradicional”, afirma Francesco Bellini, Supervisor de Servicios del Istituto De Angeli. “Además, ahora la calidad de nuestras aguas residuales es especialmente alta, y esperamos que las membranas durante al menos 13 años. Nuestra meta es seguir optimizando el ciclo para reducir inclusive más nuestro consumo de energía”.

Comentarios