Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
KISTERS
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Hach
AECID
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Global Omnium
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Barmatec
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ADASA
IRTA
Kamstrup
SCRATS
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
DATAKORUM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Vector Energy
TRANSWATER
Minsait
Filtralite
Amiblu
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Red Control

Se encuentra usted aquí

"DOSmart AC es interesante para el mercado del agua por su bajo consumo eléctrico, de solo 32W"

  • "DOSmart AC es interesante mercado agua consumo eléctrico, solo 32W"
    José María Fernández, Area Manager especialista en equipos de procesos industriales y tratamiento de aguas.

Sobre la Entidad

ITC Dosing Pumps
ITC se crea en el año 1988 y está dedicada a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación para el tratamiento de aguas, procesos industriales y agricultura.

Creada en 1988, desde entonces ITC Dosing Pumps se dedica a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación para el tratamiento de aguas, procesos industriales y agricultura, donde la innovación en la gestión del ciclo integral del agua se encuentra en su ADN. Entre su amplio portfolio se encuentra DOSmart AC, la serie de bombas dosificadoras con motor paso-a-paso y funciones avanzadas de control que recientemente ha lanzado al mercado para automatizar de forma precisa y eficiente la dosificación de productos químicos en estado líquido. José María Fernández, Area Manager especialista en equipos de procesos industriales y tratamiento de aguas, nos cuenta en esta entrevista las principales características y ventajas de esta nueva serie de bombas.

Pregunta: Hablenos de la nueva serie de bombas dosificadoras DOSmart AC. ¿Cuáles son sus principales características?

Respuesta: La gama DOSmart AC destaca por su alta capacidad de aspiración y su motor paso a paso que le permite, entre otras, una ratio de reducción del caudal de 1:3000, la posibilidad de mantener el caudal constante frente a oscilaciones de presión, el modo Low Pulsation (baja pulsación) y su alta capacidad de aspiración de hasta 6 metros.

¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- DOSmart AC es equipo ideal para aquellas aplicaciones donde existe una necesidad de dosificar en un amplio abanico de caudales o bien directamente dosificar muy bajos caudales del orden los mililitros. También resulta muy interesante su uso en aquellas aplicaciones donde la presión en el punto de inyección tenga oscilaciones y se desee mantener un caudal de dosificación constante.

P.- ¿En qué se diferencia la serie DOSmart AC de otros productos similares del mercado?

R.- Nuestros ingenieros de I+D han puesto especial atención en el desarrollo de una bomba capaz de abarcar mayores rangos de regulación de caudal que otros modelos similares del mercado.

"La gama DOSmart AC destaca por su alta capacidad de aspiración y su motor paso a paso que le permite, entre otras, una ratio de reducción del caudal de 1:3000"

Es interesante también destacar su bajo consumo de energía de tan solo 32W, así como la posibilidad de trabajar en 24VDC.

Otro punto fuerte de DOSmart AC es su facilidad de uso y la conectividad, que permite al usuario operar la bomba desde cualquier lugar, de manera sencilla e intuitiva.

Para completar su uso eficiente, las bombas dosificadoras DOSmart AC disponen de una aplicación móvil. ¿De qué forma se ha integrado esta?

R.- Hemos integrado la DOSMART AC en nuestro CLOUD lo cual nos permite su control y monitorización de forma remota. Ya hace unos años que en nuestros productos el control en remoto y ahora mismo mediante nuestro sistema propio de CLOUD podemos manejar todos los equipos fabricados por ITC ya sea directamente con el equipo o a través de un controlador. Desde el lanzamiento de DOSTEC AC en 2016 todos los equipos desarrollados por ITC están integrados en el CLOUD MANAGER y disponen de su propia aplicación. La interacción de DOSmart AC con el controlador WTRtec nos permite tanto controlar como monitorizar los parámetros. Con ello se obtiene un conjunto con amplias capacidades desde cambiar los set points y las alarmas o obtener registros de funcionamiento tanto del mismo controlador como de la bomba.

P.- ¿Qué ha supuesto para ITC Dosing Pumps la salida al mercado de esta serie de bombas?

R.- Se trata de un producto 100% desarrollado por ITC y hemos tomado este lanzamiento con muchísima ilusión. Por un lado completa nuestra gama de productos y, por otro lado, ofrece una solución óptima para procesos donde antes estábamos algo limitados en capacidad de acción.

"Hemos integrado la DOSMART AC en nuestro CLOUD lo cual nos permite su control y monitorización de forma remota"

Al mismo tiempo, también nos enorgullece especialmente que la bomba DOSMART AC sea la última íntegramente de nuestra familia de equipos “inteligentes” controlables a través de nuestro sistema de gestión Cloud y la más avanzada de toda la gama en cuanto a rango de dosificación.

P.- ¿Cuáles son sus expectativas de negocio?

R.- Esperamos poder alcanzar una cuota de mercado del 10% en este tipo de bombas. Nuestros planes de expansión incluyen el desarrollo de nuevos accesorios y opciones para la DOSmart AC, así como actualización de software del equipo y de la aplicación que le otorgaran nuevas funcionalidades y capacidades.

P.- ¿Para qué tipo de proyectos es adecuada la serie DOSmart? ¿Cuáles destacaría por su contribución a un sector del agua más eficiente?

Gracias a las múltiples opciones tanto de materiales como de dimensionado, este equipo permite dosificar casi cualquier producto químico. Por ello, podríamos decir que la bomba DOSmart tiene un ámbito de uso muy transversal, siendo adecuada tanto para tratamiento de agua (potable o residual), como para agricultura o cualquier tipo de proceso industrial. No obstante, sus características la hacen muy apropiada para proyectos donde la dosificación contemple amplios rangos de caudal, presión oscilante en el punto de inyección. Una de las aplicaciones en que puede presentar grandes ventajas es en los sistemas de desinfección. A menudo, la cantidad de hipoclorito que se ha de inyectar es muy pequeña y a pesar de que las bombas electromagnéticas son ampliamente utilizadas con este fin, la dosificación con este tipo de productos no es suficientemente constante como para garantizar una correcta cloración de forma continua. Por ello, la bomba DOSmart, que permite dosificar de forma precisa y constante caudales en el rango de los ml/h, sería una muy buena opción.

"Nuestros planes de expansión incluyen el desarrollo de nuevos accesorios y opciones para la DOSmart AC, así como actualización de software del equipo"

Por otro lado, una de las aportaciones que pensamos que puede ser más interesante para el mercado del agua es el bajo consumo eléctrico, de tan solo 32W. Esto, combinado con la posibilidad de trabajar a 24VDC hace que la bomba DOSmart se postule como una de las mejores opciones para la cloración de depósitos para el abastecimiento de núcleos rurales. En este tipo de instalaciones, el depósito a menudo se encuentra en un lugar donde no existe instalación eléctrica. Por eso, el uso de una bomba DOSmart a 24VDC alimentada a través de placas solares puede ser de gran ayuda para garantizar la correcta potabilización sin necesidad de un gran consumo eléctrico. Si esta bomba además se combina con un controlador de cloración WTRtec, que también puede ser alimentado por placa solar, la solución tiene las mismas garantías y precisión que las instalaciones más complejas de los entornos más urbanos.

P.- Por último, y bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el uso y diseño de bombas dosificadoras en el mercado?

R.- El mercado de las bombas dosificadoras tiende al uso de bombas con mayor precisión en la dosificación. Se buscan equipos con mayores posibilidades de control, más versátiles y especialmente equipos capaces de estar conectados a la red permitiendo su control, monitorización y registro de los datos de forma remota. Podríamos decir que tendemos a una industria 4.0 donde todo pueda ser controlado y regulado remotamente de forma muy fácil, por ejemplo, desde el mismo smartphone.

La redacción recomienda

14/07/2022 · Agro

"En ITC queremos dar un paso más en fertirrigación y hemos creado la fertirrigación de precisión"

10/06/2022 · Digitalización

"La bomba dosificadora y membrana DOSTEC AC permite amplias posibilidades de control"