Aqualia
Connecting Waterpeople

"La innovación en la gestión del ciclo integral del agua es un factor básico en ITC Dosing Pumps"

1
80
  • " innovación gestión ciclo integral agua es factor básico ITC Dosing Pumps"

Sobre la Entidad

ITC Dosing Pumps
ITC se crea en el año 1988 y está dedicada a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación para el tratamiento de aguas, procesos industriales y agricultura.
Minsait
· 80
1

ITC Dosing Pumps nace en el año 1988 y desde su comienzo se ha dedicado a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación para el tratamiento de aguas, procesos industriales y agricultura. Su extensa gama de productos es referencia mundial en materia de tratamiento hídrico y también en el sector agrícola. Hablamos con Antón Planas, gerente de ITC Dosing Pumps, para conocer un poco más acerca de la empresa.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de ITC Dosing Pumps y en qué se diferencia de su competencia?

Respuesta: ITC somos fabricantes de bombas dosificadoras, agitadores y equipos de control altamente tecnificados para el tratamiento de agua, agricultura y procesos industriales, siendo un punto fuerte en nuestra producción el poder ofrecer equipos completos de dosificación y aunque no somos instaladores, incluir todos los elementos necesarios para una instalación llaves en mano.

Otro elemento importante a destacar es la inversión realizada en este último año en nuevas instalaciones y la incorporación de “lean manufacturing” en nuestra línea de proceso que nos permite flexibilizar la producción en función a la demanda y reducir nuestros plazos de entrega.

Desde su creación en el año 1992 nuestra vocación ha sido la internacionalización

P.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que la compañía desarrolla su actividad? En este sentido, ¿tienen planes para su internacionalización?

R.- Desde su creación en el año 1992 nuestra vocación ha sido la internacionalización y cuando a principios del año 2000 se empezaba a hablar de globalización, nosotros ya estábamos presentes en más de 25 países con una delegación propia en EE.UU.

P.- ¿Cuál es la visión de ITC Dosing Pumps sobre el papel de la innovación en la gestión del ciclo integral del agua?

R.- La consideramos un factor básico en nuestra empresa y una apuesta de futuro, dedicando el 24% de nuestros recursos humanos al departamento de I+D+i y un presupuesto anual que ronda el 10 % de nuestra facturación.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el uso de la tecnología en la gestión del agua?

R.- No es que haya evolucionado, sino que evoluciona constantemente ya que día a día aparecen nuevos materiales, nuevos procesos de fabricación, controladores y sensores más fiables y precios realmente competitivos.

Hoy en día podemos, con nuestros equipos, conocer la posición de los mismos a través de la geolocalizacón, hacer un seguimiento online, modificar los parámetros de trabajo para una mayor optimización de funcionamiento y prever o solucionar los problemas a distancia, con comunicación constante con el usuario.

Dedicamos el 24% de nuestros recursos humanos al departamento de I+D+i

P.- ¿Cómo calificaría la situación del mercado español respecto a otros países?

R.- Desde mi punto de vista, muy buena, tanto a nivel tecnológico, como empresarial, la sensibilización general sobre el problema real de la escasez de los recursos hídricos, hacen cada día más importante el ahorro y reutilización del agua, por lo que aparecen cada año, nuevos proyectos y oportunidades.

P.- ¿Cuáles identifica como las tendencias de innovación más relevantes en este sentido?

R.- La monitorización de todos los procesos, con sensores y toma de datos on time, quizás uno de los hándicaps más importantes es la fiabilidad de los sistemas de toma de datos instalados en condiciones muy agresivas y de difícil mantenimiento ya que de ellos va a depender el buen funcionamiento de los equipos.

P.- Uno de los ámbitos más relevantes en los que trabaja ITC Dosing Pumps es la agricultura. ¿Cuáles son los retos de la digitalización en dicho ámbito?

R.- Seguramente lo más importante es el conseguir la confianza de los agricultores sobre los nuevos métodos de cultivo y sistemas de riego y abono utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías, IoT, comunicación 5G, WiFi etc.

Hoy en día podemos conseguir un control integral y a tiempo real de los valores de EC, pH, caudal, etc. conocer el consumo de agua y nutrientes (fertirrigación) en los sistemas de riego y adaptar las necesidades nutricionales de los cultivos día a día según las condiciones climatológicas y estadio de la explotación agrícola, con un ahorro significativo tanto del agua como de los nutrientes, reduciendo mucho el impacto ambiental, la contaminación y manteniendo la trazabilidad en todos los procesos del cultivo.

P.- ¿De qué manera contribuye la compañía a dar respuesta a estas necesidades?

R.- En primer lugar y la única manera que conocemos, es el contacto permanente con nuestros clientes para conocer sus necesidades de primera mano y avanzarnos a las posibles soluciones, poniendo todo nuestro equipo técnico a su disposición y apostando con ellos en los nuevos proyectos

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que se ha propuesto la compañía?

Por un lado, conseguir ser un referente de la dosificación en los países donde ya estamos presentes y al mismo tiempo, elaborar herramientas útiles para nuestros clientes a través de las posibilidades que nos brindan los portales de comunicación, herramientas que van desde de poder proyectar equipos on-line como los soportes técnicos necesarios de cálculo y diseño de los mismos.

La redacción recomienda

28/08/2019 · Vídeos · 40

Mantenimiento de la válvula de impulsión - Dostec, MF, EFR

23/08/2019 · Tratamiento del Agua · 49 1

Mantenimiento de la válvula de aspiración - Dostec, MF, EFR