Aqualia
Connecting Waterpeople

"WTRtec reafirma a ITC Dosing Pumps como proveedor de confianza para equipos de control"

  • "WTRtec reafirma ITC Dosing Pumps como proveedor confianza equipos control"

Sobre la Entidad

ITC Dosing Pumps
ITC se crea en el año 1988 y está dedicada a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación para el tratamiento de aguas, procesos industriales y agricultura.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

WTRtec es la nueva gama de controladores multiparamétricos para la monitorización, regulación y control de Cl, pH, RedOx, EC, caudal y temperatura de ITC Dosing Pumps. Los controladores WTRtec permiten la monitorización y el control del cloro libre, pH, ORP (redOx), EC (conductividad eléctrica), caudal y temperatura, así como su regulación a través de salidas de control para bombas dosificadoras de una manera sencilla y en remoto para aplicaciones de tratamiento de aguas y fertirrigación. Hablamos con Alberto Hernández, Director Comercial de ITC Dosing Pumps, para conocer un poco más sobre este producto.

Pregunta: Háblenos de la nueva gama de controladores multiparamétricos, WTRtec. ¿Cuáles son sus principales características y qué aplicaciones tiene?

Respuesta: En el pasado habíamos fabricado equipos de control generalistas, donde se gestionaban diversas señales de sensores, pero era el propio usuario el que tenía que acabar de parametrizar el equipo para adaptarlo a su aplicación específica. La gama WTRtec se especializa en la aplicación. Por ejemplo, la gestión del control del pH en una red de riego es diferente a la neutralización de un agua residual industrial. En ambos casos se ajusta el pH, pero el proceso en sí es muy diferente.

El segundo elemento diferenciador es la capacidad de comunicación. La situación actual ha puesto de manifiesto que la no presencia física es posible en muchas posiciones. ¿Por qué no también en equipos industriales? Ya hace tiempo que ITC apostó por la digitalización en nuestros equipos y desde hace ya unos años todos los nuevos equipos diseñados por ITC incorporan el control total de forma remota, vía app para smartphones o a través de una web.

La situación actual ha puesto de manifiesto que la no presencia física es posible en muchas posiciones

P.- ¿De qué productos diferentes se compone la gama WTRtec?

R.-La gama WTRtec se enfoca a cinco diferentes aplicaciones que nosotros identificamos con 5 colores que guardan una cierta relación con la aplicación en sí. WTRtec GREEN es el adecuado para aplicaciones agrícolas; WTRtec RED permite ajustar el pH; WTRtec BLUE se utiliza para controlar la desinfección de agua en sistemas cerrados (tanque, piscina); WTRtec WHITE es el adecuado para el control en línea de redes de agua potable y finalmente, WTRtec GREY, el más industrial, se enfoca a la gestión de torres de refrigeración.

P.- ¿De qué forma contribuye esta gama a mejorar la eficiencia en la gestión del agua?

R.- Como indicaba anteriormente, muchos de los controladores disponibles en el mercado son generalistas y es el propio usuario el que tiene que acabar adaptando el equipo a sus necesidades. Nosotros le ofrecemos un equipo específico para la aplicación. De esta forma, se garantiza que WTRtec realizará un control óptimo en el proceso, garantizando un ajuste rápido y preciso de los parámetros.

P.- ¿Qué ventajas ofrece la gama WTRtec frente a otro tipo de controladores?

R.- Aparte de su capacidad de comunicación remota y su simplicidad de programación, WTRtec presenta grandes ventajas en la capacidad de ajuste de los parámetros. Los controladores tradicionales utilizan ajustes P o PI, nosotros implementamos el ajuste PIQ, con el que tenemos una experiencia de muchos años en nuestra gama CONTROLLER 3000. Este tipo de ajuste permite alcanzar las consignas de los parámetros de forma muy rápida, incluso en sistemas cuyo caudal de agua sea muy variable.

La tecnología de WTRtec permite realizar las lecturas de cloro libre de forma precisa en el intervalo de pH de 6.5 a 9.0, puesto que es capaz de compensar los cambios en la respuesta del sensor de cloro debidas a los cambios en el pH y esto es algo muy específico de nuestros equipos de cloro.

WTRtec presenta grandes ventajas en la capacidad de ajuste de los parámetros

Finalmente, WTRtec WHITE pretende ser rompedor en el ajuste del cloro libre en línea puesto que permitirá el uso de un sensor de cloro de inserción directa en la tubería. El diseño actual del sensor de cloro permite su uso en tuberías a baja presión, pero estamos trabajando en su adaptación para utilizarlo en instalaciones de presión elevada. Los sistemas actuales de control de cloro trabajan con un portasensores externo con la consiguiente pérdida de agua- El hecho de poder hacer el control directamente en la tubería permitirá reducir las pérdidas de un bien tan preciado como el agua potable.

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para la compañía su salida al mercado?

R.- Principalmente nos permite reafirmar nuestra posición como proveedores de confianza para equipos de control de última tecnología. Además, WTRtec GREY, específico para la operativa en torres de refrigeración, nos da la oportunidad de aplicar todo nuestro know-how en control de la dosificación en un sector en el que teníamos poca presencia: la prevención de la legionella.

P.- ITC Dosing Pumps está especializada en la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control. ¿Por qué es importante el control de la dosificación en el tratamiento de aguas, procesos industriales o la agricultura?

R.- La adición de productos químicos de forma exacta y precisa es de vital importancia para la mayoría de los procesos. Pero ésta no puede realizarse de cualquier manera, sino que es necesario un dispositivo que le indique a la bomba dosificadora qué debe hacer en cada momento en función de las lecturas que está recibiendo del medio. Por así decirlo, los sensores son los ojos, el controlador es el cerebro y la bomba dosificadora es la mano que ejecuta la orden. Todos los elementos han de trabajar coordinados y seguir el procedimiento más adecuado para cada una de las aplicaciones.

La adición de productos químicos de forma exacta y precisa es de vital importancia para la mayoría de los procesos

P. ¿Qué aspectos fundamentales deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un equipo de control para bombas dosificadoras?

R.-  Con la gama WTRtec, la selección del equipo de control es mucho más simple, puesto que cada uno de los modelos se enfoca a una aplicación determinada y por tanto el tipo de control y los sensores implicados son los necesarios para su óptima aplicación. Lo importante es que el usuario del equipo sienta que WTRtec conoce sus necesidades y le ayuda en su proceso.

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- Como comentaba anteriormente, el control de la dosificación es de suma importancia en sectores como la potabilización de agua, el tratamiento de aguas residuales o el riego. El agua es un bien escaso y como tal ha de ser tratado con respecto y garantizando la máxima eficiencia en la adición de los productos químicos para cada uno de los procesos. Los efectos medioambientales (exceso de fertilizantes en los acuíferos de zonas agrícolas) o en la salud pública (control de la legionela en todo tipo de instalaciones) están cada vez más presentes en la agenda de las organizaciones y su control preciso será prioritario.

Por otro lado, la apuesta firme de ITC por las nuevas tecnologías y el IoT ha demostrado ser una línea de futuro. La situación actual por la pandemia de la Covid19 no ha hecho más que acelerarla, pero será un tren al que todo el mundo tendrá que acabar subiendo. En ITC ya hace tiempo que trabajamos en este tipo de productos y nos gustaría seguir siendo una de las empresas que lideren el uso de las nuevas tecnologías en la dosificación de fluidos.

Redacción iAgua