Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Red Control
GS Inima Environment
KISTERS
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
TEDAGUA
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Filtralite
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Amiblu
FLOVAC
AECID
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
CAF
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Aqualia
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Barmatec
TRANSWATER
FENACORE
Minsait

Se encuentra usted aquí

X. Corbella: "Dostec AC es una gama de bombas dosificadoras con control de dosificación integrado"

  • X. Corbella: "Dostec AC es gama bombas dosificadoras control dosificación integrado"
  • Puedes ver todos los productos de ITC Dosing Pumps en iAgua Market.

Sobre la Entidad

ITC Dosing Pumps
ITC se crea en el año 1988 y está dedicada a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación para el tratamiento de aguas, procesos industriales y agricultura.

ITC Dosing Pumps es una compañía dedicada a la fabricación de bombas dosificadoras y equipos de control de dosificación para el tratamiento de aguas, procesos industriales y agricultura. Dentro de su amplio catálogo se encuentra Dostec AC, una gama de bombas dosificadoras de las que conocemos más gracias a esta entrevista a Xavier Corbella, director técnico de ITC Dosing Pumps.

Pregunta: Háblenos de Dostec AC y de cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua.

Respuesta: Dostec AC es una gama de bombas dosificadoras con control de dosificación integrado. Hay disponible una gran variedad de cabezales distintos que ofrecen un amplio rango de caudales y presiones que, junto a las diferentes posibilidades de materiales en contacto con el producto dosificado, permiten cubrir las necesidades de dosificación de la mayoría de aplicaciones de tratamiento de agua, ya sea en agua potable o en depuradoras de aguas residuales. Estamos hablando de cloraciones, desinfección con peróxido, de tratamiento con coagulantes y floculantes, de correcciones de pH, por ejemplo.

P.- ¿Cuáles son sus principales características?

R.- El producto se basa en un diseño mecánico que ya lleva tiempo en el mercado y que ha demostrado una gran fiabilidad a un coste razonable. El conjunto hidráulico utilizado tiene un gran rendimiento y durabilidad incluso a presiones elevadas, principalmente debido a las robustas membranas que utilizamos. Este punto ha sido decisivo durante el desarrollo de la Dostec AC. La garantía de partir de una buena base mecánica nos permitió centrar los esfuerzos en el desarrollo del software de control y sistemas de seguridad.

La Dostec AC lleva incorporadas una serie de sensores que permiten generar alarmas e incluso parar la dosificación si fuera necesario.

Destacaría su versatilidad de operación, ya que permite diferentes modos de trabajo. Puede ser operada manualmente introduciendo el caudal a dosificar a través de la consola de control o puede ser controlada externamente gracias a sus múltiples entradas que incluyen señales 4-20mA, pulsos e incluso por ModBus. Esta capacidad de conectividad facilita la integración de la unidad de dosificación en el sistema de control y gestión de cualquier planta de tratamiento de aguas.

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- Somos conscientes de que la manipulación de productos químicos ha de ir siempre asociada a conceptos como precisión y seguridad. En favor del medio ambiente no se debe utilizar más producto del que sea necesario, y siempre con las máximas garantías de seguridad hacia las personas. En este sentido, se han desarrollado diferentes curvas de dosificación para mantener los niveles de precisión incluso en situaciones difíciles como puede ser la dosificación de productos de viscosidad y densidad elevada o instalaciones con largas tuberías de impulsión. Con el objetivo de detectar cualquier anomalía en la unidad de dosificación que pueda poner en compromiso la precisión o la seguridad de operación, la Dostec AC lleva incorporadas una serie de sensores que permiten generar alarmas e incluso parar la dosificación si fuera necesario.

Se ha procurado que todos estos avances tecnológicos implementados puedan ser utilizados de manera fácil e intuitiva, para que la puesta en servicio y la configuración de la unidad sea una operación sencilla. Por el feedback recibido de nuestros clientes parece que se ha conseguido. Valoran positivamente la facilidad de uso y lo rápido que se hacen con el producto. Por poner un ejemplo, una aplicación muy solicitada: la dosificación de un producto proporcionalmente a un caudal de agua. La configuración de la unidad se realiza en apenas 3 pasos y en menos de 1 minuto la bomba ya está dosificando.

P.- ¿Por qué elegir este producto y no otro similar que pueda haber en el mercado?

R.- Porque se puede controlar la bomba dosificadora desde el móvil y monitorizar sencillamente lo que hace, podría ser una razón. Las características del producto descritas anteriormente también son razones suficientes y quizás las que los técnicos están más acostumbrados a valorar. Pero me gustaría añadir otro argumento que no sale en la tabla de características técnicas. Detrás de cada bomba dosificadora de ITC hay un equipo de técnicos que asesoran durante la elección del producto y que atienden las consultas que puedan surgir durante la puesta en servicio y mantenimiento de la bomba. Éste es un punto muy importante para ITC y en el que ponemos especial atención. A pesar de exportar sobre el 75% de la producción, procuramos que las distancias con el cliente se acorten gracias a un trato ágil y cercano.

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- Las necesidades más básicas no han cambiado, lo que sí han evolucionado son las soluciones para satisfacerlas. Necesitamos saber qué está pasando a tiempo real y poder reaccionar rápidamente ante un problema. La innovación tecnológica en sensorización y en conectividad son claves para el desarrollo de la gestión del agua, como lo son en casi todos los sectores. La tecnología actual nos permite disponer de manera económica de una gran variedad de sensores y tener esta información en remoto y a tiempo real. Es necesario que ambas tecnologías evolucionen en paralelo, se necesitan mutuamente.

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para el sector del agua la salida al mercado de Dostec AC

R.- Evidentemente el principal objetivo de una bomba dosificadora es dosificar, pero a día de hoy es necesario que, en cualquier momento y desde cualquier lugar, podamos consultar cómo está funcionando, modificar su configuración o consultar los datos de dosificación de los últimos días, que nos avise si hay algún problema y que tengamos la posibilidad de actuar remotamente.

Hemos desarrollado una app gratuita que permite hacer todo esto de una manera muy cómoda y sencilla a través del móvil. Entendemos esta app como parte del producto, por esto todo lo que se puede hacer en local en la bomba se puede hacer remotamente con el móvil. En este sentido hemos sido de los primeros (sino los primeros) en tener esta solución y parece que estamos en lo cierto visto la reacción de otros fabricantes.

Detrás de cada bomba dosificadora de ITC hay un equipo de técnicos que asesoran durante la elección del producto y que atienden las consultas que puedan surgir durante la puesta en servicio y mantenimiento de la bomba

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado Dostec AC, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Uno de los proyectos más importantes para los que se han suministrado nuestras bombas es el proyecto de la planta desaladora de Al-Khobar. Este equipamiento, promovido por la Saline Water Conversion Corporation (SWCC), tendrá una capacidad productiva de unos 210.000 m3/día. El agua producida se utilizará tanto para uso doméstico como para abastecer a un centro productivo de la petrolera Saudi Aramco en Al-Khobar. El proyecto está previsto que se finalice a lo largo de 2020.  Desde el punto de vista de seguridad de la instalación, se valora mucho la disponibilidad de diversos tipos de sensores incorporados en la bomba que informan de cualquier funcionamiento anómalo de la misma.

Otro ejemplo lo tenemos en el Reino Unido, donde a través de uno de nuestros partners, se han suministrado diversos skids de dosificación para la inyección de coagulantes y floculantes en varias plantas de tratamiento de aguas a lo largo del país. El uso de las curvas especiales de dosificación (slow suction) ha presentado grandes ventajas para la correcta dosificación de estos productos de complicado manejo.

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- Estamos muy satisfechos con la buena acogida que está teniendo el producto, ha superado las previsiones. Creemos que este tipo de producto, con control integrado y conectividad se va a convertir en un estándar en las plantas de tratamiento de aguas. Para ITC es un producto estratégico porque marca una referencia para nuevos desarrollos al combinar diversas tecnologías en un solo producto donde la parte digital tiene un peso muy importante. Esto nos permite mantener el producto en evolución constante a base de actualizaciones de software, que como no podría ser de otra manera, se pueden hacer remotamente a través del móvil.

La redacción recomienda

14/07/2022 · Agro

"En ITC queremos dar un paso más en fertirrigación y hemos creado la fertirrigación de precisión"

10/06/2022 · Digitalización

"La bomba dosificadora y membrana DOSTEC AC permite amplias posibilidades de control"