El ITC establece unas pautas para controlar la calidad y reducir la contaminación de las aguas recreativas de la Macaronesia

26
0
26

(ITC) El Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha organizado unas jornadas técnicas que se celebrarán los días 13 y 14 de diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, para dar a conocer los resultados obtenidos en el proyecto europeo CARMAC, cofinanciado por los fondos FEDER (PCT- MAC 2007- 2013), una iniciativa que busca la mejora de la calidad del agua costera de Canarias, Azores y Madeira, especialmente la destinada al baño y uso recreativo.

El objetivo de estas jornadas, que contará con la presencia de técnicos y expertos en la materia de los tres archipiélagos de la Macaronesia, es difundir a los agentes implicados y público en general, las herramientas innovadoras que se han desarrollado y exponer las pautas para llevar a cabo estos estudios a través de casos reales ejecutados en el marco del proyecto CARMAC. El ITC, como jefe de fila, y el resto de socios del proyecto han apostado por desarrollar acciones que permitan mejorar el cumplimiento de la Directiva Europea de Aguas de Baño (7/2006), así como contribuir a la cualificación de los profesionales del sector.

El proyecto CARMAC se ha realizado atendiendo a la nueva directiva europea de aguas de baño, abordando, desde una perspectiva global, el control y reducción de contaminación de las aguas y arenas de las zonas costeras. Para ello, los profesionales implicados han diseñado innovadoras herramientas de evaluación, gestión y prevención de riesgos. Se ha llevado a cabo la monitorización de las zonas de baño del litoral de las islas de estos tres archipiélagos de la Macaronesia europea y, a partir de ahí, se han realizado estudios para la designación de nuevas zonas de baño. Además, el proyecto CARMAC aborda también el estudio de contaminantes poco evaluados, aportando soluciones innovadoras al vertido de salmueras y aguas residuales y aportando tecnología para el tratamiento a través de casos piloto.

La jornada en Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar en el Edificio de Usos Múltiples II y en la isla de Tenerife se realizará en la sede de CajaCanarias, en la Plaza del Patriotismo. Los interesados en acudir a ambas citas podrán hacerlo accediendo a la página web del proyecto, www.proyectocarmac.org o poniéndose en contacto a través del email javello@itccanarias.org o en el teléfono +34 928 72 76 17.

Comentarios