Bentley Systems
Connecting Waterpeople
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Catalan Water Partnership
LACROIX
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación We Are Water
HANNA instruments
MonoM by Grupo Álava
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Regaber
Barmatec
Vector Motor Control
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Gestagua
AECID
Saleplas
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Sacyr Agua
FENACORE
Netmore
VisualNAcert
ECT2
Baseform
Isle Utilities
Idrica
ABB
Terranova
TFS Grupo Amper
EMALSA
Bentley Systems
AMPHOS 21
STF
Kurita - Fracta
Smagua
Red Control
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Elmasa Tecnología del Agua
IAPsolutions
LABFERRER
Molecor
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
UNOPS
AZUD
NSI Mobile Water Solutions
ESAMUR
SCRATS
Filtralite
ADASA
Elliot Cloud
Hidroconta
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Danfoss
ONGAWA
ITC Dosing Pumps
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
CAF
Blue Gold
IIAMA
UPM Water
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cibernos
Minsait
Aqualia
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
DAM-Aguas
Fundación CONAMA
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
TEDAGUA
NTT DATA
ACCIONA
TecnoConverting
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Alianzas innovadoras para el acceso al agua y al saneamiento

Sobre la Entidad

ITD UPM
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha consolidado una red de más de veinte institutos, centros y grupos especializados, que desarrollan programas de investigación aplicada y formación en el ámbito del desarrollo humano y la cooperación, y en...
Minsait
  • "Servicios equitativos en el municipio de eTHEKWINI, Sudáfrica"
  • itd-UPM presenta los resultados del estudio "Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos: cinco estudios de caso".

  • El estudio contempla un caso específico relacionado con el agua: "Servicios equitativos en el municipio de eTHEKWINI, Sudáfrica".

Desde el itdUPM presentamos los resultados de la investigación realizada sobre cinco casos basados en alianzas que han ampliado exitosamente el acceso a servicios básicos para las poblaciones de bajos recursos de América Latina y Caribe.

Elaborado para el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, el estudio documenta cuatro iniciativas en América Latina y El Caribe (LAC) de provisión de saneamiento, salud, energía y gestión de residuos sólidos, y un caso desarrollado en Sudáfrica de prestación municipal de servicios de agua y saneamiento que ha recibido un gran reconocimiento internacional.

El desafío de este trabajo ha sido presentar las claves de unos modelos que han logrado garantizar que los servicios básicos llegan a colectivos para los cuales el acceso se ve limitado por desigualdades estructurales, contextos socioeconómicos o disparidades raciales, de género y educativas.

Así, y aunque el crecimiento económico en América Latina ha evolucionado por encima de la media mundial, existen brechas importantes que afectan a esa “última milla de la población” que, en datos, son 125 millones de personas sin acceso a salud, 30 millones sin acceso a agua potable o 100 millones sin un saneamiento adecuado.

El elemento común a estos cinco casos analizados son las alianzas entre los sectores público, privado y civil, donde cada uno aportan su experiencia, recursos y conocimiento, y donde se incentiva a la población para que asuma un papel activo. Estas alianzas han promovido el desafío y cambio en las reglas tradicionales de provisión de servicios, la creatividad para superar restricciones, y la persistencia y aprendizaje continuo.

Descarga el informe completo: [Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos: cinco estudios de caso]

Descarga el caso relacionado con el agua:[Servicios equitativos en el municipio de eTHEKWINI, Sudáfrica]