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Alianzas innovadoras para el acceso al agua y al saneamiento

Sobre la Entidad

ITD UPM
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha consolidado una red de más de veinte institutos, centros y grupos especializados, que desarrollan programas de investigación aplicada y formación en el ámbito del desarrollo humano y la cooperación, y en...
  • "Servicios equitativos en el municipio de eTHEKWINI, Sudáfrica"
  • itd-UPM presenta los resultados del estudio "Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos: cinco estudios de caso".

  • El estudio contempla un caso específico relacionado con el agua: "Servicios equitativos en el municipio de eTHEKWINI, Sudáfrica".

Desde el itdUPM presentamos los resultados de la investigación realizada sobre cinco casos basados en alianzas que han ampliado exitosamente el acceso a servicios básicos para las poblaciones de bajos recursos de América Latina y Caribe.

Elaborado para el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, el estudio documenta cuatro iniciativas en América Latina y El Caribe (LAC) de provisión de saneamiento, salud, energía y gestión de residuos sólidos, y un caso desarrollado en Sudáfrica de prestación municipal de servicios de agua y saneamiento que ha recibido un gran reconocimiento internacional.

El desafío de este trabajo ha sido presentar las claves de unos modelos que han logrado garantizar que los servicios básicos llegan a colectivos para los cuales el acceso se ve limitado por desigualdades estructurales, contextos socioeconómicos o disparidades raciales, de género y educativas.

Así, y aunque el crecimiento económico en América Latina ha evolucionado por encima de la media mundial, existen brechas importantes que afectan a esa “última milla de la población” que, en datos, son 125 millones de personas sin acceso a salud, 30 millones sin acceso a agua potable o 100 millones sin un saneamiento adecuado.

El elemento común a estos cinco casos analizados son las alianzas entre los sectores público, privado y civil, donde cada uno aportan su experiencia, recursos y conocimiento, y donde se incentiva a la población para que asuma un papel activo. Estas alianzas han promovido el desafío y cambio en las reglas tradicionales de provisión de servicios, la creatividad para superar restricciones, y la persistencia y aprendizaje continuo.

Descarga el informe completo: [Alianzas para la innovación en el acceso a servicios básicos: cinco estudios de caso]

Descarga el caso relacionado con el agua:[Servicios equitativos en el municipio de eTHEKWINI, Sudáfrica]