Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Baseform
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Ingeteam
ONGAWA
Vector Energy
Almar Water Solutions
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Molecor
DATAKORUM
ADASA
Fundación CONAMA
Kamstrup
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Barmatec
HRS Heat Exchangers
SCRATS
LACROIX
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FLOVAC
Filtralite
Red Control
AECID
Minsait
Fundación Botín
ISMedioambiente
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

100 años de Riegos de Levante, Izquierda del Segura

  • 100 años Riegos Levante, Izquierda Segura

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.

Celebrando su centenario, la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura presentó el pasado 10 de enero el libro titulado “100 años de Riegos de Levante, Izquierda del Segura” (en la imagen de portada, de izquierda a derecha: alcalde de Elche, Carlos González; presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; presidente de Riegos de Levante, Izquierda del Segura, Javier Berenguer; consellera de Agricultura, Mireia Mollà; presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón ).

El libro, obra de Joaquín Melgarejo, Andrés Molina y Patricia Fernández, recoge la evolución histórica, económica e institucional de la que está considerada la comunidad de regantes más grande de Europa, con más de 25.000 hectáreas de terreno. Se trata de una obra de investigación llamada a ser un referente para conocer la problemática del agua en la provincia de Alicante, cuyo resumen se expone en las siguientes líneas.

En un contexto de especialización hortofrutícola, junto con la intensificación de los cultivos, la expansión agraria de comienzos del siglo XX requería más recursos hídricos y mayor regularidad en el aprovisionamiento de los mismos, lo que sólo podía conseguirse si se regulaban las aguas superficiales. Así surge la Riegos de Levante S.A., el 5 de junio de 1918, constituida en Madrid ante el notario Camilo Ávila y Fernández y Fernández de Hinestrosa con la finalidad de utilizar el aprovechamiento de aguas públicas y privadas con destino a riegos y usos industriales, producción y explotación de electricidad y explotación de las concesiones obtenidas y cualesquiera otras que se puedan obtener mediante la emisión de acciones.

Tres Reales Órdenes adjudicaron sucesivamente las concesiones para Riegos de Levante, que se regulan en El Hondo. La primera, de 19 de septiembre de 1918, de 2.500 l/s del río Segura cuando los haya sobrantes derivados de la presa de Guardamar, dejando libre en toda época 95 l/s para los riegos inferiores. Por Real Orden de 28 de marzo de 1919 se autorizó una nueva derivación de 2.600 l/s de los sobrantes de los azarbes Señor y Reina, complementándose cuando no alcancen este caudal con los igualmente sobrantes de los azarbes Culebrina, Enmedio, Acierto y Mayayo, en el orden que se citan. Ambas se concedieron a José María Serra y Alonso del Real, que, durante mucho tiempo, se convirtió en el alma de la empresa y era el representante de los Dreyfus en la misma, quienes dotaban de apoyo financiero. También fue presidente de la Sociedad Eléctrica de Los Almadenes, vocal en la Comisión de Fomento de la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura (CSHS) y vocal electo en la Junta de Gobierno de la Confederación por los secanos de la cuenca. Antes de la finalización de las infraestructuras en 1923, se obtuvo la tercera concesión mediante Real Orden de 26 de julio de 1922, en este caso otorgada a la Compañía, de 2.600 l/s del Segura, a derivar en la presa del Molino de San Antonio de Guardamar, con lo que el total de agua concedida ascendía a 7,7 m³/s, de los que 5,1 m³/s, eran de sobrantes del río y 2,6 m³/s, de las redes de avenamiento del Bajo Segura.

El 31 de enero de 1923 se inauguraba la Riegos de Levante por el rey Alfonso XIII, siendo declaradas sus obras de interés público y comenzando su explotación en ese mismo año. Más tarde, en marzo de 1932, la Sociedad Eléctrica de Los Almadenes quedaba fusionada con Riegos de Levante, bajo el nombre social de Compañía de Riegos de Levante, lo que quedó registrado en una escritura otorgada por el notario de Alicante, Francisco Bádenas.

Un hito importantísimo en la historia de Riegos de Levante fue la constitución de una Comunidad de regantes que aglutinara a todos los usuarios agrarios que recibían aguas suministradas por la Compañía. En efecto, los usuarios de las aguas distribuidas por la empresa Riegos de Levante se constituyeron en comunidad en virtud de la Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1940, del Decreto de 14 de abril de 1942 y de lo dispuesto en la Ley de Aguas de 13 de junio de 1879. Hay que destacar en este proceso el notable retraso que se produjo en dicha constitución. Así, aunque el artículo 228 de la Ley de Aguas la establecía como obligatoria cuando el número de regantes que aprovecharan las aguas derivadas de un cauce público llegara a 20 y el número de hectáreas regables no fuese inferior a 200, lo que sobradamente se cumplía en este caso, la transformación en comunidad de riegos se fue demorando hasta que la constitución de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda, fue aprobada por Orden Ministerial de 8 de marzo de 1949, cesando en sus funciones el Tribunal de Aguas.

Los títulos de aprovechamiento se reunificaron, tal como dispone el artículo 45 de las Ordenanzas de 1986, en una concesión única conforme a la Resolución del Ministerio de Obras Públicas de 17 de diciembre de 1945. Se incluyen también los aprovechamientos procedentes de los ríos Monnegre y Jijona, que desde tiempo inmemorial y por Sentencia ejecutiva de la Real Audiencia de Valencia del año 1552 viene aprovechando la Huerta de Alicante. El 21 de septiembre de 1947, la Comisión Organizadora de la Comunidad de Regantes aprobaba las Ordenanzas de la Comunidad y los Reglamentos de su Sindicato y Jurado de Riegos. Ya desde esta época, se acrecienta la intención de contar con nuevos caudales procedentes del exterior de la cuenca, que es una constante a lo largo de la historia de la Comunidad ante la escasez de recursos hídricos, por lo que se solicitaban trasvases al Segura desde otros ríos de superior caudal, considerando que el incremento de rendimientos agrícolas amortizaría con prontitud los costes de las obras.

Por otro lado, la Compañía Riegos de Levante decidió segregar el negocio eléctrico para su traspaso a Hidroeléctrica Española en diciembre de 1959, lo que se materializó en 1961.

Ante la inminente llegada del trasvase Tajo-Segura, resultaba imprescindible realizar nuevas instalaciones con ayuda del Estado y, habida cuenta que la Compañía era una sociedad anónima, no podía recibir la ayuda oficial que, en su caso, recibiría la Comunidad de regantes, por lo que en esta coyuntura cobró actualidad la posibilidad de rescate anticipado de la Compañía. Sin embargo, el 10 de diciembre de 1976 se materializaba la operación de compraventa de las concesiones y las instalaciones de la Compañía Riegos de Levante, S.A. por la Comunidad de Regantes, con efectos del 1 de enero de 1977, mediante escritura pública notarial suscrita ante el Notario José Caravías Villén, del Ilustre Colegio de Valencia, con residencia en Elche.

La llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura (TTS) a la Comunidad se produce, efectivamente, el 15 de junio de 1979 y, actualmente, se dispone de una dotación máxima procedente del TTS, que se cifra en 85 hm³/año y se regula mediante el embalse de Crevillente. Actualmente, el esquema de funcionamiento hidráulico del sistema es el que se sigue:

Tras numerosos desequilibrios financieros, la Comunidad pasó a estar intervenida por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y, en noviembre de 1991 se constituyó la Comunidad General de Regantes “Riegos de Levante, Izquierda del Segura”, aprobando para ello unas Ordenanzas provisionales por resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como una Comisión Gestora presidida por el entonces alcalde de Elche. En febrero de 1996 se aprobaban las Ordenanzas de la Comunidad General y quedaban constituidas su Asamblea General y su Junta de Gobierno, según la estructura de funcionamiento actual. Las Comunidades de Base que componen en ese momento la Comunidad General son: El Canal, Tercero de Levante, Sexta y Séptima de Elche, Cuarto Canal de Levante y Séptima de la Peña, Bacarot, Sindicato de la Huerta de Alicante, Crevillente, Albatera (aunque segregada en mayo de 2001 por resolución de la CHS) y Cuarto Canal de Poniente-Orihuela. La zona regable delimitada territorialmente por el ámbito de las citadas Comunidades de Base se muestra en el siguiente mapa:

Finalmente, cabe recordar que a la Comunidad Riegos de Levante Margen Izquierda le correspondía un cupo teórico de 77,5 hm3 de aguas del Trasvase, pero entre 1979 y 2017 solo han llegado, en termino medio, 34,3 hm3, como se observa en la gráfica:

Aquí puedes ver el enlace al libro.

La redacción recomienda