¿Qué sucede al combinar Agua, Arquitectura y Paisaje en Europa? Novedad editorial

245
1

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
245

Temas

  • ¿Qué sucede al combinar Agua, Arquitectura y Paisaje Europa? Novedad editorial

Corría el mes de noviembre del año 2014, cuando se celebró en la Universidad de Alicante el seminario internacional: «Agua, Arquitectura y Paisaje en Europa», organizado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA), del cual emerge a día de hoy un nuevo libro, producto de un riguroso proceso de evaluación externa a la Universidad de Alicante (UA).

Las valiosas aportaciones, presentadas por los participantes de diversas universidades europeas ―Université de Valenciennes et du Hainaut-Cambrésis (Francia), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad de Bucarest (Rumanía), Universidad de Padova (Italia), Universidad de Ferrara (Italia) y Universidad de Alicante (España)―, reflejaron las inquietudes de los grupos de investigación implicados por descubrir el conocimiento que puede llegar a fluir combinando el recurso natural por excelencia con las disciplinas arquitectónica y paisajística.

Con esta publicación, el IUACA apuesta por dos vertientes confluyentes: por una parte, se trata de profundizar en la importancia del agua en el territorio europeo; y por otra, ampliar el abanico disciplinar desde el que se estudian los fenómenos asociados a los territorios marítimos, fluviales y humedales.

La valoración del agua como elemento paisajístico en las ciudades y el territorio es relativamente  reciente. El mar, los ríos y las zonas húmedas han sido tradicionalmente, bien un medio de comunicación con valor económico, o bien un problema hidráulico con el que convivir. Con la excepción de aquellas ciudades que habían incorporado el mar o los ríos en su organización urbana y territorial, como un elemento estructural de su configuración, en la mayoría de los casos el agua tenía un valor escaso.

Los trabajos presentados se desarrollan en diferentes ámbitos y territorios. Se estudia la valoración del patrimonio industrial e infraestructural hidráulico, tanto en España como Italia; la importancia del agua como elemento central en el proyecto urbanístico español, rumano, portugués e italiano; los paisajes rurales y agrícolas dependientes del riego en varias comarcas españolas; y las vinculaciones entre los espacios del agua y sus habitantes en muy diversos contextos.

Algunas de las investigaciones que se narran en la obra son las siguientes:

  • La necesidad de invertir en la protección y puesta en valor del patrimonio hidráulico  (J. Melgarejo, A. Molina y Mª I. López).
  • La importancia de la infraestructura hidráulica industrial como configuradora del paisaje de la región italiana del Véneto (G. L. Fontana).
  • La recualificación urbana y del espacio público en los frentes de agua, sobre ríos y costas, frentes marítimos y corredores (R. Farinella).
  • El recorrido por la reciente historia de integración paisajística de algunos frentes marítimos, fluviales y humedales españoles que constituyen hitos en cuanto a esfuerzos realizados por algunas ciudades españolas para integrar el agua en su realidad urbana y territorial (P. Martí y A. Melgarejo).
  • El diagnóstico sobre la incidencia del patrimonio hidráulico asociado a los paisajes rurales del sureste español abarcando, tanto las directrices y actuaciones europeas, LEADER y PRODER, como aquellas con un carácter más local (M. Hernández).
  • La aportación que hacen los ríos a cada una de las realidades sociales del territorio que los acoge (P. Peixoto).
  • Las identidades geográficas y el paisaje cultural del ámbito geográfico de la Transpadana, vinculado a la margen norte del río Po, así como las directrices de una intervención integral que incluye la recuperación turística del sistema fluvial de río (A. Massarente).
  • Un recorrido histórico por los elementos configuradores del paisaje del sistema agrícola ancestral de la Vega Baja del Segura ―poniendo en valor, entre otros aspectos: el singular sistema de riego y avenamiento de este valle agrícola; las tipologías de asentamientos en el espacio huertano o las características de los viarios estructurantes― (C. García).
  • Las propuestas para la puesta en valor de Bolonia, recuperando una narrativa territorial y urbana basada en la existencia del sistema de canales subterráneos históricos del río Reno (S. Maldina).
  • La recualificación de la ciudad-archipiélago de San Luis de Senegal, condicionada por la desembocadura del río Senegal, para la cual se propone una regeneración del distrito colonial francés y de los muelles del río (E. Dorato).
  • El crecimiento urbano de Bucarest, así como las estrategias que configuren el futro paisaje urbano de la ciudad, haciendo especial hincapié en la influencia que han tenido los dos ríos fundacionales de la ciudad: Dâmboviţa y Colentina (A. Stan).
  • La dimensión temporal de los humedales en la historia de Francia, como creadores de paisajes y patrimonio, vinculados al interés medioambiental, económico y social (C. Beck).
  • Las herramientas restauración del espacio fluvial urbano que discurre por el curso bajo del río Ter en Cataluña (C. Anastasia).

A modo de síntesis, todas estas investigaciones, que abarcan tanto territorios diversos como miradas y propuestas desde diferentes posiciones disciplinares, evidencian la realidad poliédrica de los espacios del agua. También, se constata que comprender y proyectar la transformación de las ciudades y territorios en los entornos del agua requiere tener en consideración la diversidad de enfoques; pero, sobre todo, exige una enorme sensibilidad en la interpretación física y cultural de estas realidades.

Artículo realizado por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA)

Referencias

Melgarejo, J., Martí, P. y Molina, A. (2016): Agua, Arquitectura y Paisaje en Europa. Publicaciones de la Universidad de Alicante: San Vicente del Raspeig.

Comentarios