Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Red Control
ONGAWA
ESAMUR
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hach
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Ingeteam
Barmatec
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
SCRATS
TRANSWATER
Fundación Botín
IAPsolutions
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
GS Inima Environment
Vector Energy
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Molecor
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
KISTERS
Baseform
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

J. Domínguez: "El principal problema del sector es la concienciación en la importancia del agua"

  • J. Domínguez: " principal problema sector es concienciación importancia agua"
    Jorge Domínguez, Jefe de Proyectos y Desarrollo en Internaco-División Aguas.

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua.

Del 13 al 15 de noviembre el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona acogerá Iwater, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua. En este 2018, el salón pone el foco en la innovación y la tecnología como los principales motores capaces de asegurar una gestión eficiente, sostenible y “smart” de los recursos hídricos en las ciudades, la agricultura y la industria.

Hoy hablamos con Jorge Domínguez, Jefe de Proyectos y Desarrollo en Internaco-División Aguas, una de las empresas que han confiado en Iwater para exponer su marca.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional.

Respuesta: Inicié mi camino en el mundo del agua trabajando para una empresa de instalaciones hidráulicas hacia finales de los 90, a tiempo parcial mientras estudiaba. Los inicios fueron haciendo planos de ejecución de las instalaciones. Unos años más tarde pasé a ser el delegado de Caprari en Galicia, más tarde agente de Grundfos hasta llegar a Internaco, empresa en la que estoy desde hace 2 años como responsable de la Division de Agua. Actualmente Internaco es el distribuidor para España de las marcas, Homa y Kirloskar.

P.- ¿De qué forma participa INTERNACO en Iwater?

R.- Internaco estará presente en Iwater de la mano de Homa, y presentaremos las últimas novedades de la gama.

Homa, para quién no conozca a esta empresa, es un fabricante de bombas para aguas residuales. La gama comienza con las bombas pequeñas para el sector doméstico, con equipos de achique y aguas residuales; hasta las bombas sumergibles o en cámara hasta DN500, con diversas configuraciones de materiales y sensores. Como me gusta resaltar a nuestros clientes y potenciales clientes, Homa es un fabricante de bombas que ensambla sus equipos a mano, y que bobina en sus instalaciones todos los motores, con lo que esto supone en la fiabilidad y acabado final del producto.

P.- ¿Cuál es la actividad principal de la empresa? Y, ¿en qué ámbito desarrolla su actividad?

R.- INTERNACO S.A. comercializa en exclusiva para España y Portugal la marca Husqvarna, líder en el sector forestal y de jardinería.

INTERNACO S.A. está presente en más de 50 países y emplea a más de 160 trabajadores a través de un proceso de diversificación e internacionalización con sus propias marcas como BENZA ENERGIA, con la cual se fabrican grupos electrógenos industriales a medida para grandes proyectos energéticos situados en medio mundo, BENZA, maquinaria agrícola y obra civil, y últimamente añadiendo nuevos sectores a su negocio como los de la maquinaria medioambiental o las bombas de agua.

"En Iwater buscamos mostrar a Homa como una alternativa sólida a los actuales fabricantes implantados en España"

P.- El futuro del agua se debatirá este año en Iwater. ¿A qué retos se enfrenta el sector del agua?

R.- Considero que el principal problema es la concienciación de la población en la importancia del agua y no solo en el agua potable, sino también en aprovechamiento y reutilización del agua residual y pluvial. Es cierto que en algunas zonas como en las Islas Canarias, se utiliza desde hace muchos años el agua depurada para riego; pero la importancia que se le da al agua depurada no es la misma en el sur que en el norte. Y no solo en la reutilización del agua depurada, sino también en el vertido de aguas residuales a ríos y mares. Creo que en muchos casos no somos conscientes de que depurar, es tan importante como potabilizar. 

P.- La I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el del sector del agua. ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece INTERNACO para hacer frente a esta transformación?

R.- Si nos centramos únicamente en el bombeo de aguas residuales, hay dos pilares básicos, que son:

  • Correcta selección y dimensionamiento de los equipos de bombeo. Homa invierte cada vez más recursos en el desarrollo y mejoras de sus equipos, para conseguir la mejor solución de bombeo para las aguas residuales.
  • Desarrollo de tecnologías que optimicen el funcionamiento del grupo de bombeo. Y en este apartado gracias a la experiencia de Internaco en otras divisiones, como la fabricación de grupos electrógenos especiales de hasta 3.000kVA, conseguimos los mejores resultados.

P.- ¿Cree que la sociedad actual comprende la importancia y el valor que tiene el agua para el desarrollo económico y social?

R.- En nuestra casa abrimos un grifo, nos duchamos y muy pocos somos conscientes de lo que pasa luego. De las infraestructuras que hay que construir y lo que cuesta su mantenimiento para que realicen correctamente su función. Utilizamos millones de litros de agua que luego tiramos, y por desgracia cada vez son más habituales las noticias por falta de agua. Es una pena que no nos esforcemos por intentar evitar en la medida de lo posible de futuros acontecimientos.

P.- Un término que marcará sin duda los debates de este año es el de la economía circular. ¿Cuál es su visión sobre la aplicación al sector del agua?

R.- Se gasta mucho dinero en depurar agua que luego tiramos al mar. ¿Con qué agua riegas el jardín de tu casa?

P.- Por último, ¿qué espera obtener de su participación en el Salón Iwater?

R.- Lo que buscamos con nuestra presencia en esta feria es visibilizar la marca en el mercado de aguas residuales y mostrar a Homa como una alternativa sólida a los actuales fabricantes implantados en España.

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos

Así será Iwater 2018

24/07/2018 · Vídeos

Iwater y la Semana Europea de la Economía Circular, una cita imprescindible