Connecting Waterpeople

Jordi Molist: "Queremos que Iwater sea referencia en el sector del agua en España y Europa"

1
86
  • Jordi Molist: "Queremos que Iwater sea referencia sector agua España y Europa"
    Jordi Molist, Director General de Likitech, del Grupo Molist.

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua. Del 13 al 15 de noviembre de 2018 en Fira Barcelona.
· 86
1

Iwater, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua, está a la vuelta de la esquina. Tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. En este 2018, el salón pone el foco en la innovación y la tecnología como los principales motores capaces de asegurar una gestión eficiente, sostenible y “smart” de los recursos hídricos en las ciudades, la agricultura y la industria.

Hoy hablamos con Jordi Molist, Director General de Likitech, del Grupo Molist, una de las empresas que han confiado en Iwater para exponer su marca.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional.

Respuesta: Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Graduado Superior en Comercio Internacional por la Universidad Pompeu Fabra. Llevo 14 años en el Grupo Molist, del cual forma parte Likitech, 11 como director de marketing y 3 como director General. Mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada al mundo del bombeo y en especial a Franklin Electric.

P.- ¿De qué forma participa Likitech en Iwater?

R.- Likitech se ha implicado mucho en el Salón, forma parte del comité organizador y participa con stand propio por segunda vez. Queremos que este Salón sea referencia en el sector del agua en España y Europa.

P.- ¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿Y su principal línea de negocio?

R.- Likitech y Franklin Electric llevan 80 años en el sector de la bomba como proveedores de motores eléctricos sumergibles, producto inicial de la empresa y buque insignia desde sus inicios.  Hoy en día Franklin Electric es mucho más que esto, tenemos una muy amplia oferta de sistemas de bombeo completos, tanto sumergibles como de superficie, destacando por su diseño innovador y alto valor tecnológico. La presentación de nuestros sistemas de Alta Eficiencia es un motivo suficiente para participar en el salón.

P.- El futuro del agua se debatirá este año en Iwater. ¿A qué retos se enfrenta el sector del agua?

R.- El agua se enfrenta a muchos retos, el más importante y básico es hacerla accesible a todo el mundo. Una vez conseguido, tenemos que intentar aplicar todos los avances tecnológicos a la gestión de este recurso tan esencial, permitiendo  su reutilización y conservación para realizar un uso sostenible.

P.- La I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el del sector del agua. ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece Likitech para hacer frente a esta transformación?

R.- La tecnología más destacada que ofrece Likitech tiene que ver con la eficiencia energética. Franklin Electric es pionero en el desarrollo del primer motor sumergible síncrono,  con imanes permanentes, el cual nos permite alcanzar ahorros energéticos de más del 20% comparado con la tecnología del mercado actual. Mediante este motor, los sistemas de bombeo de pozo con un uso intensivo, sobretodo aplicado a los sectores de abastecimiento y riego, puede   beneficiarse de grandes ahorros. Además, este tipo de tecnología ofrece también importantes ventajas para los sistemas de bombeo mediante energía solar, puesto que la inversión inicial necesaria se reduce considerablemente al poder utilizar menos placas solares.

A través de otra filial del grupo, Navia Smart Utilities, presentamos NAVIA 5, un software  innovador adaptado a los nuevos tiempos, el cual permite una gestión eficiente y a tiempo real de cualquier utility. Se trata de una plataforma cloud capaz de gestionar la totalidad de una infraestructura, integrándose con los programas de gestión de las distintas áreas que intervienen en el ciclo integral del agua.

"Likitech y Franklin Electric llevan 80 años en el sector de la bomba como proveedores de motores eléctricos sumergibles, producto inicial de la empresa y buque insignia desde sus inicios"

P.- ¿Cree que la sociedad actual comprende la importancia y el valor que tiene el agua para el desarrollo económico y social?

R.- Creo que sí, pero se trata de un recurso tan accesible y cotidiano que no nos damos cuenta hasta que llegamos a situaciones límite. La administración y la iniciativa privada tienen que seguir liderando la concienciación y la utilización de aquellos recursos más eficientes del mercado para dar ejemplo. Creo que en los últimos años se han realizado grandes avances en este campo.

P.- Un término que marcará sin duda los debates de este año es el de la economía circular. ¿Cuál es su visión sobre la aplicación al sector del agua?

R.- El ciclo urbano del agua es intrínsecamente economía circular. Creo que el avance en este campo en los últimos años es notable, sobretodo gracias al auge del concepto Smart y la industria tecnológica que se ha generado alrededor del agua. No obstante, no podemos olvidar que de nada sirve aplicar nuevas tecnologías de control si la base de la oferta sigue estando más basada en el precio y productos de baja calidad.

P.- Por último, ¿qué espera obtener de su participación en el Salón Iwater?

R.- Esperamos ver como se consolida el Salón, de esta forma conseguiremos mayor difusión de nuestra tecnología e innovación. Esperamos que el auge de Barcelona como ciudad tecnológica contribuya también a una gran afluencia de público del sector.

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 54 1

Así será Iwater 2018

24/07/2018 · Vídeos · 104 2

Iwater y la Semana Europea de la Economía Circular, una cita imprescindible