Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Sofrel Lacroix, Contazara y Socamex ganan los Premios Iwater 2018

1
75
  • Sofrel Lacroix, Contazara y Socamex ganan Premios Iwater 2018
  • En esta edición han participado un centenar de empresas y entidades.​

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua.
· 75
1

El Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua de Fira de Barcelona, Iwater, ha entregado los Premios que llevan su nombre a las empresas Sofrel Lacroix por el sistema de telegestión 4.0. Sofrel S4W; a Contazara por su solución tecnológica 4.0 que permite la telelectura de contadores gracias al uso del estándar de comunicaciones Narrow Band–IoT; y a Socamex por su proyecto de I+D+i Smart Plant orientado a la renovación de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas propuestas han sido las más destacadas entre el centenar de trabajos presentados en las categorías de mejor producto, solución e investigación para el sector del agua, respectivamente.

En la categoría de mejor producto ha resultado ganador el sistema de telegestión para instalaciones técnicas Sofrel S4W, de la empresa Sofrel Lacroix, que se adapta a los nuevos retos de los operadores de redes con un sistema de ciberseguridad integrado. El premio a la mejor solución tecnológica ha recaído en la firma aragonesa Contazara por su sistema de lectura de contadores de agua a distancia basado en el estándar de comunicaciones Narrow Band–IoT, uno de los nuevos servicios de las operadoras de telefonía para asegurar la conectividad en las ‘smart cities’. Este sistema es capaz de cubrir toda una ciudad y ofrecer información completa y en tiempo real sobre consumos de agua para fomentar la eficiencia de la gestión y el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, el galardón a la mejor investigación ha recaído en el proyecto de I+D+i de Socamex, denominado Smart Plant, que propone probar en entornos reales soluciones eco-innovadoras y energéticamente eficientes con el fin de renovar las plantas de tratamiento de aguas residuales. También busca cerrar la cadena de valor circular a través de la aplicación de técnicas bajas en carbono para la recuperación de materiales que, de otro modo, se perderían. El objetivo del proyecto es generar un catálogo de nuevos productos que incluya biopolímeros, celulosa, fertilizantes y compuestos intermedios, que serán recuperados en esas plantas y procesados hasta el producto final. Además, el proyecto -que se prolongará hasta el 2020- prevé la producción de un marco para el apoyo en la toma de decisiones, que será validado para identificar las opciones óptimas de integración para los recursos recuperados y las tecnologías a implementar.

La ceremonia de la entrega de los Premios Iwater 2018, que ha tenido lugar en el Iwater Theatre, ha contado con la presencia del presidente del salón y consejero delegado de Mat Holding, Pau Relat, quien ha reconocido “el valor estratégico de la innovación en el futuro del agua” y ha agradecido la participación del centenar de empresas y entidades que han presentado su candidatura a estos galardones porque “su impulso en favor de la innovación y su esfuerzo en busca de nuevos y mejores productos y servicios, les coloca en la elite y les hace, sin duda, líderes de nuestra industria frente a la sociedad”.

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 75 1

Así será Iwater 2018

24/07/2018 · Vídeos · 106 2

Iwater y la Semana Europea de la Economía Circular, una cita imprescindible