Las ordenanzas fiscales de Jaca prevén bonificaciones de hasta el 80% en las tasas de agua

61
0
61
  • Vista panorámica de Jaca
  • La tasa de alcantarillado, agua y basura contempla tarifa de reducida de un 80% para personas con ingresos inferiores al 30 % del salario mínimo
  • También se aplica un 80% de descuento a familias que no ingresen el importe de un salario mínimo

El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado inicia el proceso para acogerse al programa de bonificaciones y exenciones en el pago de las tasas de mayor incidencia entre las familias, que podrían llegar hasta un 80 por ciento en basura, alcantarillado y agua.

Después de que se aprobara la congelación de los tributos antes mencionados y de reducir un 5,8 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Consistorio ha retomado ahora el proceso para hacer más sencillos el pago a los vecinos.

Se ha establecido un baremo exhaustivo en el que se establecen diversos tipos de situaciones económicas y personales para acogerse a cada uno de los descuentos contemplados, según han resaltado fuentes municipales. En este sentido, se contemplará el poder adquisitivo del solicitante, si cuentan con cargas familiares, miembros en situación de desempleo o se tratan de familias numerosas, entre otros aspectos.

La tasa de alcantarillado, agua y basura, por ejemplo, contempla una tarifa de reducida de un 80 por ciento para todos aquellos que, estando empadronados en la localidad, cuenten con unos ingresos íntegros per cápita que no superen el 30 por ciento del salario mínimo interprofesional del año o que los ingresos de la unidad familiar no excedan de una vez el salario mínimo interprofesional, siempre que el titular de la vivienda sea jubilado, pensionista o un progenitor con uno o más hijos.

Además, también se incluyen reducciones de un 60 por ciento a las familias cuyos ingresos no superen el 50 por ciento del salario mínimo.

En el caso del IBI, se contempla una bonificación de un 30 a un 80 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de las familias numerosas. El porcentaje se delimitará en función de los ingresos de cada familia y estará supeditada a la presentación del título oficial de familia numerosa del Gobierno de Aragón.

Las viviendas de protección oficial tienen reconocida una bonificación de un 50 por ciento durante los seis años siguientes a la adquisición de la vivienda

Igualmente, se contempla una bonificación para empresas de construcción, establecimientos donde se preste un servicio público tales como educativos o sanitarios y para aquellas de cooperativas agrícolas, entre otros.

Asesoría

Desde el área de Tesorería del Ayuntamiento de Jaca han mostrado su compromiso por hacer valer todas estas bonificaciones y ofrecen su servicio de asesoría a los vecinos para que puedan consultar si se encuentran en alguna situación contemplada como bonificable.

El pasado 2013 el Consistorio recibió 369 solicitudes para reducciones en las tasas de basura, agua y alcantarillado, de las cuales se aceptaron 280.

En el caso del IBI, se establecieron dos tramos de bonificación para familias numerosas con determinados ingresos, uno de un 30 por ciento y otro de un 80 por ciento. En total se beneficiaron 48 viviendas.

Comentarios