La disciplina y hábitos nipones, presentes en la construcción de una PTAP en Paraguay

46
0
(0)
  • disciplina y hábitos nipones, presentes construcción PTAP Paraguay

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
46

Una peculiar manera de trabajar se tiene en la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Río Tebicuarymi, en Guairá. Esta obra, una vez concluida, va a beneficiar a cerca de 100.000 paraguayos. La construcción está a cargo de una empresa japonesa y es producto de una donación del país nipón.

Los japoneses acostumbran a hacer un poco de gimnasia matinal coreografiada antes del trabajo. Se conoce como Radio Taiso y es una especie de calentamiento para que el cuerpo inicie bien el día.

Este hábito es implementado en la Planta de Tratamiento de Agua y según nos explicó el ingeniero Tomofumi Masuoka, director de proyectos internacionales de la firma japonesa Kyowa Engineering Consultans Co. LTD, empresa fiscalizadora de la obra, es con el fin de que los obreros que se encuentran a su cargo puedan comenzar la jornada laboral de forma diferente y con ánimo.

Aseguró que esta actividad acompaña todo proyecto japonés y que en este caso en particular, la realizan de lunes a sábado en la planta, “porque dan muy buenos resultados en cuanto al rendimiento del personal”.

Los japoneses acostumbran a hacer un poco de gimnasia matinal coreografiada antes del trabajo. Se conoce como Radio Taiso y es una especie de calentamiento para que el cuerpo inicie bien el día.

“Somos una empresa que venimos desde el Japón, la idea es traer la misma idiosincrasia, ideología, filosofía y la disciplina japonesa. Siempre lo aplicamos en cualquier país del mundo donde la cooperación japonesa llega. El ejercicio en la mañana despierta el ánimo, es donde damos la primera instrucción de trabajo y las medidas de seguridad principales”, explicó.

Refirió que las actividades varían cada día. “Las medidas de seguridad van cambiando en relación a lo que vayamos haciendo, es una forma de prevenir cualquier tipo de inconveniente. También se hacen reuniones de grupos pequeños, donde el jefe de grupo da indicaciones adicionales sobre seguridad específica y damos las capacitaciones correspondientes”, indicó.

Señaló que en la tarde se vuelven a reunir para evaluar si las medidas que se dieron en el día. “Evaluamos si se cumplieron o no y si hubo algunas fallas, en forma semanal hacemos capacitaciones. Llamamos a los grupos, identificamos cual es el problema y que soluciones se darán. Trabajamos en la concientización principalmente”, afirmó.

Todos sabemos que la cultura japonesa es conocida por su longevidad, su armonía, su eficiencia, su organización, su salud y su educación: algo que muchos países desean como forma de vida permanente.

Manifestó cuesta mucho enseñar a un personal fuera de nuestra cultura y disciplina, que no está acostumbrado a este tipo de rutinas. “La enseñanza la damos a través de la experiencia. Concientizamos sobre la importancia de evaluarse a sí mismo y a que riesgos está sometido. La idea es que identifiquen las situaciones de peligro y se cuiden entre ellos. Creo que está funcionando bastante bien”, sostuvo.

El ingeniero mencionó que también dan a personal, la libertad para que puedan exigir cuando les está faltando algún elemento de seguridad para realizar las tareas encomendadas.

“A las 06:30 de la mañana ya debe estar todo el personal aglomerado, a las 07:00 comienzan los ejercicios, luego se dan las instrucciones de trabajo y seguridad; 07:30 iniciamos la jornada laboral y se trabaja hasta las 17:30 horas, dependiendo del tipo de actividad. Por ejemplo cuando se hace fundición de concreto, como se trata de una tarea que no se puede parar hasta que finalice, la actividad se extiende hasta las 23:00 horas, en algunos casos”, explicó.

Agregó que el proyecto ya tiene un 93 % de avance y está a punto de culminar. “En los tiempos donde se requirió de mayor cantidad de personal, llegamos a contratar 185 personas, provenientes de Mbocayaty, Yatayty, Villarrica y Coronel Oviedo. Actualmente contamos con 55 obreros. En abril se reiniciarán los trabajos de tuberías, para unos 1.400 metros que todavía faltan, por lo que se contratará a más obreros para finalizar la obra que debe ser entregada en este mes de setiembre”, añadió.

Todos sabemos que la cultura japonesa es conocida por su longevidad, su armonía, su eficiencia, su organización, su salud y su educación: algo que muchos países desean como forma de vida permanente.

Pero no es fácil. A pesar de ello, siempre es bueno ver lo que ha funcionado bien para otros y tratar de adoptarlo a nuestra propia idiosincrasia para ser mejores ciudadanos, y aunque Japón no es el país perfecto, muchas de sus tradiciones y costumbres de vida son lo más cercano a lo “ideal” y que definitivamente tendrían un impacto positivo en Paraguay.

Comentarios