Nuevas filtraciones de agua radiactiva en Fukushima

65
0
65

TEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, paralizada tras el tsunami de 2011, ha anunciado que se ha encontrado agua de lluvia acumulada en el tejado de un edificio con altos niveles de contaminación que probablemente se habría filtrado al mar a través de una alcantarilla.

La empresa ha asegurado que estaba alerta desde la pasada primavera ante los altos niveles de radiación del agua que fluía por la cañería de una de las plantas, pero solo ahora ha confirmado la fuente de la contaminación.

El análisis de una muestra del agua de lluvia acumulada en una parte del tejado contenía 23.000 bequerelios de cesio 137 por litro, niveles de radiación diez veces superiores a los de una muestra tomada en otra parte del tejado, ha detallado TEPCO.

Por su parte, la Agencia de Regulación Nuclear ha recordado que la filtración al mar de agua contaminada no viola la regulación existente, ya que el flujo de salida se controla mediante los niveles de radiación en el agua de mar, que no han experimentado variaciones significativas.

La empresa eléctrica considera que la fuente de la contaminación se encuentra en la grava y los cascotes caídos sobre el tejado del edificio y ha indicado que planea retirarlos a finales de marzo, entre otras medidas para prevenir que el agua de lluvia se contamine.

El descubrimiento llega cuatros años después de que un fuerte terremoto, acompañado de un tsunami, causara en Fukushima el mayor desastre nuclear de la historia, empatado con el ocurrido en la localidad ucraniana de Chernobil.

El el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró hace dos años ante el Comité Olímpico Internacional (COI) que las filtraciones radiactivas estaban "bajo control". El COI eligió Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 superando así a Madrid y Estambul. 

Comentarios