Fifa Nature Reserve, en Jordania, es el Humedal de Importancia Internacional más bajo del mundo

30
0
(0)
  • Fifa Nature Reserve, Jordania, es Humedal Importancia Internacional más mundo
    Fifa Nature Reserve

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
30

Fifa Nature Reserve, en Jordania, ha sido declarada Humedal de Importancia Internacional (“sitio Ramsar” núm. 2294) el 18 de abril de 2017. El punto más bajo del sitio se encuentra 420 metros por debajo del nivel del mar, por lo que se trata de la ubicación más baja de un sitio Ramsar.

El sitio se encuentra en el Valle del Rift del Jordán, al sur del mar Muerto, en el suroeste de Jordania. Recibe agua de distintas fuentes, entre las cuales figuran manantiales naturales permanentes, un canal artificial permanente de riego y aguas estacionales procedentes de cuatro wadis o ramblas. El humedal de Fifa es importante para los medios de vida de las personas que viven en sus alrededores, ya que proporciona agua para el riego y también agua potable. El sitio contribuye al equilibrio hidrológico del valle, controlando las inundaciones al recibir una gran cantidad de agua de lluvia que discurre hacia el mar Muerto. Alberga dos especies vulnerables a escala mundial: la hubara de MacQueen (Chlamydotis  macqueenii) y el lagarto egipcio de cola espinosa (Uromastyx  aegyptia).

La designación fue anunciada por el Ministro de Medio Ambiente de Jordania, Yassin Al-Khayyat, y el Asesor Regional Superior de la Convención de Ramsar para Asia y Oceanía, Lew Young, en el evento oficial organizado con ese fin en la reserva natural.

“Durante el proceso de designación, el Ministerio de Medio Ambiente procuró establecer las mejores alianzas regionales con las organizaciones pertinentes y sobre todo con organizaciones de la sociedad civil”, afirmó Yassin Al-Khayyat. “La designación de Fifa Nature Reserve como Humedal de Importancia Internacional es un logro internacional y regional”.

“La Secretaría de la Convención de Ramsar felicita al Gobierno de Jordania por esta designación tan acertada”, manifestó Lew Young. “Esta declaración constituye una garantía ofrecida por el Gobierno de Jordania, representado por la Royal Society for the Protection of Nature, para realizar un uso sostenible de este humedal único en el marco de la Convención de Ramsar”.

Jordania se adhirió a la Convención de Ramsar sobre los Humedales en 1977, siendo el primer país árabe en el que esta entró en vigor. El mismo año, Azraq Oasis (sitio Ramsar núm. 135) fue el primer Humedal de Importancia Internacional designado en el mundo árabe.

Comentarios