María Ángeles Ureña presenta su actuación al frente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

109
0
109

Temas

(CHJ) La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar su actuación al frente de este Organismo de cuenca y a los responsables de la Comisaría de Aguas, Javier Ferrer, y de la Oficina de Planificación Hidrológica, Teodoro Estrela.

María Ángeles Ureña ha señalado las tres líneas maestras que van a regir su actuación:

El agua como política de estado, anunciada por el ministro y convalidada en el RD Ley de 17/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente. Ello significa que el Estado recupera la gestión sancionadora de las cuencas hidrográficas intercomunitarias y asume "directamente" las competencias de policía hidráulica en las cuencas hidrográficas para conseguir una gestión "mucho más eficiente en materia de agua" y "evitar duplicidades y solapamientos".

Asimismo, el Real Decreto Ley refuerza el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, elevado a principio constitucional por el Tribunal Constitucional. Igualmente, el nuevo texto normativo incorpora medidas que incentivan la transformación de los derechos de aprovechamiento privados de aguas a derechos concesionales, para facilitar y mejorar la gestión de episodios meteorológicos e hidrológicos desfavorables.

En segundo lugar, se ha referido a los compromisos con la Unión Europea. España va retrasada en la planificación hidrológica. El objetivo es tener los planes de todas las demarcaciones en el año 2013, para lo que hemos de terminar los trabajos del Esquema de Temas Importantes (ETI’s) y del Plan Hidrológico de la Cuenca.

Por último, indicó que su actuación se centrará en el cumplimiento de las funciones propias del Organismo de cuenca, la planificación, la gestión de los aprovechamientos y del Dominio Público Hidráulico, además de las obras que con fondos propios tengamos que acometer o las que nos encomiende el Estado.

“Nuestro inmediato objetivo es convocar el Consejo del Agua antes del mes de agosto, para ver el ETI con las modificaciones que se hayan podido introducir y que nos permita avanzar lo más rápidamente posible en los trabajos del propio Plan Hidrológico del Júcar”, ha señalado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Finalmente, la presidenta ha respondido a las numerosas preguntas que los medios le han formulado.

Comentarios