Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Molecor
ESAMUR
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Amiblu
ADECAGUA
Vector Energy
Hidroconta
Barmatec
DATAKORUM
IRTA
Ingeteam
ACCIONA
ISMedioambiente
FLOVAC
Aqualia
AECID
SCRATS
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ADASA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
ONGAWA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Kamstrup
Likitech
KISTERS
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Filtralite
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
CAF
Minsait
Baseform

Se encuentra usted aquí

Adjudicadas por 2,7 M€ de inversión las obras de mejora de la EDAR de Benalúa, en Granada

  • Adjudicadas 2,7 M€ inversión obras mejora EDAR Benalúa, Granada
    La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. A 29 de enero del 2024. - Francisco J. Olmo /Europa Press
  • Esta nueva infraestructura hidráulica, que beneficiará a una población de 5.182 habitantes, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación de las obras de la nueva agrupación de vertidos y la adecuación y remodelación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Benalúa, en la comarca de Guadix de la provincia de Granada. Esta nueva infraestructura hidráulica, que beneficiará a una población de 5.182 habitantes, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Benalúa dispone actualmente de una red unitaria de saneamiento, donde confluyen aguas fecales y pluviales que son evacuadas sin tratamiento en siete puntos de vertido diferentes. Estas obras, declaradas como de interés de la comunidad por acuerdo en 2010, tienen como objetivo primordial solventar esta situación a través del auxilio al Ayuntamiento del municipio en sus competencias de saneamiento. Por ello, estas obras de la Junta de Andalucía ejecutarán, en primera instancia, una nueva agrupación de vertidos, que estará formada por un total de 4.642 metros de colectores en un total de cuatro tramos, con diámetros comprendidos entre 315 y 400 milímetros.

A continuación, según marca el proyecto vigente, se actuará en la adecuación y remodelación de la EDAR de Benalúa, que establecerá un nuevo sistema de saneamiento y tratamiento de las aguas para un caudal de hasta 1.153,92 metros cúbicos por día. Este sistema de tratamiento de aguas estará compuesto por una obra de llegada desde la agrupación de vertidos, pozos de gruesos y bombeo, así como módulos de pretratamiento compacto, tratamiento secundario, colocación de sus respectivos decantadores y un laberinto de cloración. En la línea de tratamiento de fangos se ejecutará un espesador por gravedad y un sistema de deshidratación mediante centrífuga.

La adecuación de esta EDAR incluye también obras para el vertido de las aguas una vez tratadas, que serán evacuadas sobre el río Guadix a través de un emisario de 407 metros de longitud y diámetro de 315 milímetros. Además de la obra de salida del emisario al punto de vertido, se contempla la colocación de una escollera de protección del margen del cauce del río a ambos lados del punto de vertido. Para finalizar, se ejecutarán obras de mejora sobre la conexión eléctrica de la EDAR de Benalúa, el acceso a la estación a través de la pavimentación del actual camino de tierra y la creación de uno nuevo desde un camino secundario; así como se dotará a la estación de un nuevo edificio de control.

La redacción recomienda