Aqualia
Connecting Waterpeople

Andalucía ampliará el presupuesto de las ayudas que respaldan mejoras en el regadío

  • Andalucía ampliará presupuesto ayudas que respaldan mejoras regadío

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto ampliar el presupuesto de las ayudas destinadas a respaldar mejoras en el regadío andaluz con la intención de atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos y compromisos recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria de 2020.

Inicialmente, esta línea estaba dotada con 37,1 millones de euros dirigidos a las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales de Andalucía (23,6 millones de euros), con especial atención a los agricultores de Cádiz y Jaén, ya que ambas provincias cuentan con recursos económicos específicos ligados a sus Inversiones Territoriales Integradas (ITI) que ascienden a 10,5 millones de euros y tres millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, el Gobierno autonómico ha decidido destinar una parte de los fondos de la prórroga del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, en el que se enmarcan estos incentivos, a dar respuesta a la gran demanda de solicitudes presentadas por parte de los regantes de Andalucía. Para ello, se ha tramitado la modificación del citado PDR ante la Comisión Europea, cuyo visto bueno es imprescindible para poder llevar a cabo la ampliación del presupuesto de la convocatoria de ayudas.

La consejera Carmen Crespo ha explicado que, de esta forma, “la Junta de Andalucía quiere acompañar a los agricultores en su apuesta por la modernización y la mejora de unas instalaciones y contribuir de esta forma tanto a impulsar la rentabilidad de las explotaciones como a conservar un recurso natural escaso en nuestra tierra como es el agua”. “Los regantes andaluces son conscientes de la importancia de aprovechar al máximo cada gota y vienen demostrando ya, durante los últimos años, su implicación en el ámbito de la sostenibilidad”, ha resaltado la titular del ramo.

Al hilo de esta cuestión, Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz recientemente ha puesto también al servicio del sector agrícola otras ayudas dirigidas expresamente a disminuir la dependencia energética a través de la autoproducción y la mejora de las instalaciones de riego. “14 comunidades de regantes andaluzas reciben un respaldo público que, en total, supera los ocho millones de euros”, ha detallado la consejera en relación a esta convocatoria que cuenta ya con resolución definitiva de la Consejería y cuya tramitación “se ha agilizado notablemente gracias a que la presentación de las solicitudes ha sido 100% telemática”. “Creemos que es posible acelerar las gestiones administrativas y en ello estamos trabajando desde nuestra llegada al Gobierno para que los agricultores y ganaderos de Andalucía dispongan de los fondos que les corresponden lo antes posible”, ha recalcado la consejera.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda