El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la concesión de una subvención a la Comunidad de Regantes Aldeire-La Calahorra (Granada) para la modernización y mejora de regadíos por valor de 4.359.841,26 euros.
La actuación afecta a 1.000,99 hectáreas de la superficie de riego del Sindicato de Aldeire, que cuenta actualmente con tres balsas de almacenamiento desde la que se distribuye el agua de riego por infraestructuras muy precarias y algunas en muy mal estado, que además de las elevadas pérdidas de agua, sólo permiten el riego por gravedad, con distribución de turnos.
Las obras proyectadas consisten en la construcción de tres balsas, la rehabilitación de una de las ya existentes, la instalación de un depósito de almacenamiento, la instalación de dos bombeos solares fotovoltaicos, la ejecución de cuatro estaciones de filtrado, dos desarenadores y un desbaste y la entubación de la red de riego, pasando de acequias al descubierto a tuberías enterradas en zanja.
El plazo de ejecución previsto es de 18 meses a contar desde la fecha de adjudicación de las obras, gracias a las cuales se creará una red de riego eficiente en el uso del agua y posibilitará la implantación de sistemas eficientes de aplicación de agua en plantaciones, así como el incremento de la capacidad de almacenamiento. La restauración de los sistemas de almacenamiento actuales y la creación de nuevos permiten el incremento de la capacidad y asegura la garantía de riego en épocas de escasez de lluvias.
La Comunidad de Regantes Aldeire está integrada por 495 comuneros, 18 entidades jurídicas, 187 mujeres y 290 hombres de la comarca de Guadix. El cultivo predominante es el almendro, seguido de la cebada, si bien se cultivan otros cereales de invierno, frutales, alfalfa, maíz, olivar y vid.
La modernización del sistema de gestión, la incorporación de sistemas de autoproducción y el reemplazo de un sistema de baja eficiencia energética (generador diésel) por un sistema de energía eléctrica mediante módulos fotovoltaicos son otros de los beneficios que se obtendrán.
El importe de la ayuda aprobada se abonará en dos anualidades de 2.179.921,26 euros en 2019 y 2.179.920 euros en 2020, sobre un presupuesto de inversión total de 6.256.406,77 euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
"Los Puntales"
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha declarado de utilidad pública el monte Los Puntales, sito en el término municipal de Obejo (Córdoba), así como su inclusión en el Catálogo de montes de utilidad pública de la provincia.
La zona, que goza de las características medioambientales exigidas por la normativa en vigor, alberga áreas de nidificación de las especies águila imperial y águila perdicera, y es territorio de lince ibérico, todas ellas incluidas en el Catálogo andaluz de especies amenazadas.
Además, este monte está formado principalmente por una masa de quercíneas, coníferas y matorral con densidad variable, según zona y orientación. En algunas de ellas se encuentra abundante pastizal con arbolado disperso. En cuanto al matorral, se trata de formaciones de matorral noble mediterráneo con especies como lentisco, coscoja o jara, que en muchos casos aparecen junto a pies dispersos de quercíneas.