Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
IRTA
AECID
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Global Omnium
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
ADASA
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Kamstrup
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
SCRATS
Likitech
Red Control
Aqualia
Sacyr Agua
IAPsolutions
Cajamar Innova
Minsait
GS Inima Environment
Barmatec
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Hidroconta
Vector Energy
TRANSWATER
CAF
Amiblu
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Andalucía comienza a preparar el puerto de Algeciras para una posible llegada de agua en barcos

  • Andalucía comienza preparar puerto Algeciras posible llegada agua barcos
  • Carmen Crespo se reúne con el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria para estudiar la mejor opción en caso de situación extrema.
  • La consejera recalca que “tenemos que estar preparados” y ha informado de que se van a estudiar las posibles infraestructuras existentes en este puerto (toma de Duques de Alba y del Muelle de Campamento) para “ver las posibilidades a corto y medio plazo”.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido en Algeciras (Cádiz) una reunión con el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. Como ha explicado Crespo, el objetivo principal de este encuentro era “analizar cómo podría articularse la colaboración entre todos para prepararnos por si, en un momento determinado, tuvieran que llegar barcos con agua al Campo de Gibraltar”.

Esta posibilidad entronca con la medida incluida en el IV Decreto de Sequía relativa a la puesta en marcha de tomas de conexión en puertos andaluces, por si, en el momento más extremo de sequía, es necesaria la llegada de buques transportadores con capacidad para 40.000 m³ de agua potable o 100.000 m³ de agua bruta. “Tenemos que estar preparados”, ha recalcado la consejera, quien ha informado de que se van a estudiar las posibles infraestructuras existentes en este puerto (toma de Duques de Alba y del Muelle de Campamento) para “ver las posibilidades a corto y medio plazo”.

A la reunión celebrada hoy en Algeciras han asistido también la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez; el responsable del área de Aguas de la entidad Agua y Residuos del Campo Gibraltar (Arcgisa), Arturo Sepúlveda; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco Moreno.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en que “las infraestructuras que se aborden ahora deben quedar para el futuro” con el fin de evitar que “en la siguiente sequía que se registre en Andalucía vuelva a cogernos sin las infraestructuras adecuadas para hacer frente a una situación tan complicada”. Para la consejera, “no hay mejor opción en este momento que la colaboración con entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria, la Mancomunidad y Arcgisa para estar todos unidos en la lucha contra una sequía”. “Esperábamos una ventana de oportunidad en el mes de octubre y otra en enero, pero ambas han quedado en pocas aportaciones”, ha lamentado.

Entre otras cuestiones, Crespo ha puesto en valor que el presidente de la Junta “se encuentra hoy en Bruselas para hablar de la singularidad climática de la Comunidad Autónoma y solicitar fondos para seguir adelante con la Política Hídrica que ha posicionado como una de las prioridades del Gobierno andaluz”. Como ejemplo de las actuaciones que se están llevando a cabo en Andalucía, la consejera ha anunciado que en el mes de abril podrían concluir las obras de las conducciones que el Ejecutivo regional está ejecutando en la zona norte de San Roque “para poder conectar este sistema con la Costa del Sol Occidental y el Bombeo de Rojas hasta Málaga, y de Málaga a La Axarquía”. “Uniremos así el Campo de Gibraltar con toda Málaga para tener la oportunidad de una conexión hídrica de ida y vuelta”, ha subrayado.

“Esperábamos una ventana de oportunidad en el mes de octubre y otra en enero, pero ambas han quedado en pocas aportaciones”

Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido a la presa de Gibralmedina, una obra de Interés General del Estado en la que se ha implicado la Junta con la elaboración de un proyecto. Al respecto, ha apuntado que este documento “está casi finalizado para poder entregarlo al Estado y que estudie la posibilidad de tener agua embalsada en la zona de Andalucía donde más llueve”.

La consejera ha recalcado que “la Junta de Andalucía lleva cinco años trabajando en inversiones hidráulicas” y ha solicitado a los ciudadanos “que sean conscientes de que las instituciones están haciendo todo lo que está en su mano, pero es necesario que la sociedad también colabore usando el agua de forma responsable”. “El Agua es un bien común y tenemos que saber utilizarla”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha valorado la colaboración entre administraciones para dar respuesta a “las necesidades de presente y de futuro” de los ciudadanos “de la mano de una consejera que desde el principio ha venido a Algeciras a ayudarnos con la depuración y en diversos proyectos en los que está implicada, como el de agua limpia o del lago marítimo”, entre otros. “Son proyectos que van a mejorar la calidad de vida”, ha recalcado José Ignacio Landaluce, quien ha recordado que históricamente “el Campo de Gibraltar ayudaba dando agua a otros lugares de España donde hacía falta”.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha reafirmado que esta institución “está a disposición de la Junta de Andalucía y de la Consejería que dirige Carmen Crespo para estar todos alineados para atender esta situación de sequía”. Gerardo Landaluce ha apostado por que este puerto sea “una infraestructura estratégica para facilitar esa labor complementaria de suministrar agua a nuestros ciudadanos”, comentando que ya se viene “trabajando en diferentes escenarios con los equipos de la consejera”.

IV Decreto de Sequía

En su discurso, Carmen Crespo ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer el IV Decreto de Sequía, que conlleva una inversión de 217,8 millones de euros y, por tanto, eleva a 517,8 millones los fondos que destina la Junta a impulsar medidas destinadas a enfrentar la escasez de recursos hídricos.

En cuanto a las medidas que incluye esta nueva planificación, la consejera ha destacado su apuesta por las aguas regeneradas, un ámbito en el que el Campo de Gibraltar “lleva una importante ventaja” al haberse impulsado ya proyectos relativos a tratamientos terciarios en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras y La Línea de la Concepción. Asimismo, Crespo ha afirmado que el IV Decreto “apuesta también por los agricultores” y por las conducciones necesarias para conectar las explotaciones con las EDAR que ofrecen aguas regeneradas.

La redacción recomienda