Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Andalucía, comprometida con la Mesa del Agua por un modelo de producción sostenible y competitivo

0
9
  • Andalucía, comprometida Mesa Agua modelo producción sostenible y competitivo
  • La presidenta entrega en Almería las concesiones y autorizaciones para nuevos recursos hídricos de riego en la provincia.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Indra
Bentley Systems
· 9
0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la Mesa del Agua de Almería “para agilizar concesiones y autorizaciones pendientes”, así como para seguir avanzando en un modelo de producción “sostenible, eficiente y competitivo”.

Díaz ha hecho entrega de la autorización de reutilización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido para riego urbano y la concesión de uso de agua para desalobrar la balsa de El Sapo. Ambas vienen a cumplir el compromiso de “celeridad” del Gobierno andaluz tras la reunión en octubre con la Mesa del Agua en Sevilla. Asimismo, Susana Díaz aseguró que “de forma inmediata” se entregarán las concesiones y autorizaciones pendientes del pantano de Benínar y de la EDAR del Poniente.

Durante su discurso señaló que “el modelo de gestión que hemos puesto sobre la mesa es el de la colaboración entre la administración andaluza y las Juntas centrales de usuarios del Poniente Almeriense como entidades de derecho público”, lo que va a permitir agilizar todos los trámites.

Además del agua, la presidenta ha incidido en la necesidad de impulsar el uso de energías limpias. "Hemos enviado una iniciativa al Parlamento andaluz y lo haremos al Congreso de los Diputados que permita el acceso a este tipo de energías”, indicó, “además de defender que los productores sólo paguen por la energía que consumen”. Esto permitirá reducir costes y producir alimentos donde la huella de CO2 sea prácticamente cero, ganando además en competitividad.

Por otra parte, Susana Díaz hizo referencia al Corredor Mediterráneo como factor de competitividad: “vamos a exigir al Gobierno que llegue a Almería para que nuestros productores agrícolas sean tan competitivos como los del Levante español”, concluyó.

La presidenta subrayó la importancia de la producción agroalimentaria almeriense y cómo contribuye al PIB y a la balanza comercial de Andalucía, ya que “1 de cada 3 euros de productos agroalimentarios que exportamos procede de Almería, pese a contar con menos recursos hídricos que otros territorios”, concluyó.

La redacción recomienda