Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ABB
IIAMA
NOVAGRIC
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Blue Gold
DuPont Water Solutions
LACROIX
Baseform
STF
FLOVAC
Aqualia
Sacyr Agua
Redexia network
Regaber
AECID
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Control Techniques
BELGICAST by TALIS
UNOPS
Elmasa Tecnología del Agua
Idrica
Barmatec
ESAMUR
Vector Motor Control
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
Saleplas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
DAM-Aguas
Isle Utilities
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
SCRATS
Gestagua
Aganova
HANNA instruments
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ITC Dosing Pumps
Grupo Mejoras
Grundfos
ACCIONA
Insituform
Elliot Cloud
UPM Water
EPG Salinas
EMALSA
TEDAGUA
Ulbios
Miya Water
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Xylem Water Solutions España
biv Innova
Ingeteam
ISMedioambiente
Hach
Smagua
NaanDanJain Ibérica
Likitech
Fundación We Are Water
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cibernos
Bentley Systems
Global Omnium
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Fundación CONAMA
CAF
Terranova
VisualNAcert
AZUD
ICEX España Exportación e Inversiones

Andalucía convalida la ampliación del decreto de sequía, que otorgará 141,5 M€ a obras hidráulicas

  • Andalucía convalida ampliación decreto sequía, que otorgará 141,5 M€ obras hidráulicas
    La consejera Carmen Crespo este miércoles en el Parlamento donde se ha convalidado el decreto ley que amplía las medidas contra la sequía.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB

El Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto-Ley 2/2022, de 29 de marzo, por el que se amplían las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional de sequía en las demarcaciones intracomunitarias. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, se ha congratulado por esta ratificación que "otorgará certidumbre y liquidez al sector agrario y pesquero para hacer frente a una situación límite".

Crespo ha indicado que se trata de un decreto "sin precedentes" y de suma importancia para el futuro. La Junta de Andalucía moviliza 141,5 millones de euros para ayudar a agricultores, ganaderos y pescadores, "que lo están pasando mal" no solo por la falta de precipitaciones, sino por el alza de los costes de producción y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Los embalses de las cuencas intracomunitarias, que representan el 33% de Andalucía, están al 44,18% de su capacidad, pero repartido de forma desigual. Las últimas lluvias han supuesto un alivio al permitir recoger 225 hm³ (+5,7%), pero no solventan la situación. "La comunidad autónoma no puede desaprovechar ni una gota de agua. De ahí que el decreto destine 125 millones de euros a ejecución de infraestructuras con las que vamos a ampliar hasta en 120 hm³ los recursos hídricos adicionales" entre aguas regeneradas, desaladas y subterráneas en las zonas más afectadas por la sequía, ha señalado Crespo. El objetivo es aminorar un problema que "en estos momentos está lastrando las posibilidades económicas, de empleo y de futuro de Andalucía".

"Apostamos por los terciarios en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Cádiz", ha agregado la consejera. La depuradora del Peñón del Cuervo, en la Axarquía; las de La Línea o Algeciras, en el Campo de Gibraltar; varios bastidores que darán posibilidades de agua desalada en la Costa del Sol Occidental; o las EDAR del Poniente almeriense y la obra de conexión de la Venta del Pobre a Tabernas son algunas actuaciones incluidas ahora.

A esta inversión, que se empezarían a ejecutar desde el próximo mes de mayo, se suman 18 millones de euros aprobados en el decreto inicial de sequía aprobado en junio de 2021 y cuyas obras están ya finalizándose en su mayoría. "Estamos destinando, por tanto, 143 millones a obras hidráulicas en las cuencas de nuestra competencia, mientras que el Gobierno de España, responsable de la gestión del Guadalquivir, solo dedica 9,6 millones para el restante 67% del territorio de Andalucía".

Es por ello que la consejera ha recordado que el Estado tiene en sus manos reprogramar el Next Generation y ampliar la dotación actual de 1.400 millones de euros para todo el país, cifra inferior a la movilizada por el Gobierno andaluz esta legislatura. "Se están utilizando muy pocos fondos europeos para solventar uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país y para ayudar a Andalucía, una comunidad del sur del sur y de las más afectadas por el cambio climático en Europa", ha añadido durante su exposición en la Cámara andaluza.

Apoyo al sector primario

De forma adicional, el decreto incluye bonificaciones y exenciones de tasas a agricultores y pescadores. Así, los regantes que tienen reducida su dotación de agua en más de un 50% del canon y de la tarifa al 100%. Y para la ganadería, el sector más afectado por esta crisis y por los efectos de la guerra de Ucrania, se aprueba una convocatoria de ayudas para la construcción de abrevaderos y balsas.

Para el sector de la pesca, las bonificaciones afectan a todas las actividades de los puertos pesqueros, y no solo para el pescado fresco como hace el Gobierno de España. Además, "adelantamos todos los recursos que tenemos a disposición para que puedan cobrar las ayudas lo antes posible, porque nuestros pescadores están en una situación desesperada", ha añadido. El decreto plantea también la estructura de las ayudas de minimis tanto de agricultores y ganaderos como de pescadores.

Además, el decreto incluye la bonificación hasta el 31 de diciembre del 30% de la cuota por expedición de licencia de caza en Andalucía para residentes en la comunidad que no están federadas. Un acuerdo que se suma a la bonificación del 50% para cazadores federados, que en el caso de los menores de 18 años alcanza el 80%.

Redacción iAgua

La redacción recomienda