Aqualia
Connecting Waterpeople
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Kamstrup
UPM Water
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Global Omnium
SCRATS
HANNA instruments
Cajamar Innova
Hach
Aganova
Filtralite
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AECID
biv Innova
Regaber
EMALSA
Molecor
VisualNAcert
ADECAGUA
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
Red Control
Aigües Segarra Garrigues
Vector Motor Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
TecnoConverting
DAM-Aguas
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
FENACORE
J. Huesa Water Technology
IIAMA
AZUD
Control Techniques
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Elmasa Tecnología del Agua
Insituform
Prefabricados Delta
Ulbios
Idrica
Saleplas
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
DuPont Water Solutions
Grundfos
UNOPS
ISMedioambiente
Miya Water
CAF
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
ESAMUR
Cibernos
Redexia network
Sacyr Agua
ABB
GS Inima Environment
Schneider Electric
Isle Utilities
Aqualia
ITC Dosing Pumps
Minsait
Barmatec
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Blue Gold
LACROIX
Gestagua
Hidroconta

Andalucía destina 11 millones a "cerrar el círculo" de la depuración de aguas de Huércal-Overa

  • Andalucía destina 11 millones "cerrar círculo" depuración aguas Huércal-Overa
  • Crespo visita la gran restauración ambiental del río Aguas, que ya alcanza el 33% de ejecución en seis meses.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha presentado las actuaciones en materia de depuración que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Huércal-Overa (Almería), "un municipio que lleva demasiado tiempo con necesidades y sin una respuesta contundente" por parte de anteriores administraciones autonómicas. "Una de las necesidades de esta localidad era la depuración", ha afirmado Crespo, comentando que hoy "se plantea a los vecinos" una respuesta para "cerrar el círculo" en Huércal-Overa a través de una inversión de más de 11 millones de euros que está movilizando la Junta de Andalucía .

"El objetivo es tener un municipio con vertido cero y al 100% de depuración", ha recalcado la consejera, apuntando que esto se conseguirá gracias a la actuación del Gobierno andaluz y al "empeño" de la localidad, cuyo ayuntamiento ha colaborado para dar respuesta a esta necesidad. "Quiero agradecer al alcalde y los concejales de Huércal-Overa su ayuda en este objetivo común", ha recalcado Crespo.

La presentación de las actuaciones en materia de depuración que tiene previstas la Junta ha tenido lugar en el ayuntamiento de Huércal-Overa y, además de Carmen Crespo, también ha participado el alcalde de esta localidad almeriense, Domingo Fernández. Entre otras personalidades, el acto ha contado con la presencia del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona, y de las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.

Esta inversión del Gobierno andaluz en Huércal-Overa contempla, por un lado, la reconstrucción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa (4,7 millones de euros), inaugurada en 2020; y, por otro lado, la previsión de licitar en 2022 hasta cuatro proyectos más en esta zona. Estas actuaciones futuras se centran en la ampliación del sistema de colectores de la aglomeración urbana (1,6 millones de euros), en el colector y la depuradora de la barriada de las Hoya (900.000 euros), en el colector y la EDAR de Úrcal (1,8 millones de euros) y en los colectores y nuevas depuradoras de diversas barriadas (2,6 millones de euros). Además, a estos 11 millones de euros se sumarán los recursos económicos que el Gobierno andaluz destinará también el próximo año a la redacción del proyecto del nuevo colector general de Huércal-Overa.

"Esto no es únicamente depuración, ecología y obtención de aguas regeneradas", ha afirmado la responsable en materia de desarrollo sostenible, para quien los proyectos de Huércal-Overa son también un importante ejemplo de actuaciones que contribuyen a generar "empleo verde" en la comunidad autónoma andaluza.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha destacado el importante compromiso de la Junta de Andalucía con el municipio, "cumpliendo con las distintas peticiones que se le han trasladado para mejorar la calidad de vida de los vecinos". Domingo Fernández ha afirmado que "con estos proyectos se mejora la depuración de las aguas en nuestro término municipal, llegando a los distintos barrios y pedanías, mejorando las condiciones medioambientales".

Restauración río Aguas

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las actuaciones de restauación ambiental que se están realizando en el río Aguas, "posiblemente, el proyecto de mayor envergadura que se ha realizado nunca a nivel de las cuencas intracomunitarias andaluzas" y que se encuentra ya al 33% de ejecución después de los primeros seis meses.


Carmen Crespo visitó las actuaciones de restauración ambiental en el río Aguas.

Los beneficios de estas labores ya se han apreciado con la ausencia de incidentes en las recientes DANA de septiembre y noviembre. "En marzo se presentó el proyecto, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, y hoy ya vemos resultados", ha destacado Crespo, que ha estado acompañada por el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; las delegadas territoriales Aránzazu Martín y Raquel Espín, y los alcaldes de Mojácar, Los Gallardos y Turre, Rosa María Cano, Francisco Miguel Reyes y Martín Ramón Morales, respectivamente.

La restauración y adecuación de cauces es uno de los pilares de la nueva política de aguas de la Junta de Andalucía. "Los ríos tienen que estar en las mejores condiciones ambientales posibles para que puedan ser disfrutados por la población de forma segura", ha dicho Crespo. En el río Aguas se está actuando a lo largo de 21,4 kilómetros, desde la pedanía de Giles a la desembocadura en el Mediterráneo en las playas de Mojácar, atravesando los términos municipales de Bédar, Turre, Los Gallardos y Mojácar.

A su gran envergadura hay que añadir el extraordinario valor ambiental de esta actuación, ya que este río se alimenta de dos zonas de especial protección de la Red Natura 2000, el Karst de Yesos y Sierra Cabrera-Bédar, y en su desembocadura se localiza la Laguna de Mojácar.

36.000 toneladas de cañaveral retiradas

Esta restauración del río Aguas conjuga la seguridad a las poblaciones ante avenidas e inundaciones, la protección de terrenos agrícolas situados a los márgenes del cauce y la preservación del medio ambiente y su biodiversidad. "Hasta la fecha se han retirado residuos por un volumen de 750 metros cúbicos, se han desbrozado 15.500 toneladas de cañaveral, acacias y otras especies exóticas y desarraigado otras 20.500 toneladas. Se están traslocando y plantando especies autóctonas y recuperando técnicas ancestrales en el manejo del agua con la restauración de boqueras", ha explicado Fernando Delgado, que ha subrayado que este río es "una joya desde su nacimiento hasta su desembocadura" y que debe ser considerado un atractivo más de la provincia de Almería.

"Estamos creando empleo verde, con más de 30 personas trabajando en la zona (16.000 jornales), y se está actuando con extrema precaución para preservar estos espacios tan sensibles, de hecho la restauración del río Aguas se alinea con la propia estrategia de conservación de estos espacios naturales protegidos", ha añadido Crespo, que ha recordado que se van a sembrar más de 51.000 plantas autóctonas de 20 especies diferentes.

En 2022, la Junta estará actuando de forma integral en los ríos Adra, Aguas y Antas y limpiando los cauces de Andarax y Almanzora. "Estamos actuando en los cinco grandes ríos de la provincia de Almería", ha dicho. Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz ha incrementado en más del doble la inversión en cauces de toda la legislatura anterior, sin sumar aún el presupuesto de 2022. De 2015 a 2018 se habían invertido 15,3 millones de euros y en estos tres últimos años la cifra se ha disparado a 35,8 millones de euros. "En la provincia de Almería hablamos de una cifra histórica de 19,35 millones de euros en tres años, que representan el 54% del total", ha añadido.

Por último, la consejera ha avanzado que el proyecto y obra de la EDAR de Mojácar se encuentra ya en la última fase de adjudicación. En esta infraestructura, la Junta realiza una inversión histórica de 23,9 millones de euros que permitirá depurar las aguas de los municipios de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Turre y Mojácar. "Permitirán sustituir instalaciones obsoletas con 25 años de antigüedad y adaptar la depuración al incremento de población que genera el turismo (hasta 53.800 habitantes)", ha concluido.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda