Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Baseform
Amiblu
AECID
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
ESAMUR
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
SCRATS
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
TRANSWATER
Idrica
Fundación Botín
FLOVAC
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
TEDAGUA
Barmatec
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
IAPsolutions
Molecor
Global Omnium
CAF
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
HRS Heat Exchangers
Red Control
ADECAGUA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Andalucía incrementa en 16 su inventario de humedales y supera 7 veces la media nacional

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía incrementa 16 inventario humedales y supera 7 veces media nacional
  • José Fiscal participa en el Comité Andaluz de Humedales, que certifica que en 2017 se ha producido un nuevo récord de presencia de aves invernantes.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en la Laguna de Fuente de Piedra en el Comité Andaluz de Humedales, que ha incrementado el número de áreas húmedas incluidas en el inventario andaluz en 16, por lo que desde hoy serán 221 enclaves. Las provincias de Córdoba, Granada y Huelva aportarán cuatro humedales cada una; y Almería y Sevilla, dos. 

José Fiscal ha explicado que para estas nuevas inclusiones se ha valorado el interés geomorfológico y cultural además de su riqueza biológica; ya que algunos de ellos albergan especies de fauna catalogadas “En Peligro” como el fumarel común y focha moruna. Con las nuevas incorporaciones la superficie del Inventario aumentará un 2,8%, y abarcará un total 140.555,82 hectáreas. De los 221 humedales, 152 son o forman parte de un espacio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Huelva continúa siendo la provincia andaluza con mayor número de humedales en este catálogo administrativo, 45 en total tras las cuatro nuevas incorporaciones de hoy; seguida de Cádiz, con 34; Sevilla, con 32 y Córdoba, con 31.

Fiscal ha valorado que en el ámbito estatal Andalucía destaca por ser la comunidad autónoma con más superficie incluida en su inventario regional (136.616,74 ha), lo que supone una representación casi siete veces mayor que la media nacional. La comunidad autónoma andaluza alberga el 17%, en número, y el 56 % en superficie, de la extensión total de las áreas inundables españolas. En el contexto internacional, 25 humedales andaluces están designados como Sitios Ramsar. En este sentido, el titular de Medio Ambeitne ha recalcado que se demuestra el compromiso de la Administración andaluza por la conservación de estas zonas y la planificación de un uso sostenible de las mismas.

Censo de aves invertantes

El Comité Andaluz de Humedales se ha reunido en torno al Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana, 2 de febrero y ha analizado el censo de aves. En este sentido, en 2017 se alcanzó un nuevo máximo de ejemplares censados y de humedales con presencia de ejemplares invernantes con más de 922 mil aves. Nidificaron más de 65.000 parejas de 52 especies de aves acuáticas en 120 humedales. De entre ellas, destacó la tendencia positiva del águila pescadora de la que se contabilizaron 134 ejemplares en 22 humedales. 

Entre los humedales que acogieron una mayor cantidad y diversidad de parejas de aves amenazadas destacan el Espacio Natural de Doñana, con seis especies y un total de 186 parejas (55% de los efectivos de aves amenazadas); la Corta de los Olivillos en Sevilla con 31 parejas de dos especies y las Marismas de Trebujena y Sanlúcar, en Cádiz, con cuatro especies y 28 parejas. Estos tres humedales suman el 72% de la población reproductora de aves amenazadas.

El 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, y son refugio de muchas especies singulares de plantas, invertebrados o aves acuáticas como la malvasía o la cerceta pardilla. Junto a ello, el 80% de las especies de aves invernantes de Europa visitan los humedales andaluces.

La redacción recomienda