Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Andalucía invertirá 4,8 millones en modernizar 1.400 hectáreas de regadío en Cuevas del Almanzora

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía invertirá 4,8 millones modernizar 1.400 hectáreas regadío Cuevas Almanzora
  • El proyecto generará más de 15 empleos en la fase de obras y unos 14.000 jornales anuales por los incrementos previstos en la producción.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 4,83 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora para respaldar su proyecto de modernización de 1.444 hectáreas de regadíos hortícolas y cítricos en este municipio almeriense. La ayuda, cofinanciada por la Unión Europea, permitirá acometer una inversión total de 8,89 millones de euros y facilitará la generación de más de 15 empleos directos en la fase de obras, a los que se unirán más de 14.000 jornales anuales derivados de los incrementos de producción una vez finalizadas las obras.

Entre otros trabajos está prevista la construcción de una balsa de riego para el almacenamiento y regulación; un nuevo bombeo para su llenado en las horas de tarificación eléctrica más barata; la sustitución de conducciones en mal estado y de diámetros insuficientes, y la ampliación de la red de distribución para cubrir las zonas más altas y permitir el suministro de agua a presión en todas las parcelas.

Asimismo, se instalarán contadores en todas las tomas, lo que permitirá controlar el consumo y eliminar las pérdidas, y se reparará el salmueroducto que conduce las aguas procedentes de la planta desalinizadora, dañado por la riada del año 2012.

Para desarrollar el proyecto la comunidad de regantes se ha comprometido a ajustar sus dotaciones a 3.736,61 metros cúbicos anuales por hectárea.

El incentivo aprobado se incluye en la última convocatoria de ayudas a las comunidades regantes, resuelta el pasado mes de octubre con una dotación de 38,05 millones de euros. Las subvenciones, inicialmente presupuestadas en 24 millones y ampliadas para atender a todas las solicitudes que cumplen los requisitos, apoyarán unas inversiones totales de 55,4 millones de euros en proyectos de modernización promovidos por 18 comunidades y más de 9.000 agricultores. Se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cubren el 60% del gasto total en obras de modernización de infraestructuras colectivas de riego, mejora energética y ahorro de agua, con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social. En los casos de mayores ahorros de agua y de zonas económicamente desfavorecidas, la cobertura puede llegar hasta el 80% de las inversiones.

El regadío suma en Andalucía 1,17 millones de hectáreas (una cuarta parte del total nacional), lo que supone el 32,3% de la superficie cultivada en la comunidad. Sus cultivos generan el 63% del empleo agrario (más de 192.000 personas), aportan el 64% de la Producción Final Agraria y generan el 40% de las ayudas de la Política Agrícola Común.

La mayor parte de la superficie corresponde al olivar, con 470.576 hectáreas en toda la comunidad. Le siguen los regadíos del Medio y Alto Guadalquivir (192.844); Bajo Guadalquivir, Guadalete y Barbate (166.482); depresiones interiores (91.787); intensivos de Almería (54.291); intensivos del litoral atlántico (51.532); cítricos y subtropicales mediterráneos (47.482) y regadíos de sierra (31.407).

Las zonas regables de la comunidad autónoma han duplicado su superficie durante las dos últimas décadas, en un proceso que ha tenido especial significación en las zonas más dinámicas y de mayor potencial exportador de la agricultura andaluza, como los invernaderos de Almería, los cultivos de fresa y cítrico de Huelva y el olivar jiennense. Durante este periodo, la Junta y las comunidades de regantes han desarrollado proyectos de ahorro de agua y energía en más de medio millón de hectáreas, con unas inversiones conjuntas superiores a los 1.657 millones de euros. Los proyectos de modernización desarrollados han permitido sustituir casi la mitad de todo el riego en superficie por sistemas de aspersión y localizados, más eficientes en el uso del agua. Como consecuencia, los regantes andaluces utilizan ahora un 25 % menos de agua y pueden atender un 36 % más de superficie.

La redacción recomienda