Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AECID
Fundación Botín
Red Control
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
EPG Salinas
Molecor
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Likitech
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
CAF
MOLEAER
Fundación CONAMA
Aganova
Baseform
ADASA
Amiblu
Filtralite
TRANSWATER
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Idrica
DATAKORUM
Hach
IRTA
Almar Water Solutions
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FLOVAC
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Kamstrup
Cajamar Innova
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Andalucía invertirá 56 millones en el saneamiento y la depuración de agua en pequeños municipios

  • Andalucía invertirá 56 millones saneamiento y depuración agua pequeños municipios
  • Los 27 proyectos que se ejecutarán con estos fondos beneficiarán a más de 60.000 andaluces y permitirán crear 870 empleos verdes.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de un nuevo plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones urbanas de 2.000 a 5.000 habitantes con una inversión total de 56,8 millones de euros, que permitirá ejecutar un total de 27 proyectos repartidos por todo el territorio andaluz. El plan se enmarca en el objetivo de la Junta de alcanzar el 'vertido cero' de aguas residuales en mares, ríos y cauces de la comunidad.

Andalucía activa este programa de actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, del que recibe una financiación de 34,6 millones de euros, completada con una inversión de 22,2 millones de euros del canon del agua de la comunidad autónoma. Es decir, la Consejería eleva el compromiso de cofinanciación de un 20% a más de un 50%. El criterio en la selección de los proyectos es que los municipios se encuentren inmersos en procedimientos de infracción o incumplan los requisitos establecidos por la directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

De esta forma, con cargo a los fondos Next Generation (80% de financiación) se ejecutarán seis intervenciones en la provincia de Jaén (Huesa, Orcera, Arroyo del Ojanco, Cárcheles, Santo Tomé y Torres); cuatro en Almería (Canjáyar, Tabernas, Abla, Fiñana); tres en Granada (Ugíjar, Alcudia-Esfiliana y Montejícar); dos en Sevilla (Alanís y Carrión de los Céspedes); y una en Málaga (Villanueva del Rosario).

Por otro lado, y con cargo al canon del agua, se financiarán otras cuatro actuaciones en Granada (Benalúa, Colomera, Guadahortuna y Deifontes); dos en Jaén (Guarromán  y Jamilena); tres en Málaga (Almargen, Almogía y Valle de Abdalajís); y dos en Sevilla (Aguadulce y La Luisaina).

La previsión es que a lo largo de 2022 se ejecuten las obras de Guadahortuna, Deifontes, Guarromán y La Luisiana y que se adjudiquen y arranquen otras seis: Benalúa, Colomera, Jamilena, Almogía, Valle de Abdalajís y Aguadulce. Además, se prevé la finalización de la redacción de los proyectos y la licitación de las 17 actuaciones restantes. En función de la planificación realizada, se estima que el 50% de la totalidad de la inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía (17,34 millones de euros) podrá estar ejecutada a fecha de 31 de diciembre de 2023.

La población beneficiaria de las actuaciones asciende a 61.700 habitantes y el desarrollo de las obras generará un total de 870 empleos verdes. Y es que la gestión de los recursos hídricos en la comunidad autónoma se ha convertido en una de las banderas del Gobierno de la Junta de Andalucía en la presente legislatura, dentro de la Revolución Verde que se viene impulsando. El agua constituye un recurso indispensable para la vida y un elemento fundamental en todo modelo de desarrollo sostenible, pues la garantía de este recurso es condición para el progreso económico, el desarrollo social y la conservación de nuestros hábitats y ecosistemas.

Desde0 219, el Gobierno andaluz ha impulsado las 300 obras depuración declaradas de interés de la comunidad en 2010. En este periodo se han puesto en servicio 20 nuevas depuradoras, están en ejecución 94 obras y se están licitando proyectos por un valor superior a 600 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto que el canon del agua se está invirtiendo hoy en más del 85% del territorio andaluz. De hecho, el compromiso es que en 2022 se consiga que el canon del agua se invierta en Andalucía al cien por cien por primera vez.

La redacción recomienda