Aqualia
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
DAM-Aguas
Fundación Biodiversidad
HANNA instruments
Ulbios
AZUD
ICEX España Exportación e Inversiones
DuPont Water Solutions
Sacyr Agua
IAPsolutions
Isle Utilities
Bentley Systems
Barmatec
Miya Water
Saint Gobain PAM
Control Techniques
Blue Gold
Redexia network
Kamstrup
FENACORE
Elmasa Tecnología del Agua
Aqualia
TEDAGUA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Aganova
ESAMUR
EMALSA
Cajamar Innova
Global Omnium
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
SCRATS
ADECAGUA
UNOPS
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Baseform
Minsait
TecnoConverting
VisualNAcert
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
CAF
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NOVAGRIC
Elliot Cloud
ABB
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Prefabricados Delta
IIAMA
Saleplas
Grundfos
UPM Water
Likitech
Fundación We Are Water
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
FLOVAC
BACCARA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
AECID
Insituform
ITC Dosing Pumps
Cibernos
LACROIX
Vector Motor Control
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
NaanDanJain Ibérica
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación CONAMA
biv Innova
STF
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Andalucía invierte 244,3 M€ para corregir el déficit de infraestructuras hidráulicas en Sevilla

  • Andalucía invierte 244,3 M€ corregir déficit infraestructuras hidráulicas Sevilla
    Vista aérea de la depuradora de El Copero (Dos Hermanas).
  • El 100% de las obras declaradas de interés de la comunidad ya están en marcha y permitirán generar 3.675 empleos verdes.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha en tres años el 100% de las obras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia de Sevilla que estaban por acometer a la llegada del nuevo Ejecutivo. Así lo recoge el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno, un documento que pone de manifiesto que en la provincia sevillana se han firmado 58 contratos por un importe que roza los 244,3 millones de euros. Estas actuaciones permitirán la creación de 3.675 empleos verdes y beneficiarán a más de 100.000 habitantes.

Atendiendo a la tipología de las obras, las relativas a la mejora de redes de abastecimiento suponen una inversión total que supera los 87,7 millones de euros, mientras que para las actuaciones en materia de depuración el importe asciende a más de 156,3 millones de euros. Otros 214.000 euros se han destinado a trabajos de prevención de avenidas e inundaciones.

Las obras en materia de mejora de redes de abastecimiento fueron declaradas de interés general de la comunidad en junio del año 2020. En el caso de Sevilla, éstas se concretan en la mejora de la garantía de abastecimiento en alta al núcleo de Burguillos y a la Sierra Sur, con un total de 12 obras que van a permitir resolver el problema endémico de tener que recurrir al abastecimiento mediante camiones cuba.

Más de 29,5 millones de euros se destinan al desdoblamiento desde el embalse del Retortillo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija y 41,7 millones de euros a los cuatro tramos que permiten mejorar y garantizar el abastecimiento de agua en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla, que se encuentran en distintas fases de ejecución o licitación.

Otros proyectos pasan por el abastecimiento en alta de Burguillos, Isla Mayor, el Poblado de Alfonso XII, La Salada, en Estepa y la mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio 'Plan Écija. Conducción El Gallo-Herrera', con un importe total de 16,5 millones en el conjunto de estas obras.

Infraestructuras de depuración

El segundo de los grandes hitos en materia hidráulica en la provincia de Sevilla se refiere a la depuración de aguas residuales, con un total de 46 contratos ejecutados o puestos en marcha. Se trata de obras de concentración, adecuación o agrupación de vertidos y de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), de las que en la actualidad hay nueve obras en ejecución por un importe de casi 90,7 millones de euros.

Sobresalen la inversión de 52,2 millones de euros destinada a la EDAR del Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, los 9,8 millones para la optimización de la cuenca norte de Sevilla y los casi 7,2 millones de euros para la agrupación de vertidos y EDAR de Villaverde del Río. El resto de estas actuaciones de depuración se acometen en Algámitas, Cañada Rosal, La Luisiana y El Campillo, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

Por otro lado, ya están adjudicadas o en licitación las adecuaciones para la mejora del colector emisario Puerto en Sevilla, por importe de 19,5 millones de euros; las agrupaciones de vertidos en Lora del Río, Peñaflor, Isla Mayor y Aguadulce, así como la tercera fase de los trabajos de optimización de la red de saneamiento de la cuenca oeste. En total, estas actuaciones suman más de 60,7 millones de euros, a las que habrá que añadir en las próximas fechas cuatro nuevas licitaciones.

Respecto a las actuaciones en materia de prevención de avenidas e inundaciones destacan las del encauzamiento de aguas del desagüe del cunetón norte, en Almadén de la Plata; del arroyo El Cuerno, en Morón de la Frontera, y del arroyo Molinillo de Pruna.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda