Aqualia
Connecting Waterpeople
Miya Water
J. Huesa Water Technology
Insituform
Baseform
AECID
LACROIX
Aigües Segarra Garrigues
Saint Gobain PAM
STF
Elliot Cloud
Schneider Electric
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Minsait
Control Techniques
NaanDanJain Ibérica
Cajamar Innova
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Hidroconta
Idrica
UNOPS
Redexia network
ABB
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
EMALSA
Isle Utilities
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Gestagua
Aganova
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Bentley Systems
DAM-Aguas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
Hach
Regaber
IAPsolutions
ESAMUR
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
GS Inima Environment
BACCARA
AGENDA 21500
CAF
Grupo Mejoras
Ulbios
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Vector Motor Control
Molecor
UPM Water
Saleplas
IIAMA
biv Innova
Global Omnium
Cibernos
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
HANNA instruments
TecnoConverting
Fundación We Are Water
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ingeteam
DuPont Water Solutions
ITC Dosing Pumps
Grundfos
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AZUD
Red Control
BELGICAST by TALIS
Barmatec
Sacyr Agua
NOVAGRIC
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Filtralite
Almar Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Andalucía invierte 26 millones más para 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en la Axarquía

  • Andalucía invierte 26 millones más 19 hectómetros cúbicos aguas regeneradas Axarquía
  • Carmen Crespo visita las obras de la depuradora de Rincón de la Victoria y destaca que la ampliación del decreto de sequía incluye mejoras en la EDAR Peñón del Cuervo.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Molecor

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha destacado que las obras incluidas en el decreto de sequía de la Junta aprobado en 2021 y en su ampliación permitirán generar 19 hectómetros cúbicos anuales de aguas regeneradas para los agricultores de la comarca de la Axarquía, "zona que presentaba un déficit de agua estructural desde hace mucho tiempo". En concreto, la ampliación de esta normativa aprobada el pasado mes de marzo contempla invertir 26 millones de euros más en actuaciones para impulsar el tratamiento terciario de la EDAR de Peñón del Cuervo, su conexión con la depuradora de Rincón de la Victoria y las conducciones con las infraestructuras de riego para permitir el aprovechamiento de estas aguas regeneradas.

Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de Rincón de La Victoria (Málaga), Francisco Salado, ha visitado precisamente las obras que persiguen la ampliación y mejora del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria. Estas actuaciones forman parte de un proyecto en materia de depuración incluido en el decreto de sequía de 2021 que también recoge obras similares en las depuradoras de las localidades malagueñas de Torrox y Vélez-Málaga y que cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros. En este caso, las obras planificadas por Desarrollo Sostenible permiten generar 9 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para regar cultivos de la Axarquía, mientras que las obras en la EDAR Peñón del Cuervo generarán 10 hectómetros cúbicos. Por tanto, el volumen de aguas regeneradas con las que contará la Axarquía gracias las actuaciones de los decretos del Gobierno andaluz ascienden a 19 hectómetros cúbicos.

Durante el recorrido, la consejera ha subrayado que las aguas regeneradas son una de las grandes apuestas de la Junta para alcanzar la garantía hídrica, reducir la dependencia de las lluvias y hacer frente a ciclos de sequía. Por esta razón, desde la consejería de con competencias en Desarrollo Sostenible se están impulsando los tratamientos terciarios de las depuradoras andaluzas.

Como ha apuntado Crespo, la política de agua que está ejecutando el actual Gobierno andaluz permitirá obtener en las cuencas hidrográficas intracomunitarias (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas) 63,6hmde estos recursos gracias a las medidas incluidas en el Plan de Aguas Regeneradas (43,6hm³), en el decreto de sequía y en su ampliación (20hm³ de los que el 50% se destinan a la provincia de Málaga). Por el contrario, la planificación del Gobierno central para la cuenca del Guadalquivir "solo va a generar 20hm3 a pesar de que esta demarcación supone el 67% del territorio andaluz".

La consejera se ha referido también en su discurso a que el Gobierno andaluz pondrá próximamente a disposición de los regantes ayudas por valor de 40,5 millones de euros que, entre otros fines, facilitarán el aprovechamiento de las aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas. "Vamos a por todas", ha afirmado la responsable del ramo tras explicar que estas subvenciones podrán alcanzar hasta el 60% de las inversiones que realicen los regantes para conectar las fincas con las depuradoras y plantas desaladoras (25 millones). Además, se pondrán a su disposición incentivos que respaldarán proyectos de eficiencia energética de regadíos (15,5 millones).

Apuesta de la Junta por el agua

Carmen Crespo ha apuntado que, mientras la Junta destina 143 millones de euros a obras y actuaciones dirigidas a paliar la sequía y a garantizar el suministro de agua (sumando las inversiones incluidas en los dos decretos), el Gobierno central incluye en el decreto de sequía de la cuenca del Guadalquivir medidas valoradas en tan solo 9,6 millones. "Esta diferencia se debe, principalmente, a que nosotros apostamos por el aprovechamiento de todas las fuentes hídricas", ha apuntado la consejera, que se ha mostrado convencida de que, "con obras de ingeniería hidráulica del siglo XXI" como las que se están poniendo en marcha en Málaga, "Andalucía va a ser ejemplo" en la puesta a disposición de aguas regeneradas para su aprovechamiento.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga ha subrayado que tanto la institución provincial como la Junta trabajan conjuntamente para aprovechar de todas las formas posibles los recursos hídricos de la provincia. "Tenemos que lograr que no falte el agua ni para el consumo privado ni para las muchas familias y empresas que viven de la agricultura en nuestra provincia", ha añadido Francisco Salado.

Además de la consejera y el alcalde, han participado en la visita a las obras de la EDAR de Rincón de la Victoria la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández-Tapia y José Antonio Víquez, respectivamente.

Política de aguas en Málaga

El Gobierno andaluz está desarrollando una revolución hídrica en Málaga con actuaciones e inversiones sin precedentes encaminada a garantizar recursos para los cultivos y también agua tanto para el abastecimiento de la población como para cubrir las necesidades del turismo. De los 1.500 millones de euros que está movilizando la Junta en la presente legislatura en política de aguas, la provincia de Málaga acapara 304 millones en actuaciones que permiten generar más de 4.500 empleos verdes. "El agua es fundamental para el presente y para el futuro porque, sin ella, esta comunidad autónoma no puede crecer ni consolidar el empleo", ha resaltado Carmen Crespo.

La consejera ha subrayado en su intervención que, entre otros avances, la gestión que está realizando la consejería competente en Desarrollo Sostenible se refleja en que esta provincia alcanzará ahora los 28hm3 de aguas regeneradas "porque es la provincia que más necesidades tiene". En cuanto a inversión, ha comentado que el territorio malagueño concentra 61 millones de euros de los 143 millones de euros de inversión en infraestructuras hidráulicas contempladas en los dos decretos de sequía del Gobierno andaluz (9,6 millones en el decreto de 2021 y 51 millones en su ampliación de 2022).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda