Isle Utilities
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Danfoss
Agencia Vasca del Agua
Isle Utilities
Fundación Botín
Smagua
Bentley Systems
TecnoConverting
ITC Dosing Pumps
HANNA instruments
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación We Are Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Blue Gold
Filtralite
STF
Control Techniques
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AZUD
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
J. Huesa Water Technology
CAF
AGENDA 21500
FENACORE
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Idrica
Kamstrup
ADECAGUA
Almar Water Solutions
biv Innova
EPG Salinas
SCRATS
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
NaanDanJain Ibérica
Saint Gobain PAM
Grundfos
UNOPS
DuPont Water Solutions
Barmatec
LACROIX
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ESAMUR
Elliot Cloud
IIAMA
ISMedioambiente
Global Omnium
Cajamar Innova
Kurita - Fracta
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
UPM Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
IAPsolutions
Ulbios
Terranova
Gestagua
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saleplas
Minsait
Aigües Segarra Garrigues
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
BACCARA
Insituform
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Regaber
Elmasa Tecnología del Agua
NOVAGRIC
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
DAM-Aguas
Redexia network
Fundación Biodiversidad
VisualNAcert
Grupo Mejoras
Vector Motor Control
BELGICAST by TALIS
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
CALAF GRUP
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Cibernos
ABB
FLOVAC
Hidroconta
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Andalucía invierte más de 12 M€ en la mejora del tratamiento de aguas regeneradas en Almería

  • Andalucía invierte más 12 M€ mejora tratamiento aguas regeneradas Almería
    La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y otros responsables institucionales asistieron al inicio de las obras de la depuradora de Roquetas de Mar.
  • Los consejeros Antonio Sanz y Carmen Crespo asisten al inicio de las obras la depuradora de Roquetas de Mar, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Molecor

La Junta de Andalucía destina cerca de 12 millones de euros a las obras de emergencia encaminadas a mejorar los tratamientos terciarios de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de El Ejido y Roquetas de Mar, ambas en Almería. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo, han asistido al inicio del proyecto de la EDAR roquetera en compañía, entre otras personas, del alcalde del municipio, Gabriel Amat.

En su intervención, Carmen Crespo ha resaltado que la Junta tiene como objetivo movilizar a futuro un total de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias que son de su competencia (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas andaluzas)En cuanto a la provincia de Almería, ha concretado que la cantidad asciende a "30 hectómetros cúbicos que hacen mucha falta en estos momentos" y que se reparte entre la zona del Poniente (18 hectómetros cúbicos) y el Levante almeriense (12 hectómetros cúbicos). Sobre los recursos hídricos, la consejera ha explicado que, además del agua procedente de la lluvia, también es posible "obtenerla a través de la economía circular". Al hilo de esta posibilidad, ha apostado por "generar nuevas posibilidades hídricas para nuestros agricultores" y ha afirmado que la comunidad de regantes que recibirá las aguas regeneradas de la EDAR de Roquetas de Mar "va a hacer muy buen de estos recursos hídricos".

Crespo se ha mostrado convencida de que estas aguas adicionales contribuirán a seguir avanzando en una "agricultura tecnológica, sostenible y social que llega con sus productos al resto del mundo, y que llena de orgullo y trabajo a este municipio y a toda la provincia". Al respecto de la actividad de estos productores, la responsable de Agua ha explicado que los regantes "han solicitado una ayuda a la Junta para que, cuando acabe la obra, cuenten con respaldo al 60-40% para llevar el agua regenerada hasta sus instalaciones". "La colaboración público-privada es fundamental", ha aseverado dando las gracias al sector agrario por su implicación y esfuerzo.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta obra, que supone "un momento histórico de reacción y de respuesta a un serio problema como es la sequía". "Hablar de agua es hablar de vida y futuro, en este caso, para Almería", ha especificado. Ante la grave situación de sequía, Sanz ha explicado que "el Gobierno de Juanma Moreno, que es el de la anticipación, vuelve a tomar medidas", pero lo hace "en solitario, pese a que debería ser el momento en que las administraciones arrimen el hombro".

En este sentido, Antonio Sanz ha asegurado que "no hay Consejo de Gobierno que no recoja medidas nuevas para hacer frente a la sequía". De hecho, el consejero ha recordado que "se ha constituido un punto exclusivo para tratar este asunto y abordar nuevos compromisos. Las previsiones son seguir en esta constante".

Actuación en Roquetas de Mar

Las labores de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la EDAR ejidense suponen una inversión de 5,8 millones de euros para obtener hasta 6 hectometros cúbicos de aguas regeneradas que podrán aprovechar los regantes de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense. El proyecto que se inicia este lunes contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas. El alcalde de Roquetas de Mar ha destacado la importancia de estas obras de emergencia que vendrán a paliar los problemas de sequía y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento para el campo. Gabriel Amat agradece el compromiso de la Junta de Andalucía para solventar este importante problema, ya que en su opinión "la agricultura es uno de los motores de nuestra economía y es prioritario trabajar para garantizar y mejorar la salidas del agua".

Obras en El Ejido

Por su parte, el proyecto relativo al tratamiento terciario de la EDAR de Roquetas de Mar roza los 6 millones de euros de inversión y permite movilizar 8,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena. El plazo estimado de ejecución es de 10 meses y el proyecto contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.

Al respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que "estas obras de emergencia encaminadas a mejorar los tratamientos terciarios de la EDAR suponen una inversión muy importante en materia hídrica en nuestro municipio". Como ha apuntado, "tenemos que hacer que nuestro modelo de cultivo, que produce alimentos de calidad para cientos de millones de consumidores, sea sostenible. Para ello, necesitamos el compromiso de todos, regantes y administraciones, para hacer las cosas bien, porque con el agua no se puede hacer política partidista. En esta línea, Góngora ha remarcado que el agua solo necesita: ingeniería, presupuesto y gestión" y ha explicado que el objetivo es "contar con agua suficiente, de calidad y a un precio razonable, tanto para riego como para consumo de población y el resto de actividades porque nos jugamos el futuro de cientos de miles de personas y de las futuras generaciones".

Presupuestos del Estado

Durante su discurso, Carmen Crespo ha subrayado que "la situación de sequía se solventa entre todos", afirmando que "desde la Junta de Andalucía estamos ayudando y los regantes y ayuntamientos también están colaborando pero necesitamos al Estado". "Hay que apostar por la desalación y desde el Gobierno de Andalucía no entendemos como para la ampliación del Campo de Dalías se destinan solo 263.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 cuando es una actuación fundamental", ha afirmado.

También respecto a los PGE del próximo año, la consejera ha lamentado "que en Almería bajan un 34% las aportaciones para el agua" y ha solicitado "a los diputados nacionales de cualquier formación política" que presenten enmiendas que permitan ejecutar las infraestructuras hidráulicas pendientes en esta provincia. En cuanto a su papel, Carmen Crespo ha anunciado que pedirá "una reunión urgente" con el secretario de Estado de Medio Ambiente "para que nos explique la desalación, que es lo que más nos preocupa". Al respecto, se ha preguntado el motivo por el que las obras relativas a desaladoras del Bajo Almanzora, Marbella, Campo de Dalías, Carboneras o La Axarquia "no tienen recursos económicos en 2023" mientras que en territorios como Murcia sí se contemplan inversiones para el inicio de ampliaciones de desaladoras. "Aquí, alargan las anualidades hasta 2025, 2026 o 2027", ha comentado la consejera, que reitera la necesidad de que "arrimemos el hombro todas las administraciones".

La responsable de Agua ha valorado que "Juanma Moreno lo está haciendo", citando como ejemplo los 1.500 millones de euros movilizados para actuaciones hidráulicas en cuatro años; los 141 millones de euros en actuaciones incluidas en los dos Decretos de Sequía aprobados en Andalucía; y la decisión del presidente andaluz de colaborar con el Estado para ocuparse del 50% de la inversión que suponen importantes actuaciones pendientes en Andalucía como la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, "que se licitarán en 2023". "Pero necesitamos al Estado con urgencia porque, si no, ponen en desventaja a esta zona seca de España", ha aseverado.

Redacción iAgua

La redacción recomienda