Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Andalucía licita por 5,9 millones de euros las obras de mejora en la presa de Guadarranque

  • Andalucía licita 5,9 millones euros obras mejora presa Guadarranque
    Embalse de Guadarranque (Cádiz).
  • La actuación permitirá avanzar en la seguridad en este embalse, que es fundamental en el abastecimiento de agua del Campo de Gibraltar y para el riego de 1.750 hectáreas.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de mejora del sistema de prevención de catástrofes de la presa de Guadarranque, en Cádiz, por un importe que de casi 5,9 millones de euros. Esta actuación cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene por objetivo avanzar en la seguridad de estas instalaciones hidráulicas facilitando al tiempo la detección precoz de situaciones no deseadas.

La Junta de Andalucía viene acometiendo importantes actuaciones en los dos últimos años en materia de seguridad y vigilancia de presas y balsas, lo que se constata con las inversiones destinadas a la mejora de éstas y la prevención de catástrofes. 

Los trabajos que ahora se van a acometer incluyen la instalación de nuevos sistemas de auscultación y la automatización de los existentes con señal en tiempo real en el Centro de Control de Presa y en el de Control de las cuencas Intracomunitarias andaluzas.

Otra de las mejoras pasa por la implantación del sistema de gestión de catástrofes de la presa, con las infraestructuras, instalaciones y equipos necesarios para la implantación del Plan de Emergencia de la presa, la integración en el sistema y otras actuaciones complementarias. Entre estas últimas se encuentra la conexión entre las presas de Charco Redondo y Guadarranque, el refuerzo del drenaje en las galerías perimetral e interior o la mejora de la iluminación de estas galerías.

La presa de Guadarranque

Ubicada en el término Municipal de Castellar de la Frontera y a 19 kilómetros de la desembocadura del río Guadarranque en la Bahía de Algeciras, cuenta con un embalse con una capacidad de almacenamiento de 87 hectómetros cúbicos. Fue construida en 1960 y entró en funcionamiento en 1970.

La finalidad original de esta construcción es la de regular los caudales para el abastecimiento de agua en la comarca del Campo de Gibraltar y para el riego de 1.750 hectáreas enclavadas en las vegas de los ríos Guadarranque y Palmones. 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda