Aqualia
Connecting Waterpeople

Andalucía moviliza 60 millones de euros en dos años para modernizar los regadíos

  • Andalucía moviliza 60 millones euros dos años modernizar regadíos
    Foto de familia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con las comunidades de regantes que recibirán las ayudas.
  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entrega subvenciones que respaldan la mejora energética de 14 comunidades de regantes que podrán optar a un adelanto de los fondos.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha destacado la apuesta del actual Gobierno andaluz por la mejora del regadío de la comunidad autónoma, un ámbito al que se están destinando 60 millones de euros en los dos últimos años. Estos fondos tienen una doble función, ya que por un lado respaldan actuaciones de eficiencia energética (8,2 millones) y, por otro, facilitan la puesta en marcha de obras de modernización (52 millones).

Carmen Crespo ha presidido este martes en Sevilla el acto de entrega de resoluciones de ayuda para la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía. La Consejería de Agricultura ha aprobado incentivos por valor de más de 8 millones de euros para 14 comunidades de regantes de seis provincias que, en total, superan las 100.000 hectáreas de cultivo y rozan los 15.500 agricultores.

En su intervención, la consejera ha destacado la "gran labor" que están realizando los regantes andaluces y ha valorado la inversión que destinan a estos proyectos de mejora de la eficiencia de las infraestructuras, explicando que la Administración pública aporta el 60% del presupuesto, pero que los agricultores se hacen cargo del 40% restante. Precisamente, para respaldar esa inversión privada, esta convocatoria de la Junta de Andalucía ha incorporado una importante novedad relativa a la posibilidad de adelantar fondos. Crespo ha explicado que, "como estamos haciendo en muchas ayudas, será posible aprobar un adelanto, en este caso, del 50% de la cuantía aprobada". "Se trata de una medida vital para los regantes porque, en caso contrario, en algunas ocasiones sería muy difícil hacer frente a unas inversiones millonarias y complejas desde el punto de vista técnico", ha apuntado.

Entre los beneficiarios de las ayudas entregadas hoy se encuentra una entidad de Almería (la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Cuevas del Almanzora), dos de Cádiz (la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid y la Comunidad de Regantes del Guadalcacín), una de Córdoba (la Comunidad de Regantes Genil-Cabra) y cinco de Huelva (la Comunidad de Regantes Andévalo-El Almendro, la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, la Comunidad de Regantes El Fresno, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco). Además, también se han concedido subvenciones a dos agrupaciones de Jaén (la Comunidad de Regantes Acequia del Realejo y la Comunidad de Regantes Cruz de los Caminos) y tres de Sevilla (la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, la Comunidad de Regantes Virgen del Rocío y la Comunidad de Regantes Margen Derecha Bembézar).

La responsable de Agricultura ha puesto en valor que los incentivos concedidos por el Gobierno andaluz facilitan una inversión público-privada de 16 millones de euros en proyectos que permiten a los regantes reducir los costes de electricidad y aumentar su sostenibilidad y competitividad. Crespo ha detallado que los regantes podrán alcanzar un ahorro energético anual de 14,6 millones de Kw/hora con las mejoras que se realizarán y ha resaltado la importancia de apostar por "aumentar la eficiencia, tanto desde el punto de vista hídrico como energético, ya que, de esta forma, se cierra el círculo de las necesidades actuales del regadío".

Otra de las novedades de esta convocatoria de ayudas, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica, es la duplicación de la cuantía máxima a la que pueden acceder los beneficiarios. Gracias a esta modificación, las subvenciones pueden alcanzar ahora el millón de euros, mientras que antes no podían superar los 500.000 euros.

Ayudas para modernizar el riego

Durante su discurso, Carmen Crespo se ha referido a la convocatoria de ámbito general de modernización de regadíos en cuya resolución trabaja actualmente la Consejería y que experimentó un aumento en su presupuesto desde los 15 millones inicialmente asignados hasta alcanzar los 52 millones. Este incremento permite al Gobierno andaluz dar respuesta a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos establecidos.

En global, la Consejería de Agricultura ha recibido 47 proyectos relativos a estas subvenciones. Estas iniciativas presentadas por los regantes implicarían una inversión total público-privada de 125 millones de euros para modernizar las infraestructuras de regadíos andaluzas.

Retos de futuro

Por otro lado, la consejera ha resaltado el aprovechamiento del fondo de recuperación Next Generation para proyectos de regadío como uno de los principales retos de futuro de los regantes andaluces. Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha reclamado al Gobierno central la puesta en marcha de proyectos relativos a riego, "ya sean presas o actuaciones", en el marco de este nuevo fondo europeo, y ha concretado que espera que se atienda esta petición, tanto en el ámbito agrícola como en lo que respecta a las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otro lado, la responsable de Agricultura se ha mostrado a favor de que el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) disponga de mayor presupuesto para respaldar mejoras de regadío "que apuesten especialmente por la eficiencia energética y el menor consumo de agua". "Nuestro objetivo es que se termine de modernizar el regadío andaluz y se afiance el ahorro energético", ha aseverado.

Nueva Política Agrícola Común

En cuanto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Crespo ha valorado que, "afortunadamente para Andalucía, se ha aprobado una convergencia paulatina del 85% a 2026 y que, por tanto, finalmente no se ha apostado por un cambio tan brusco como se proponía al principio". "La Consejería, las organizaciones agrarias y las cooperativas habían solicitado, conjuntamente, el 20% para los ecoesquemas y se ha llegado a un 25% con flexibilidad en los dos primeros años. Por eso decimos que hay luces y sombras", ha detallado la consejera, quien ha apuntado que, en cualquier caso, Andalucía podrá "cumplir con creces".

Carmen Crespo ha explicado también que "ahora comienza el trabajo relativo al plan estratégico nacional" y, por tanto, espera recibir pronto la convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer cuáles de las propuestas realizadas por el Gobierno andaluz finalmente se materializan.

"Lo que ha demandado siempre Andalucía es el respeto a nuestra comunidad autónoma, que vive esencialmente de la agricultura", ha apuntado la consejera, para quien el modelo de aplicación de la PAC en esta región ha demostrado su efectividad para fijar la población a las zonas rurales. "Espero que en el plan estratégico nacional quede plasmada la voz de Andalucía y podamos decir, al final del proceso, que tenemos una PAC para nuestro país que representa los intereses de los agricultores, los ganaderos y los regantes andaluces", ha remarcado.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda