Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
FENACORE
Cajamar Innova
Barmatec
Insituform
Catalan Water Partnership
ABB
Aqualia
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Elmasa Tecnología del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Redexia network
Cibernos
biv Innova
VisualNAcert
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
J. Huesa Water Technology
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
Vector Motor Control
Likitech
DAM-Aguas
EPG Salinas
TecnoConverting
Ulbios
Control Techniques
ESAMUR
Red Control
Saleplas
Fundación CONAMA
NOVAGRIC
Bentley Systems
Aganova
CAF
BACCARA
Hach
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Grundfos
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Minsait
Schneider Electric
Terranova
Hidroconta
Grupo Mejoras
Filtralite
Idrica
EMALSA
Regaber
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Kurita - Fracta
STF
UPM Water
FLOVAC
Elliot Cloud
Miya Water
Gestagua
Global Omnium
UNOPS
Molecor
Danfoss
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Botín
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Baseform
Smagua
CALAF GRUP
Kamstrup
AECID
Innovyze, an Autodesk company
AZUD
IIAMA
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Andalucía pide "compromiso" al Estado y urge a tomar "medidas contundentes" frente a la sequía

  • Andalucía pide "compromiso" al Estado y urge tomar "medidas contundentes" frente sequía
    Pantano de Aracena, perteneciente a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, gestión directa del Estado.
  • Carmen Crespo reclama una Mesa Nacional de la Sequía “al más alto nivel” para impulsar actuaciones que aporten soluciones.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Molecor

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo, ha pedido "compromiso" al Estado ante la escasez de recursos hídricos que afecta a España y ha apuntado que, con una media de agua embalsada del 26%, Andalucía se encuentra en "una pertinaz sequía que requiere medidas más ágiles y contundentes". Entre las reclamaciones de Andalucía, Crespo ha destacado la puesta en marcha de la doble tarifa eléctrica para los regantes, "que le permitiría reducir su factura"; la bajada del IVA de los insumos que afectan a la actividad agraria; la bonificación del agua desalada a 0,30 euros; y la utilización y reprogramación de los fondos Next Generation.

Al respecto de estos recursos económicos europeos, la consejera ha solicitado que se aumente la dotación destinada tanto a modernización del regadío como a obras hidráulicas para evitar que "territorios de España como Andalucía, que se encuentra al sur del sur, estén en desventaja". "No vamos a tener un momento igual en el país", ha subrayado Carmen Crespo en relación a la disposición de los Next Generation, que entiende que deban utilizarse en el ámbito de la energía pero sin dejar de lado las políticas hídricas.

Así, la consejera ha reclamado la convocatoria de la Mesa Nacional de Sequía "al más alto nivel político" para impulsar nuevas medidas adicionales encaminadas a hacer frente a la situación actual, al tiempo que ha mostrado el descontento de la Junta por el resultado de la reunión de la comisión técnica de este órgano, que se ha correspondido únicamente con un "seguimiento de las medidas adaptadas en marzo".

Carmen Crespo ha subrayado la necesidad de poner en marcha las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que aún están pendientes en Andalucía como, por ejemplo, las conducciones de Rules (Granada). Al respecto, ha solicitado "rapidez" en la ejecución de unas actuaciones de gran importancia para Andalucía, donde el sector agrario está sufriendo el impacto negativo de la sequía y de los altos costes de producción, "una situación que lastra la economía del mundo rural".

Más medidas andaluzas y colaboración con Madrid

Respecto a la actuación del Gobierno andaluz, Crespo ha recalcado que "la Junta ha sido previsora y ha aprobado dos decretos de sequía que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros para el 33% del territorio andaluz", ya que estas planificaciones hacen referencia a las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias (Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), cuya gestión le corresponde al Ejecutivo regional.

"La situación de sequía no espera más y en Andalucía vamos a seguir tomando medidas", ha afirmado la consejera, que ha apuntado que próximamente se activará una línea de ayudas para respaldar la construcción de abrevaderos para el ganado y se resolverá la última convocatoria de subvenciones relativa a la conexión de las instalaciones de regadío con las depuradoras de las que es posible obtener aguas regeneradas. A esta última iniciativa se destinan 25 millones de euros.

"Pero necesitamos que el Gobierno de España ponga en marcha medidas complementarias para la zona de su competencia, que supone el 67% de la comunidad andaluza", ha subrayado Carmen Crespo recordando que el Estado ha aprobado únicamente un decreto de sequía para la cuenca del Guadalquivir con actuaciones valoradas en 9,6 millones de euros.

Por último, ha mostrado la disposición de Andalucía a "trabajar hombro con hombro" para impulsar actuaciones "entre todas las administraciones" que mejoren la posición de España en general, y de Andalucía en particular, ante la sequía.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

04/10/2022 · Digitalización · 120

"El programa Agua 0 de la Junta de Andalucía reforzará la herramienta para la gestión del agua"