Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Andalucía presenta el proyecto de EDAR de Vélez-Rubio con una inversión de 5,5 millones de euros

  • Andalucía presenta proyecto EDAR Vélez-Rubio inversión 5,5 millones euros
    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en Vélez-Rubio.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha destacado la solidez del actual Gobierno andaluz que, tras "años de paralización en nuestra tierra" está intentando "imprimir ese carácter inversor que necesitan los ciudadanos en este momento marcado por la pandemia de la Covid. Crespo se ha referido, en concreto, a la inversión prevista por su departamento en la comarca almeriense de Los Vélez por 8,8 millones de euros que suponen la creación de más de 130 empleos verdes directos. Entre las actuaciones que contempla este montante económico se encuentran labores de mejora de caminos rurales, tratamientos selvícolas y un proyecto de depuración.

La responsable de Desarrollo Sostenible presentó el proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez-Rubio (Almería), que dará servicio a 8.000 habitantes y supondrá una inversión de 5,5 millones de euros. Durante su intervención en el acto al que ha asistido, entre otras personalidades, el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, Carmen Crespo ha afirmado que "la depuración es una inversión vital para la economía de la zona porque genera empleo verde". En concreto, se estima que este proyecto permitirá crear alrededor de 80 empleos verdes durante los 21 meses de plazo previsto para la ejecución y puesta en marcha de la EDAR.

Además, la nueva depuradora de Vélez-Rubio "contribuirá a mejorar las condiciones ambientales de una de las zonas naturales más importantes de la provincia", ha comentado Crespo en referencia a su ubicación en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y al desarrollo de agricultura ecológica y ganadería en esta área. La antigua depuradora de esta localidad almeriense se encuentra fuera de funcionamiento desde 2012 debido a la rotura de su colector general a causa de unas riadas.

En cuanto a caminos rurales, las actuaciones incluidas en el Plan Itínere de la Consejería de Agricultura contemplan más de 9,5 millones de euros para mejora de vías de la provincia de Almería. De ellos, un total de 1,3 millones se dirigen específicamente a caminos de los municipios de Vélez Blanco, María y Chirivel, ubicados en la comarca de Los Vélez. Al respecto, Carmen Crespo ha apuntado que estas labores de adecuación de vías rurales corren a cargo de la Junta "al 100%" con el fin de "ayudar a los ayuntamientos" a los que "cuesta mucho esfuerzo" dedicar fondos propios para el arreglo de estas infraestructuras. Además, esta inversión conlleva también "crear empleo verde a través de los caminos".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda