El Gobierno de Andalucía ha evidenciado su compromiso con la provincia de Huelva, que desde el inicio de la Legislatura se ha traducido en una inversión de más de 840 millones de euros. De ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la línea de trabajo del área de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, con una inversión sin precedentes en el Parque Nacional de Doñana. Así, ha anunciado que, en línea con la Revolución Verde que puso en marcha su Gobierno, se van a destinar 12 millones de euros para recuperar espacios forestales en la provincia de Huelva, entre ellos, 6,6 millones para la mejora de hábitats del Espacio Natural de Doñana. Estas actuaciones se centrarán en la restauración de áreas degradadas para mantener la diversidad biológica, prevenir incendios y retirar residuos.
Asimismo, ha señalado los 13,5 millones que Agricultura ha movilizado para reforestación durante esta Legislatura. Los trabajos se han efectuado en el paraje 'Las Peñuelas', en Moguer, afectado en 2017; el 'Barranco de las Veguillas', en Nerva (2018); la Granada de Riotinto, 2019, y el paraje 'Olivargas' de Almonaster la Real, 2020.
En relación con las infraestructuras hidráulicas, ha puesto el acento en los más de 164 millones de euros destinados a tal fin en tres años. Además, se prevé licitar en 2022 actuaciones en materia de aguas por valor de 37,7 millones de euros. El cálculo que hace la Consejería es que con esta inversión se ha permitido crear alrededor de 2.460 empleos verdes, a través de 77 actuaciones.
En el ámbito de la depuración y el saneamiento, se han finalizado proyectos como los colectores y la EDAR conjunta Nerva-Riotinto (12,3 millones) o el colector de Isla Cristina a La Antilla (1,7). En estos momentos están en ejecución la terminación del saneamiento de Aljaraque (1,7 millones) o la adecuación y mejora de la EDAR de Fuenteheridos (1,3). Además, este mes de marzo está previsto que se inicien las obras de ampliación de la capacidad de regulación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel (17,5 millones) y próximamente entrará en funcionamiento la EDAR de la Antilla, tras finalizar las labores de ampliación (23,5), entre otras obras.
Respecto a estas últimas instalaciones, Moreno ha dicho que son de gran importancia no solo para la provincia, sino para la comunidad autónoma y el país, puesto que su mejora permitirá cerrar el expediente sancionador europeo que hasta ahora recaía sobre la infraestructura.