Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Likitech
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Molecor
CAF
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TEDAGUA
Ingeteam
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
TRANSWATER
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Red Control
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
GS Inima Environment
Minsait
LACROIX
Amiblu
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Andalucía rehabilita la desembocadura del río Almanzora que permitirá su drenaje

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía rehabilita desembocadura río Almanzora que permitirá drenaje
  • El delegado de Medio Ambiente de Almería ha visitado esta actuación que cuenta con una inversión de 140.000 euros y ha generado 50 jornales.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, Antonio Martínez, acompañado por el alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández, ha visitado esta mañana los trabajos de rehabilitación que la Junta está llevando a cabo en la desembocadura del río Almanzora. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 140.000 euros y  han generado en la zona 50 jornales de trabajo. 

Los trabajos se han ejecutado a lo largo de un kilómetro en una superficie aproximada de 7,8 hectáreas y permitirán la rehabilitación del drenaje del río Almanzora a través de la recuperación de la capacidad de desagüe de este cauce, así como la reducción del riesgo de derrame e inundación y el inicio de los procesos de restauración natural de los ecosistemas fluviales autóctonos.

Durante la visita, se han podido identificar las actuaciones que se han llevado acabo y que se han centrado en  la realización de tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona. También se ha procedido al desbroce selectivo de la vegetación exótica (cañas, estramonio, acacias, ricino, gandul, bardana, palo verde, plumero africano, etc.).

Para el delegado de Medio Ambiente, este proyecto de actuación en el río Almanzora “es un claro ejemplo de las iniciativas públicas ligadas al nuevo modelo de economía circular, cuyo acondicionamiento y restauración ambiental supone además una oportunidad para la conservación del patrimonio natural fluvial y la creación de empleo verde”, ha subrayado el delegado de Medio Ambiente.

Martínez ha aprovechado su visita  para recordar “la importancia de que el Estado acometa las obras de laminación del río Antas contempladas en el Plan Hidrológico, solución definitiva para prevenir posibles riadas futuras, ya que las lluvias suelen tener un carácter torrencial en la comarca del Levante”. Del mismo modo, ha recordado al Gobierno Central “la necesidad de que acometa de una vez la restauración de la desaladora del Bajo Almanzora que va a permitir cubrir las necesidades de agua en la comarca , donde tras la suspensión de los trasvase del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, se padece la falta de agua tan necesaria  para el desarrollo económico de la  misma” .

Río Almanzora

El río Almanzora tiene una longitud de 90 kilómetros y su cuenca ocupa 2.611 km2. Nace entre el peñón del Alpargatero y el cerro de La Bañica en el término municipal de Alcóntar, desembocando en el mar Mediterráneo junto a la pedanía de Villaricos (Cuevas del Almanzora). Es una zona de paso tradicional utilizada por diversas culturas hacia el interior de Andalucía. Eje vertebrador del Valle del Almanzora, casi 100 km desde la cabecera al mar, donde desembocan numerosas ramblas, convirtiendo a este río en un corredor verde rico en biodiversidad. Su cauce está seco casi todo el año, pero lleva un potente caudal cuando llueve. 

La redacción recomienda