Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
DATAKORUM
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
FENACORE
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Fundación Botín
TecnoConverting
Schneider Electric
IAPsolutions
Global Omnium
ADECAGUA
Amiblu
Idrica
Vector Energy
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Minsait
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Catalan Water Partnership
LACROIX
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
EPG Salinas
FLOVAC
Barmatec
ACCIONA
CAF
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Aqualia
AECID
Ingeteam
ADASA
AMPHOS 21
Hidroconta
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Likitech
TRANSWATER
KISTERS
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Andalucía respalda el uso eficiente del agua y la energía en el campo con 40,5 millones de euros

  • Andalucía respalda uso eficiente agua y energía campo 40,5 millones euros
  • Agricultura convoca subvenciones para impulsar la utilización de aguas regeneradas y disminuir la dependencia energética del riego.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de una línea de ayudas por un importe de 40,5 millones de euros destinada al sector agrícola andaluz para la mejora de la competitividad de las explotaciones y el uso eficiente de los recursos naturales y de la energía en la actividad agrícola. Estas subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 apoyan, entre otras medidas, la implantación de tecnología innovadora para aumentar la sostenibilidad de las fincas.

Del montante total, 10 millones respaldarán proyectos de conexión de las comunidades de regantes con estaciones de tratamiento de aguas regeneradas procedentes de depuradoras de aguas residuales o de desaladoras de agua de mar y aguas salobres para su utilización en las explotaciones agrícolas. Además, Agricultura destinará 15 millones a actuaciones de nuevos regadíos abastecidos con este mismo tipo de recursos y a la implantación de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en instalaciones colectivas de riego.

Por otro lado, estos incentivos contemplan también la convocatoria de ayudas que facilitan la mejora de las instalaciones de regadío que persiguen disminuir su dependencia energética. En este caso, el presupuesto consignado por la Consejería de Agricultura se eleva a 15,5 millones de euros sumando las subvenciones destinadas al sector agrícola en general (12 millones) y los recursos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz (3,5 millones).

Convocatorias previstas para el mes de abril

En los tres casos se prevé que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique este mes de abril la apertura del plazo para solicitar las ayudas correspondientes a 2022. En cuanto a los beneficiarios, podrán acceder a las subvenciones tanto comunidades de regantes, como juntas centrales y comunidades generales compuestas por un mínimo de siete socios.

El Gobierno andaluz está realizando una gran apuesta por la sostenibilidad a través de medidas incluidas en la Revolución Verde. El uso eficiente del agua es fundamental para minimizar el impacto de la actividad agraria en el entorno natural en el que se ubican las explotaciones y para continuar avanzando en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, cuestión especialmente importante en una tierra afectada por el cambio climático como Andalucía.

La redacción recomienda